Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aprende sobre tipos de películas

Si eres una persona a la que le gusta el cine, este artículo te va a encantar. El cine es un canal perfecto para adentrarte en historias y vivirlas en primera persona. Este post tiene como objetivo mostrar qué tipos de películas existen y cuáles son sus principales características. Pero, si lo que quieres es convertirte en un experto en este ámbito, te invitamos a conocer algunas titulaciones relacionadas con la industria del cine. Ahora sí ¡comencemos!

Tipos de películas

Antes de dar a conocer qué tipos de películas existen según su contenido, es importante que conozcas otras clasificaciones que te ayudarán a diferenciar mejor qué clase de contenido estás viendo. Algunas son:

Según cuándo se realizaron

Depende de la fecha de realización, se pueden diferenciar las siguientes clases:

Películas actuales. Su contenido es reciente y hace uso de últimas tecnologías. Entre ellas están los estrenos.

Películas antiguas. Tal como su nombre lo indica son películas que proceden del pasado y que a menudo incluyen una que otra carencia tecnológica. Un ejemplo de este tipo de películas sería: Memorias de África (1985) y Titanic (1997).

Según los medios técnicos:

Con este criterio, podemos diferenciar también estos tipos de películas:

  • En función del cromatismo. Se logra diferenciar entre las películas en blanco y negro y las de color. Entre las primeras podemos citar clásicos como: Casablanca (1942) o El gran dictador (1940) con Charly Chaplin como director y actor principal. En color, Rocky (saga, 1976) Matrix (saga, 1999) siempre serán buenas opciones.
  • Sonoridad. Las películas mudas tuvieron mucho éxito en los años 20, mientras que las sonoras se hicieron espacio en 1927. Un ejemplo de ello es: La pasión de Juana de Arco (1998) y Luces de la ciudad (1931) son estupendas películas mudas. Entre las sonoras, Grease (1978), Dirty Dancing (1987) Pretty Woman (1990) son muy entretenidas.

Según su tipo de público

Por último, pero no menos importante se distinguen las (pelis) teniendo en cuenta al público al que se dirigen:

  • Infantiles y familiares. Muchas de ellas son de dibujos animados, pero no todas. Se dirigen especialmente a los más pequeños de la casa y suelen incluir fantasía y escenas de humor. Un ejemplo sería: Toy Story o Frozen.
  • Para adultos. Son todas las demás, especialmente se denominan así las películas con alto contenido de violencia o contenido erótico, como es el caso de Los odiosos ocho (2015) o de la mítica saga Emmanuelle (1974).

Tipos de películas por género

Ahora vamos a cambiar de enfoque para clasificar los largometrajes cinematográficos en función del género, es decir, a partir del contenido que abordan. Los formatos son moldes con unas características determinadas. A lo largo de la historia, se ha demostrado que gustan y, por ello, se han consolidado como referencias inspiradoras. Algo importante es que no se debe pensar que una película es igual a otra porque son del mismo género, incluso existen films híbridos que comparten características de varios géneros. Sin embargo, lo emocionante de entender los tipos de géneros es que podrás encontrar un tipo de películas en concreto que te apasionen mucho. Para ello, te damos a conocer algunos de ellos:

Comedias: en algún momento de la semana todos necesitamos pasarlo bien, olvidarnos un poco del estrés del día y si es posible, reírse a carcajadas. Para ello existe este género cinematográfico, el lenguaje usado, los malentendidos, las situaciones jocosas y lo inesperado son sus principales ingredientes. Hay de muchos tipos, como las clásicas de humor español protagonizadas por Paco Martínez Soria o la saga Resacón en Las Vegas (2009).

Dramas: son consideradas la antítesis de las anteriores. Abordan la realidad con un toque de emotividad, con mucha seriedad, los personajes están tensionados y son sometidos a situaciones complicadas. Tampoco es extraño que se te escape alguna lagrima al verlas. Si te gusta este género te recomendamos: La vida es bella (1998) o Million Dollar Baby (2004).

Musicales: este género ha sido posible gracias a que el cine y la música se juntaran. Producen increíbles espectáculos audiovisuales y cuentan con muchos seguidores. Fiebre del sábado noche (1977) y La La Land (2016) son muy diferentes, pero pertenecen a este género.

Aventura: normalmente narran historias que enganchan desde el comienzo. Siempre están llenas de sobresaltos y emociones. Un ejemplo perfecto de este género es Piratas del Caribe (saga, 2003) o Las aventuras de Indiana Jones (saga, 1981).

Acción: este tipo de películas está repleto de tensión, dinamismo, y buen ritmo. Incluye escenas de peleas, batallas, persecuciones, altercados, etc. Casi siempre entre buenos y malos. La jungla de cristal (1988) y Speed (1994) son nombres propios a considerar.

Terror: si te gusta pasar miedo puede que este sea tu género preferido. Siempre está acompañado de escenarios alucinantes, sobresaltos y suspenso. También, puede abordar temas sobrenaturales o completamente terrenales como los asesinos en serie. El exorcista (1973)La mosca (1986) o El resplandor (1980) son buenas elecciones.

Westerns: ahora ha perdido un poco de protagonismo, pero en su momento fueron las películas más apetecidas. Las historias de vaqueros dieron origen al fenómeno conocido como spaguetti western o western europeo, con muchas películas rodadas en España, concretamente en Almería. Solo ante el peligro (1952) o El bueno, el feo y el malo (1966) son títulos míticos del Oeste.

Bélicas: este tipo de pelis tiene muchos seguidores. Siempre cuentan con invasiones, batallas, etc. A menudo incluyen historias de amor en sus tramas. Salvar al soldado Ryan (1998) y Pearl Harbor (2001) son estupendas opciones.

Románticas: son películas que tratan de amor y que, a menudo, se asocian con otros géneros ya expuestos anteriormente como las comedias, los dramas o las pelis de guerra. Si te gusta este género, Ghost (1990) y Los puentes de Madison (1995) te servirán para entretenerte.

Espías: ¿Quién no ha oído hablar de espías internacionales o de James Bond? Pues de esto se trata este tipo de género, que da rienda suelta a la imaginación y sobre todo a la inteligencia.

Policiales: este género se centra en las labores y exigencias del ámbito policial, se puede diferenciar este género de las de películas de acción o suspenso. El silencio de los corderos (1991) y Seven (1995) no deberían faltar en tu filmoteca.

Ciencia ficción: terminamos con un género al que nadie puede ser indiferente y es justamente porque llama mucho la atención. Este género está plagado de alienígenas, androides y efectos especiales. El mejor ejemplo que podemos dar es: Star Wars.

Dónde se puede ver estas películas

Ahora que ya sabes diferenciar los tipos de películas, la cuestión es dónde verlas. Por supuesto, lo más recomendado es ir al cine. Otra opción es encontrarlas en las plataformas de pago de televisión. Ahora que ya sabes de géneros… ¿Qué tipo de película quieres ver este fin de semana?

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda a otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario