Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Arte urbano: origen y desarrollo

Este post tiene como propósito dar a conocer cómo el arte urbano se ha transformado a lo largo de los años y cómo pasó de ser un acto relacionado con la delincuencia a convertirse en una exposición artística legitima. Si eres una persona interesada por el arte y las expresiones artísticas, te invitamos a apuntarte al curso online sobre Tasación de Obras de Arte que pone a tu disposición la Escuela Des Arts. Con esta formación podrás especializarte en tasación de obras de arte y conocer las diferentes corrientes artísticas que han influido en la historia.

Origen del grafiti

Si nos remontamos a la historia la técnica de arte urbano conocida como grafiti tiene sus orígenes en el imperio romano. Aunque pueda parecer moderno, en aquella época ya se usaban las pintadas en las paredes con un enfoque crítico. Siempre con el objetivo de ridiculizar algún elemento de la sociedad o de la política de la época.

Este tipo de crítica, se mantuvo hasta que, en la década de 1960, en las calles de Filadelfia; Cornbread empezó a pintar su nombre en algunas paredes de la ciudad con el objetivo de llamar la atención de la chica que le gustaba. La prensa de ese momento poco a poco hizo eco de este fenómeno y muchas personas empezaron a imitarlo. Unos años después, al inicio de los años 70, Taki revolucionó la técnica agregándole el aerosol, definiendo poco a poco un nuevo estilo.

Posteriormente, entre los años 1976 y mediados de los 80 inicia la era Die Hard. Un movimiento más grande en el que las personas practicaban su arte en los trenes y metros de las grandes ciudades. Allí, se centro un boom y muchos jóvenes de la época empezaron a rayar las calles de sus ciudades. En ese entonces mantenía aún una esencia vandálica y las personas que lo practicaban eran perseguidos por la policía.

Finalmente, en los años 90 aparece el movimiento del Tren Limpio. En el cual los grafiteros tradicionales dejan de pitar trenes y pasan a aplicar su arte a muros en las calles y desarrollar nuevas formas de expresión. Esta es la etapa en la que este tipo de arte sigue hoy en día, lo que sí ha cambiado es su enfoque y objetivos.

¿De dónde viene la palabra Grafiti?

Grafiti es una palabra derivada del italiano graffiti, cuyo origen puede estar en la palabra scariphare. Esta palabra hace referencia a la acción de usar un punzón y hacer grabados en una tablilla. También, se refiere a que es un gesto derivado de la escritura explicando que antes se grababan más palabras que imágenes.

Diferentes estilos

Sin duda existen muchos estilos, buena parte de ellos tiene como objetivo comunicar algunos mensajes de libertad y rasgos de la personalidad de cada artista. Es un poco difícil encasillar tantos conceptos. Por ello, daremos a conocer los estilos más importantes.

El art graffitti, se relaciona directamente con el hip – hop, como una expresión muy usada en este genero musical. También, abarca otras subcategorías como el tagging, que consiste en dejar una “firma” en diferentes espacios de una ciudad. Otra modalidad dentro de esta categoría es throw-up, algo un poco más elaborado que dejar una firma, en esta técnica hay intención de dibujo y se puede realizar con diferentes colores.

Al mismo tiempo, en cada uno de estos estilos se usa una pared o superficie determinada con el propósito de reflejar una obra más compleja, añadiendo distintos colores, formas y texturas. Este tipo de categoría del grafiti fue la que motivó a que la práctica de esta actividad dejara de considerarse un acto vandálico. Artistas como Miss Van han usado siempre las calles para plasmar su arte y ahora exponen sus obras en distintas galerías.

Otra rama del grafiti son los lemas, que normalmente son frases o eslóganes con contenido político o social que casi siempre tienen un carácter de protesta. Banksy es uno de los artistas más reconocidos en el mundo, sin embargo, no revela su identidad, pero sí deja fuertes mensajes de protesta en las calles de todo el mundo.

Finalizamos con la categoría latrinalia, que son los clásicos dibujos que se pueden hacer en los baños con reflexiones, dibujos, bromas, etc.

Materiales

El aerosol siempre se ha considerado un básico. Cada espray con sus boquillas, le permite al artista controlar cada detalle de lo que pinta y la autonomía de agregar detalles. La pintura de imprimación, se usa mucho en diferentes piezas, porque hace que el espray se fije muy bien y de un aspecto brillante. Si se hacen tags, contar con una plantilla puede ser de utilidad, porque permite reproducir un mismo mensaje y siempre quedará idéntico.

¿Es incívico el arte urbano?

Ahora nos hacemos esta gran pregunta. Algunos opinarán que sí, mientras otros lo negaran rotundamente… ¿cuál es tu opinión? El arte urbano siempre ha estado penalizado y en algunas ciudades se le considera un delito. Sin embargo, existen zonas habilitadas para practicarlo e incluso organizaciones privadas contratan a estos artistas para que pinten con libertad diferentes piezas.

Ciudades como Valparaíso en Chile, han sido pioneras en ayudar a romper el estigma ligado a esta practica y plantearlo como un producto cultural de la modernidad. Mal o bien, el grafiti es imparable porque en cada ciudad del mundo hay, al menos una persona que opina que este tipo de arte debe seguir llevándose a cabo.

En conclusión, el grafiti es un elemento fundamental del arte urbano. Que como lo pudiste ver, se desarrolla desde hace muchos años y con distintas tonalidades. Casi siempre ha tenido que lidiar con una connotación vandálica pero no por eso hay que dejar de decir que es un movimiento cultural y una forma legitima de arte.

Para conocer toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts, ponte en contacto en Emagister y con gusto te ayudaremos a encontrar el curso que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario