Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Elena Luján: «Cuando empiezas las prácticas de farmacia te das cuenta que no eres nadie»

Elena Luján tiene 21 años, ha estudiado un grado medio de Auxiliar de Farmacia y también otro de Auxiliar de Enfermería. Actualmente trabaja en la farmacia Rovira, en la provincia de Barcelona.

Por su experiencia recomienda hacer las prácticas lo antes posible porque es realmente cuando se aprende.

En este enlace encontrarás más información acerca de qué se necesita para trabajar en una farmacia.

Elena, ¿cómo ha sido tu trayectoria académica?

Hice la ESO y empecé bachillerato pero no lo acabé. Había pensado estudiar atención sociosanitaria pero me recomendaron un grado medio de Auxiliar de Enfermería al cual puedes acceder con el Graduado de Educación Secundaria.

Cuando lo acabé no había trabajo. Coincidió que estaban cerrando salas en el hospital donde hice las prácticas y echaron a mucha gente. Después me apunté a un curso puente para hacer un grado superior y finalmente hice el grado medio de Auxiliar de Farmacia que acabé en mayo del año pasado.

¿Cómo escogiste centro?

Estuve buscando institutos públicos. Todos me quedaban lejos, a una hora en transporte público, pero es lo que tuve que hacer. No todos los centros ofrecen este grado. Muchos institutos agrupan formaciones de la rama de sanidad porque se hace mucha práctica y se requieren talleres e infraestructuras específicos.

 ¿Cómo son los estudios de Auxiliar de Farmacia?

Son dos años y funciona por módulos. Cada uno de ellos tiene sus créditos y hay créditos de teoría y de práctica.

Por ejemplo, en primeros auxilios hay mucha teoría pero también práctica. Después hay asignaturas, como dispensación o laboratorio, que son muy prácticas y otras, como inglés, que son muy teóricas.

Aprendes muchas cosas, peero cuando empiezas las prácticas fuera, en una farmacia, es cuando te das cuenta que no eres nadie.

¿No se ajustan los estudios a la realidad laboral?

En parte sí que se ajustan a la realidad pero cuando se aprende realmente es cuando empiezas a trabajar. También es cierto que en los dos años de estudios hice de todo, a diferencia del grado de Auxiliar de Enfermería que se me hizo corto y fue muy acelerado.

Hasta el segundo año de farmacia no te dejan hacer las prácticas porque necesitas unos módulos mínimos pero mucha gente las deja para un tercer año. Yo creo que el hacer las prácticas mientras estás estudiando te ayuda mucho. Se complementan y te ayudan en los estudios.

Es duro porque tienes que levantarte temprano, hacer tus horas y después irte a estudiar. Llegas a tu casa muerto pero yo no lo dejaría para un tercer año porque son muy útiles para aprobar.

¿Y de hecho a ti te ha ido muy bien porque ya estás trabajando?

Empecé las prácticas aquí en noviembre de 2012 y acabé en abril. Y a la semana me dijeron de empezar y yo feliz.

Si tienes dos módulos, además relacionados, estás más formada y tienes más posibilidades. Empecé con un contrato de 20 horas y a las dos semanas ya me lo ampliaron a 40. Tuve suerte.

¿Crees que son unos estudios con salida?

Yo no me atrevería a decir que tienen salida pero trabajo, sí que hay. A pesar de que la situación es difícil, hay muchas farmacias y yo creo que es importante optar por farmacias grandes.

¿Qué recomendarías a un joven que quiere estudiar Auxiliar de Farmacia?

Primero, te tiene que gustar y tienes que tomártelo en serio porque de eso vas a trabajar tengas 18, 20 o 30 años.

Además, no es precisamente un grado fácil. Es un trabajo que te lo tienes que mirar todo muy bien porque no tienes margen de error; te puedes equivocar en cuestiones de ordenador pero no en el consejo que tú le das a un cliente.

También es muy importante que te guste la gente, verte desenvuelto, no tener vergüenza y hacerte un poco con la farmacia.

También recomiendo seguir estudiando. Yo lo haría si tuviese tiempo; un grado superior, por ejemplo. Yo creo que he tenido suerte.

Enlaces:

En Emagister puedes encontrar formación de auxiliar de farmacia y de auxiliar de enfermería que te puede interesar.

14 comentarios en «Elena Luján: «Cuando empiezas las prácticas de farmacia te das cuenta que no eres nadie»»

  1. Hola, tengo 55 años y tengo el bachillerato antiguo pero no COU…podría estudiar el curso de auxiliar de farmacia? Y con mi edad podría encontrar trabajo de ello al acabar?

    Responder
  2. Hola soy hondureña ytengo la eso y un curso de auxiliar de enfermeria homologado aquí en españa puedo optar por formarme comp auxuliar de farmacia con lo que tengo o es obligatorio el bachillerato ?

    Responder
  3. Yo tengo 15 años y estoy interesada en ser auxiliar de farmacia me han dicho que no es nada fácil pero yo voy a esforçarme voy a sacarme la dos entrar a batxillerato y hacer los dos años de farmacia cueste lo que cueste

    Responder
  4. TENGO 15 AÑOS TRABAJANDO EN FARMACIA Y NO TENGO EL TITULO A NOMBRE DE LA NACION QUE RESPALDE . ESTUDIE PÒR EXTENCION FARMACIA TECNICA Y LABORATORIO CLINICO DEL CUAL SI TENGO MI TITULO ACTUALAMENTE MI CENTRO DE TRABAJO ME EXIGE ESTA DOCUMENTACION, POR FAVOR QUE PUEDO HACER.

    Responder

Deja un comentario