Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Arquitecto de software- Guía de la profesión

Es una realidad que, hoy en día, la tecnología se ha convertido en parte importante y fundamental de nuestra vida. Cada vez las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación son más usuales en cualquier ámbito personal, social o laboral.

Este fenómeno, que conocemos como globalización, ha marcado el inicio de una nueva era en la que todo lo tenemos al alcance de un solo clic. En este contexto, el mercado laboral también ha evolucionado completamente y, por las razones que ya conocemos, hoy en día los perfiles laborales más demandados son aquellos que están directamente relacionados con todo lo que abarcan las nuevas tecnologías.

Y precisamente, uno de ellos es el arquitecto de software. Esta es una profesión con tendencia al crecimiento, ya que las exigencias del mercado están enfocadas principalmente en este tipo de actividades.

Así que, si estás considerando desarrollarte profesionalmente en este campo, estás en el lugar indicado para hacerlo. Hoy hablaremos en detalle acerca de las características del arquitecto de software; te contaremos todo sobre una de las profesiones del futuro. ¡Quédate y toma nota!

DEFINICIÓN:

¿Qué es la arquitectura de software?

Se puede decir que, en la actualidad, una de las ciencias más importantes es la arquitectura de software. Esta disciplina está enfocada en el desarrollo de patrones que permitan la construcción de programas o aplicaciones. Es decir, la arquitectura de software se refiere a la descripción de los lineamientos básicos de un sistema para facilitar la creación de un software.

En general, el trabajo del arquitecto de software permite que los desarrolladores de software y analistas ejecuten de manera adecuada su labor para cumplir con los objetivos de la aplicación o el programa.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Arquitecto de software?

Un arquitecto de software tiene a su cargo una gran responsabilidad para la creación de programas. A continuación, te contamos cuáles son las principales actividades que este perfil debe desempeñar día a día:

  • Establecer cuáles son los objetivos del software a crear.
  • Revisar los requisitos funcionales del software.
  • Definir las metodologías para la creación de cada una de las funciones del software.
  • Desarrollar cuidadosamente las especificaciones del producto.
  • Identificar cuáles son los problemas u obstáculos para el desarrollo del software.
  • Confirmar la viabilidad del software.
  • Definir cada detalle del proceso de desarrollo del software, desde las herramientas hasta la tecnología.
  • Brindar asesoría técnica al equipo de desarrollo e ingeniería de software.
  • Garantizar que el producto cumpla con todos los requisitos en cuanto a calidad, seguridad y características específicas.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Arquitecto de software?

En la actualidad, no existe en el mercado educativo una carrera específicamente con la titulación en arquitectura de software. Esto se debe principalmente a que es una profesión prácticamente emergente a nivel internacional.

Sin embargo, hoy en día existen muchos cursos y programas de educación complementaria que te brindarán una formación de calidad superior que te permitirá adquirir las competencias que se requieren para este campo.

Por ejemplo, puedes iniciar tu formación con una titulación en ingeniería informática o carreras afines; lo importante es que te enfoques en lenguajes de programación. Posteriormente, puedes comenzar a especializarse con un máster universitario en arquitectura de software; un programa de especialización en ingeniería de software y sistemas informáticos; o un curso de programación en PHP, Javascript y MYSQL.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Arquitecto de software?

Definitivamente, este perfil requiere de ciertas habilidades personales debido a la complejidad de la labor. Veamos de qué se trata:

  • Capacidad altamente analítica.
  • Atención al detalle y trabajo minucioso.
  • Capacidad de trabajar bajo presión.
  • Flexibilidad.
  • Fácil adaptación a los cambios.
  • Habilidad de gestión y liderazgo.
  • Responsabilidad.
  • Organización en el trabajo.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Arquitecto de software?

Este es un perfil profesional muy flexible que puede desempeñarse en diversas áreas laborales. Por ejemplo, el arquitecto de datos se puede encargar del desarrollo de sitios web y aplicaciones para teléfonos móviles; también puede asumir el diseño de software, la programación y el análisis, o la administración de redes y sistemas.

Por otra parte, el arquitecto de software cuenta con las habilidades y conocimientos necesarios para la gestión de entornos de seguridad, e inclusive, en el área de la inteligencia artificial, en cuanto al desarrollo de sistemas que facilitan distintas tareas cotidianas.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Arquitecto de software?

La respuesta es sí, sí hay empleo para estos profesionales, y mucho. Lo cierto es que este sector se encuentra en plena expansión y crecimiento, por lo tanto, la arquitectura de software es una de las profesiones con más futuro.

En lo que se refiere al salario, en España, el arquitecto de software es una de las profesiones mejor pagas. En promedio, un profesional puede ganar entre 47.000 y 49.000 euros al año. Sin embargo, en las estadísticas se tienen en cuenta factores como la formación y los años de experiencia laboral.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Arquitecto de software

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar como arquitecto de software?

Esta es una de las profesiones en las que se valora mucho la experiencia y el conocimiento, más allá del título. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea importante, en realidad lo que necesitas es una formación de calidad y, para ello, puedes comenzar con un grado en carreras como ingenierías, bien sea informática o de sistemas, y luego la especialización en arquitectura de software.

¿Cuánto dura un curso de arquitectura de software?

No existe un tiempo estándar para este tipo de programas. Todo depende de la clase de formación a la que deseas acceder (curso, máster, postgrado, etc.) y cómo lo maneja el centro educativo. No obstante, lo más usual es que este tipo de formación complementaria dure entre 4 meses y un año.

¿Qué herramientas debe saber manejar un arquitecto de software?

Básicamente, todo lo que se refiere a la tecnología. Es clave conocer los procesos de programación y toda la tecnología que implica la creación de un software.

Es momento de elegir. Da el primer paso para alcanzar tus metas laborales. Esta es una profesión con un futuro asegurado, sin duda.

Deja un comentario