Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aprender alemán amplía horizontes

El debate en torno al aprendizaje del alemán versa siempre sobre su dificultad. Aprender bien un idioma extranjero nunca ha sido fácil, a no ser que elijas alguno muy parecido a tu lengua materna y, en ese caso, la percepción cambiará según cada cual. Además, ¡qué aburrimiento si solo nos lanzamos a por las cosas fáciles! En este artículo queremos ir más allá y averiguar las ventajas de aprender alemán y qué puertas nos abre conocerlo.

No negaremos que la gramática y el vocabulario alemán son más bien difíciles a la hora de estudiar porque hay tres géneros, existen las declinaciones, las preposiciones suelen regir más de un caso, el orden de las palabras dentro de la frase es muy importante y peculiar, cuesta deducir el significado de las palabras por su origen germánico y no latino, etc. Por otro lado, hay palabras cotidianas parecidas al inglés, las conjugaciones verbales son más fáciles que en español, la pronunciación es sencilla aunque no lo parezca y, en definitiva, las reglas son muy claras en todo momento.

Así que, una vez superada la barrera del miedo inicial, cuando te animes a estudiar alemán y empieces a chapurrearlo podrás comunicarte con más de 180 millones de personas que lo hablan como primera o segunda lengua. El alemán es el idioma más hablado como lengua materna en la Unión Europea, siendo lengua oficial en Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo, además de hablarse en muchos lugares más. Pero vayamos a cuestiones más prácticas y veamos de qué te sirve poder hablar con tanta gente.

Saber alemán te amplia horizontes en las vertientes personal, cultural y profesional porque:

  • Podrás acceder a mucha más información, puesto que el alemán es la segunda lengua más usada en Internet después del inglés y alrededor de un 20 % de los libros de todo el mundo se edita en alemán.
  • Podrás estudiar fuera y participar en programas de intercambio. Las universidades alemanas tienen mucho prestigio a nivel internacional y ofrecen multitud de becas para estudiantes extranjeros.
  • Es fundamental si perteneces o quieres dedicarte al mundo de la ciencia, la tecnología o la ingeniería ya que, de nuevo, el alemán ocupa la segunda posición como idioma más usado en estos sectores.
  • Tendrás más y mejores oportunidades laborales no solo en países de habla alemana sino en España mismo. Alemania es el motor económico de la Unión Europea y también lidera las exportaciones en todo el mundo, Austria goza de una tasa de desempleo bajísima y Suiza es uno de los países más ricos, de modo que saber alemán te permitirá acceder a más puestos de trabajo y te ayudará a establecer relaciones comerciales para tu negocio y abrirte a nuevos mercados. Pero no solo eso. Piensa cuántas empresas alemanas tienen sedes en otros países, entre ellos España: Siemens, Bosch, Nivea, BMW, Volkswagen, Audi, Opel, etc. ¿Y el sector turístico? ¡Alrededor de 10 millones de turistas alemanes vienen a España de vacaciones!
  • Disfrutarás más de los viajes. Imagina cuántos países podrás recorrer y a cuánta gente interesante podrás conocer si hablas alemán. Podrás integrarte mucho más y conocer más a fondo su cultura.
  • Ampliarás tu capacidad mental e intelectual. Hablar y pensar en otra lengua te ofrece una nueva visión de las cosas y te da la oportunidad de conocer otras culturas. Además, en el caso del alemán, es una de las lenguas más importantes en literatura, filosofía, historia, música, cine y arte. Piensa sino en cuántos Premios Nobel y personajes célebres como Goethe, Freud, Mozart, Beethoven, Wim Wenders, Werner Herzog o Gustav Klimt son germanoparlantes. Y otros igual de famosos entre los más pequeños como «Los músicos de Bremen» o «El Flautista de Hammelin».

¿Necesitas más argumentos? Aquí tienes otro: puesto que el alemán se considera un idioma tan difícil de aprender, cuando lo entiendas y lo hables sentirás una inmensa satisfacción personal.

Deja un comentario