Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Azafata de eventos- Guía de la profesión

Con el paso del tiempo, las necesidades de la sociedad han ido evolucionando significativamente, y con ellas, el mercado laboral y profesional. Hoy en día, existen nuevas carreras profesionales que han surgido para suplir la demanda de las actividades sociales y empresariales.

En el contexto actual, una de las áreas que mayor tendencia al crecimiento ha tenido en los últimos años es la de los eventos. Y es que, las presentaciones, el protocolo y la organización de diferentes tipos de reuniones hoy en día es parte fundamental de cualquier empresa o entidad.

Y precisamente por ello, el perfil de la azafata de eventos es uno de los que más se están consolidando en el mercado laboral, aunque, en realidad, es muy poco conocido.

Por ello, en el artículo de hoy te contaremos todo acerca de esta profesión. Hablaremos en detalle sobre el perfil de la azafata de eventos, cómo es su situación laboral en la actualidad y cuáles son sus funciones principales. ¡Quédate y averígualo con nosotros en este post! ¿Comenzamos?

DEFINICIÓN:

¿Qué es una Azafata de Eventos?

Una azafata de eventos es aquella persona que se encarga de brindar un servicio de asesoría a las personas en relación con determinadas actividades en un evento de una empresa u organización. En la actualidad, esta figura se ha convertido en un perfil imprescindible dentro de cualquier compañía, ya que las tareas que llevan a cabo son de carácter fundamental para el desarrollo adecuado de todos los temas relacionados con la comunicación organizacional.

Además, la azafata de eventos es la persona encargada de promover la imagen de la marca en cualquier tipo de evento y transmitir los valores institucionales y, en general, el mensaje que se quiere comunicar a través de cada reunión.

FUNCIONES:

¿Qué hace una Azafata de Eventos?

Teniendo en cuenta que este es un perfil profesional muy flexible y adaptable a los cambios que van surgiendo en el entorno, la azafata de eventos puede especializarse en algún campo en especial.

A continuación, te contamos cuáles son las principales áreas de especialidad y sus funciones principales:

  • Azafata de protocolo. Su objetivo principal es presenciar eventos oficiales e inauguraciones de cualquier marca, producto, servicio o empresa. En cada evento, deben realizar tareas como la recepción de invitados, organización de las mesas, brindar información al público presente, etc.
  • Azafata de congresos. Se encargan de realizar el registro de las personas, estar al tanto de los servicios ofrecidos, bien sea entrega de regalos, agua, material informativo, etc.
  • Azafata de imagen. Su función principal es ser la imagen de eventos y presentaciones de empresas o marcas. Se encargan de brindar asesoría, resolver cualquier duda o informar a las personas.
  • Azafata de turismo. Normalmente, son las personas cuya labor se centra en amenizar los viajes y animar a los turistas durante su recorrido por algún lugar o su estancia en el hotel.
  • Azafata de feria. Sus funciones son básicamente brindar información y soporte a las personas en tal evento acerca de productos o servicios.
  • Azafata transfer. Es la encargada de realizar el acompañamiento a los asistentes de un evento, desde que llegan al hotel hasta el final del programa.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Azafata de Eventos?

Al ser una carrera prácticamente emergente, aún no existe como tal una titulación oficial específicamente enfocada en este puesto de trabajo. No obstante, en el mercado educativo actual podemos encontrar algunos ciclos formativos o titulaciones muy relacionadas con este campo profesional.

Por ejemplo, en cuanto al sector de la hotelería, se encuentran disponibles grados en guía, información y asistencia turística, o comercialización de paquetes de turismo. Cualquiera de estas opciones te brindará los conocimientos necesarios para desarrollarte como azafata de turismo.

Por otra parte, existen varios cursos de azafatas de congresos que son impartidos por distintas agencias de azafatas. Este tipo de formación te permitirá acceder al mercado laboral de manera rápida.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener una Azafata de Eventos?

Este es uno de los perfiles más versátiles en el mundo profesional, por ello, la azafata de eventos debe contar con ciertas cualidades:

  • Cuidado por la imagen y la presentación personal.
  • Actitud positiva.
  • Ser entusiasta y carismática.
  • Ofrecer un trato amable y cálido a las personas.
  • Autoconfianza y seguridad en sí misma.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Gusto por el servicio a las personas.
  • Empatía.
  • Proactividad.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja una Azafata de Eventos?

Hoy en día, la labor de la azafata se ha generalizado y extendido en distintas áreas, razón por la cual es muy demandado este perfil. Por ejemplo, puedes trabajar con tu propia marca personal ofreciendo tus servicios dependiendo del área en la que desees enfocarte.

De igual manera, existen varias agencias de organización de eventos a las que puedes acudir para comenzar tu carrera e ir ganando experiencia, conociendo contactos y adquiriendo nuevas oportunidades. Así mismo, puedes emprender tu propio negocio especializado.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de una Azafata de Eventos?

Este es un mercado laboral en crecimiento, por lo tanto, las ofertas laborales cada vez aumentan significativamente.

En cuanto al salario, las ganancias básicas de este perfil pueden estar alrededor de los 12.000 y los 15.000 euros al año. Usualmente, el servicio de azafata de eventos se cobra a 7 € la hora.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Azafata de Eventos

¿Cómo ser una azafata de eventos desde cero?

Para comenzar, puedes inscribirte a un curso que te permita enfocarte en el área de tu preferencia, bien sea el sector turístico o la organización de eventos más enfocados en protocolos, congresos, etc. De ahí en adelante, puedes continuar especializándote con otra formación complementaria.

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar como azafata de eventos?

Hoy en día no existe todavía una titulación oficial para desempeñarte como azafata de eventos. Sin embargo, puedes construir tu carrera con una buena formación y experiencia.

¿Cuánto dura un curso para ser azafata de eventos?

Normalmente, los cursos pueden duran entre 4 y 12 meses. Todo depende del programa que elijas y el centro educativo.

Esta es una de las opciones laborales que te abrirá muchas puertas a nivel profesional. Así que, si consideras enfocarte en este campo, ¡adelante! Tienes todo para lograrlo.

Deja un comentario