Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Aún no sabes cuáles son las universidades alemanas preferidas por los estudiantes extranjeros?

Durante el pasado curso escolar 2013-2014, más de 100.000 estudiantes extranjeros se matricularon en las universidades alemanas. Estas cifras suponen que una quinta parte del medio millón de nuevos ingresos en las instituciones de educación superior fue realizado por alumnos extranjeros, convirtiendo a Alemania en el tercer país qué más estudiantes acoge, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Las razones son sencillas: las universidades alemanas tienen buena reputación, mientras que los precios de las tasas universitarias son bastante bajas. Además, aunque la mayoría de carreras se imparten en alemán, también hay muchos estudios de postgrado en inglés. Si a esto sumamos las necesidades de mano de obra cualificada por parte del mercado de trabajo, encontramos un destino ideal para muchos estudiantes.

¿Y cuáles son las universidades alemanas preferidas por los estudiantes extranjeros?

Según la cadena pública Deutsche Welle, estas son las cinco universidades preferidas por los estudiantes foráneos:

1. Universidad Libre de Berlín

Fue fundada en 1948, después de que la Universidad Humboldt de Berlín quedase bajo dominio soviético. Aunque llegó a ser la universidad con más estudiantes de todo el país, perdió dicho título tras la reunificación, aunque sigue siendo la más grande de la capital con más de 34.000 alumnos. En 2007 fue incluida entre las once universidades de excelencia alemanas.

2. Universidad de Múnich Ludwig Maximilian

La otra universidad de excelencia bávara fue fundada en 1472, lo que la convierte en una de las más antiguas (y renombradas) universidades del territorio alemán.  En la actualidad, el 15% de sus estudiantes son de origen extranjero y a lo largo de su historia ha sido alma mater de 34 Premios Nobel.

3.  Universidad Técnica de Múnich

La capital bávara también acoge a una de las universidades más reconocidas de Alemania, que mantiene convenios de colaboración con algunas de las universidades más reconocidas del mundo, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts o la Universidad de Standford.

4. Escuela Técnica Superior de Aquisgrán – Renania Westfalia

La universidad técnica más grande del país está situada en Aquisgrán, la ciudad más occidental de Alemania, enclavada junto a las fronteras de los Países Bajos y Bélgica. Es una de las regiones más dinámicas económicamente y donde la industria ha tenido históricamente una gran importancia.

5. Universidad Técnica de Berlín

Esta universidad berlinesa atrae a miles de extranjeros que quieren formarse como ingenieros, una de los campos que más estudiantes atraen al país por su prestigio. Además, Berlín cuenta con una increíble oferta cultural y es un de las grandes ciudades más baratas de Europa.

Ahora que conoces un poco mejor las principales universidades alemanas, ¿te animas a dar el salto? Si quieres más información y asesoramiento sobre el sistema universitario alemán, así como los requisitos de entrada o las becas para estudiar e investigar en Alemania, puedes entrar en la página del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que representa a más de 200 universidades.

Deja un comentario