Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo ser experto en igualdad?

experto en igualdad

Los estudios de género suscitan cada vez más interés entre los universitarios. Los logros del feminismo y la determinación de las mujeres para seguir reivindicando sus derechos han provocado que este ámbito del saber gane cada vez más visibilidad. Pero, ¿qué hay que estudiar exactamente para ser experto en igualdad? Por suerte, a día de hoy, existen opciones en todos los eslabones del sistema educativo. Es decir, la FP, las carreras universitarias y los másteres. Sea como sea, en función de los estudios realizados, el nivel de intervención puede variar. Por ejemplo, unos profesionales se dedican al contacto directo con mujeres que necesitan su apoyo; otros, centran su jornada en la investigación y la divulgación de conocimientos. 

En todo caso, hay que tener claro un aspecto. Pueden dedicarse a la promoción de la igualdad tanto los hombres como las mujeres. De hecho, sería deseable que ambos sexos cooperaran juntos para superar la lacra del machismo. En este post, analizamos qué vías existen para ejercer como experto en igualdad. ¿Y tú? ¿Ya has empezado a formarte como profesional del sector? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario! Y, si no, consulta los cursos disponibles en Emagister y elige el que mejor se ajuste a tus intereses. ¿Con cuál te quedas?

Opción A: FP promoción de igualdad de género

Para ser técnico superior en promoción de igualdad de género, hay que cursar un ciclo formativo de dos años. ¿Qué se aprende en dicha formación? A grandes rasgos, el titulado debe ser capaz de:

  • Obtener información utilizando recursos, estrategias e instrumentos de análisis de la realidad, con el fin de adecuar la intervención en materia de igualdad a las necesidades y características de las personas destinatarias y del contexto.
  • Programar intervenciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, interpretando la normativa legal y el plan estratégico de referencia.
  • Incorporar la perspectiva de género en todas las fases de la intervención, seleccionando estrategias y técnicas que permitan la visibilización de las mujeres.
  • Desarrollar actividades de información, comunicación y sensibilización de las mujeres y la población en general, utilizando diversos soportes de comunicación.
  • Dinamizar grupos, aplicando técnicas participativas y de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el respeto y la solidaridad.
  • Realizar intervenciones de fomento de la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida social y en los procesos de toma de decisiones, promoviendo la creación y mantenimiento de redes y espacios de encuentro y colaboración.
  • Diseñar estrategias para prevenir la violencia de género, detectando los posibles factores de riesgo.
  • Implementar programas y acciones de prevención de violencia de género, aplicando los protocolos de actuación para evitar los procesos de victimización secundaria.
  • Asesorar y acompañar a las mujeres en situación de violencia de género, aplicando la normativa legal en materia de derechos, servicios y recursos de protección.

Opción B: el grado en estudios de género

El curso 2018-2019, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) sorprendió con el inicio del grado en Estudios de Género. Esta carrera está organizada en tres cursos académicos y la forman un total de 180 créditos ECTS. La carrera combina contenidos totalmente transversales: desde el ámbito político hasta el ámbito histórico o el ámbito de la salud. El objetivo es formar profesionales con perspectivas sensibles a las desigualdades por razones de género y sexualidad.

Hay que tener en cuenta que este grado sufre variaciones en el nombre en función de la universidad y del plan de estudios. Por ejemplo, en la Universidad Rey Juan Carlos la carrera se llama Grado en Igualdad de Género y puede ser presencial o semipresencial. Estas diferencias terminológicas no inciden en la cuestión de fondo. Es decir, el estudio de las políticas de igualdad y del feminismo como movimiento transformador.

Opción C: un máster en estudios de género e igualdad

Hasta la aparición de los grados especializados, la vía más frecuente para dedicarse a la igualdad era cursar un máster sobre el tema. De hecho, a día de hoy, sigue siendo la opción mayoritaria. Normalmente, las personas que cursan estos estudios de segundo ciclo provienen de la rama de Ciencias Sociales. Por ejemplo, del grado de Educación Social, del de Sociología o del de Derecho.

Sin embargo, los criterios de admisión pueden variar en función de la universidad. Imaginemos que un periodista se dedica a escribir noticias sobre violencia machista y busca formación. En este caso, un máster sobre igualdad también sería adecuado. Eso sí, probablemente la universidad le exigiría que cursara algunas asignaturas niveladoras para empezar al mismo nivel que sus compañeros. Además, hay que tener en cuenta que para cursar el doctorado es necesario que el máster tenga carácter oficial.

5 másters para convertirte en un experto en igualdad

  1. Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género + Diploma en Agente de Igualdad. Este máster de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) tiene carácter oficial y se imparte 100% online. El estudiante se acercará a la prevención e intervención interdisciplinar en violencia de genero.
  2. Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado. Otra opción para formarse a distancia, pero con una duración de dos cursos académicos. Pueden acceder al máster de la UJI graduados procedentes de cualquier titulación. El máster incluye prácticas de empresa.
  3. Máster en Igualdad de Género. La apuesta de ESNECA por este ámbito de estudio. Se trata de una titulación organizada en 600 horas lectivas y de modalidad 100% online. Los usuarios han valorado este curso con un 5 sobre 5.
  4. Máster Universitario en Estudios Feministas y de Género. Si vives en el País Vasco y buscas una formación presencial de un año, no te lo pienses dos veces. Este es el máster que necesitas. Propuesta de la EHU en Leioa. Precio: 1650 euros.
  5. Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género. Otra opción presencial, en este caso en la Universidad de Salamanca. Máster de un año de duración con prácticas incluidas. Dicha titulación pretende contribuir a la formación de especialistas y técnicos universitarios en el conocimiento de las relaciones de género, desde un enfoque transversal e interdisciplinar (jurídico, humanístico y de análisis social) y en la evaluación de las políticas públicas para la igualdad efectiva.

¿Todavía no has encontrado el máster que buscabas? ¡Ponte en contacto con el equipo de Emagister y te ayudaremos a lograrlo!

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Actualizado en mayo de 2022.

Deja un comentario