Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Arquitecto 3D- Guía de la profesión

La arquitectura 3D se ha abierto paso en el mundo del diseño en general. Gracias a esta disciplina los clientes pueden tener una idea bastante afinada de cómo lucirá su proyecto en la vida real. Aporta profesionalismo, confianza y fiabilidad, por lo que los estudios de arquitectura cada vez tienen menos dudas sobre incorporar a sus equipos a perfiles especializados en arquitectura 3D. Si eres un aficionado del diseño y de la creatividad sigue leyendo y descubre si esta es la carrera ideal para ti.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Arquitecto 3D?

No todos los arquitectos tienen los conocimientos específicos y habilidades para crear una maqueta virtual de su proyecto. Y es que, el render 3D de un proyecto arquitectónico es una herramienta de venta importante que requiere mucha más dedicación que un simple dibujo de planta o una elevación 3D sencilla.

El arquitecto 3D es quien trabaja con tecnologías de modelado y animación 3D para conseguir que su proyecto se entienda gracias a una simulación realista que imita, entre otros aspectos, la iluminación, los materiales, texturas y colores que se van a aplicar tanto en espacios interiores como exteriores.

En definitiva, podemos decir que el arquitecto 3D es el profesional capaz de plasmar imágenes prácticamente reales de un proyecto arquitectónico que aún no existe.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Arquitecto 3D?

A través de un modelado 3D un arquitecto puede hacerse una idea clara y anticipada de cómo lucirá el proyecto o la obra una vez que se lleve a cabo. Durante el proceso de animación puede detectar incongruencias y errores de diseño a tiempo.

Para cumplir con su objetivo, un arquitecto 3D lleva a cabo las siguientes funciones:

  • Visualiza y crea proyectos finales.
  • Modifica y mejora los diseños arquitectónicos.
  • Escanea elementos del mundo real y los convierte en elementos digitales.
  • Utiliza software y programas 3D para diseñar.
  • Aplica técnicas para generar elementos decorativos, mobiliario, cuerpos blandos, etc.
  • Lleva a cabo una labor casi comercial, ya que muchas veces es el encargado de presentar el proyecto de la forma más seductora posible.
  • Crea objetos 3D y genera diseños que incluyen colores, texturas, luces y otros materiales.

En su día a día el arquitecto 3D logra imágenes tan realistas que parecen fotografías.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Arquitecto 3D?

Los arquitectos 3D habitualmente cuentan con formación universitaria previa en arquitectura, diseño de interiores o diseño gráfico. Sin embargo, la especialización es prácticamente obligatoria para ejercer de ello.

Los caminos para convertirse en arquitecto 3D son muy variados. Por ejemplo, es posible estudiar un Máster en Diseño de Arquitectura en 3D o tomar un curso online intensivo de Arquitectura 3D. La ventaja de muchos de estos cursos es que son baremables para oposiciones.

Al momento de elegir una formación es imprescindible asegurarse de que se trata de un curso práctico enfocado principalmente en aprender a utilizar los principales programas de modelado 3D.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Arquitecto 3D?

Antes que todo un arquitecto 3D debe tener pasión por el diseño y por la creación de espacios de manera digital. Por otro lado, debe estar capacitado para cuidar todos los aspectos para que el proyecto sea percibido por el cliente con suma claridad. Es decir, que debe ser una persona orientada al detalle.

Puesto que su día a día consiste en trabajar con software de diseño, debe llevarse bien con la tecnología y estar muy relacionado con el uso de programas como Autodesk 3ds Max y V-Ray.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Arquitecto 3D?

Un arquitecto 3D puede trabajar en un estudio de diseño, en un despacho de arquitectura o en una constructora. La alternativa de trabajar por cuenta propia también es una opción muy viable para quienes prefieren controlar mejor su tiempo.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Arquitecto 3D?

La arquitectura 3D se ha abierto paso en el mundo del diseño de interiores y la arquitectura. Se ha convertido en una herramienta esencial para poder mostrar a los clientes cómo serán sus proyectos una vez finalizados.

Este perfil aporta a cualquier equipo o empresa fiabilidad. Presentaciones profesionales con un toque excepcional de realismo permiten aumentar las posibilidades de cerrar una venta y conseguir que un proyecto se haga realidad.

Los niveles de realismo que logran los arquitectos 3D hacen confundir incluso a los más expertos y eso se traduce en que se conviertan en perfiles especializados muy demandados en el ámbito de la arquitectura y el diseño.

En España, el salario promedio de un arquitecto 3D ronda los 23.000 euros anuales, sin embargo este puede variar mucho en función de la experiencia, el nivel de responsabilidad y la magnitud de los proyectos que se trabajen.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Arquitecto 3D

 ¿Cómo ser un Arquitecto 3D desde cero?

La formación y la práctica son imprescindibles. Si tienes experiencia y formación previa en el ámbito de la arquitectura, tienes una buena parte ganada. No obstante, debes apostar por la especialización. Recuerda que puedes elegir entre una gran variedad de cursos, grados y másteres en los que aprenderás a transmitir mejor tus ideas y proyectos a través de un render de arquitectura 3D.

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de Arquitecto 3D?

Existen cursos homologados baremables para oposiciones del estado y otros títulos propios igual de convenientes para formarse en el ámbito de la arquitectura 3D. En función del sector o tipo de empresa en el que quieras trabajar necesitarás acreditar unos u otros títulos.
 
Algunas empresas valoran positivamente los años de experiencia, mientras que otras se centran puramente en la formación, exigiendo en algunos casos que se disponga de un título de grado y un máster.

¿Cuánto dura un curso para ser Arquitecto 3D?

Todo dependerá del tipo de formación que se elija. Un curso intensivo para aprender a utilizar los software de modelado 3D más demandados en el mercado puede durar unos 3 meses, mientras que estudiar un máster puede llevarte hasta 12 meses.

¿Qué hace y qué no hace un Arquitecto 3D?

Un arquitecto 3D no se encarga de la construcción de la obra física. Su trabajo está 100% orientado a plasmar en una imagen virtual todo el proyecto arquitectónico.

¿Qué herramientas debe saber manejar cualquier Arquitecto 3D?

Principalmente herramientas y programas de modelado 3D como:
 
–   Autodesk Revit. Es una de las aplicaciones para diseño BIM (Building Information Modeling) más utilizadas con la que es posible dibujar y construir elementos en 3D.
–   Autodesk 3ds Max (anteriormente conocido como 3D Studio Max) es un programa de gráficos que permite crear y diseñar modelos 3D, animaciones e imágenes digitales.
–   Autodesk Maya. Se trata de un software que permite crear renderizaciones, simulaciones, modelado y animación 3D.
–   AutoCAD. Es uno de los software de diseño más reconocidos a nivel internacional por todas sus posibilidades de edición. Facilita la creación de geometría 2D y modelos con objetos, superficies y elementos sólidos.
–   SketchUp. Es un programa de diseño y modelado en 3D utilizado en la industria del diseño y la construcción, pero también en la de los videojuegos y películas.

Deja un comentario