Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas ‘Oportunidad al Talento’ para titulados universitarios con discapacidad

Este próximo otoño va a ser una estación de grandes cambios y oportunidades. Muchas barreras sociales se van a derrumbar gracias a proyectos como el que ha lanzado la Fundación ONCE.

Este organismo, consciente de la importancia de la educación superior, la especialización y las dificultades de inclusión laboral de las personas con discapacidad, ha convocado las Becas ‘Oportunidad al Talento’, programa al que se destinará durante el curso académico 2015-2016 un total de 300.000 euros.

Lee con atención el siguiente artículo, te explicamos los principales detalles.

  • Características de la beca

Este programa de formación comprende seis tipos de becas.

Por un lado, las Becas de movilidad transnacional cuyo objetivo es favorecer y fomentar la presencia de estudiantes con discapacidad en programas de intercambio con universidades extranjeras. Esta beca asciende a 6.000 euros y se otorgará a 20 estudiantes.

Este programa comprende además un itinerario de ayudas para estudios de máster y postgrados, con el fin de fomentar la especialización de los universitarios con discapacidad.  De entre todos los candidatos se seleccionará a 20 y cada uno de ellos recibirá 3.000 euros.

También los estudiantes que realicen estudios de doctorado pueden acceder a estas ayudas. Se seleccionarán 2 becarios, que recibirán 12.000 euros anuales y tendrán la posibilidad de prorrogar la beca durante dos años.

Pero este programa va más allá de las ayudas a la formación teórica de los estudiantes. Para fomentar su incorporación en el mercado laboral se otorgarán 10 becas para realizar prácticas en empresas. Los beneficiarios recibirán una cuantía mensual de 600 durante 6 meses.

El sexto y último tipo de beca es el de la Fundación Once/INECO de movilidad internacional y máster para estudiantes de ingenierías. Este subprograma tiene el objetivo de promover la especialización, mejorar la empleabilidad de los universitarios con discapacidad. Se darán tres becas en la modalidad de movilidad internacional para estudiantes que estén en el último curso de grado o máster y una beca en la modalidad de máster.

Muchas barreras sociales se van a derrumbar gracias a proyectos como el que ha lanzado la Fundación ONCE.
  • Requisitos de los solicitantes

Como requisito general, podrán solicitar estas becas todos los estudiantes y titulados universitario que tengan nacionalidad española y una discapacidad igual o superior al 33%.

Con todo, existen diferentes tipos de ayudas, y por tanto, otros requisitos. Para las becas de movilidad transnacional y máster, los solicitantes deberán estar matriculados o preinscritos en alguna universidad o centro superior.

En el caso de las becas de doctorado, deberán acreditar el título de grado o máster  y estar matriculados en un programa de doctorado.

Los solicitantes de las becas de investigación deberán acreditar el título de doctor y disponer de una oferta firme para investigar en algún centro de educación superior.

Para los solicitantes de las becas de prácticas remuneradas, deberán estar matriculados en el último curso de grado o máster oficial.

Finalmente, las becas de movilidad transnacional exigen que los solicitantes tengan un conocimiento de la lengua, mínimo B2, en la que se impartirá el curso.

  • Solicitud y requisitos

Hay dos plazos de entrega de solicitudes. Las candidaturas para las becas de movilidad y máster y posgrados y prácticas pueden enviarse hasta el 10 de octubre de 2015. En el caso de las solicitudes para las becas de doctorado, el plazo se alarga hasta el 16 de octubre de 2015.

Las personas interesadas, en primer lugar, deberán descargar y rellenar la solicitud disponible en la página web de la Fundación ONCE. Puedes acceder aquí. Las solicitudes se presentarán únicamente por vía telemática.

Junto a la solicitud se adjuntará una copia del certificado oficial de discapacidad, una copia de la certificación académica, un resguardo de la matrícula universitaria, el proyecto de beca en que se describan las razones de solicitud de esta beca y finalmente el currículum detallado del candidato, así como una copia de la última declaración de la renta de la familia. En el caso de solicitar participar en los programas internacionales, se adjuntará además el título que acredite el nivel de idioma.

  • Valoración de solicitudes

Según consta en la convocatoria, a la hora de valorar las solicitudes se tendrá en cuenta el expediente académico del solicitante, el grado de discapacidad y el tipo, el currículum y el proyecto que se ha presentado, así como la renta familiar o el nivel de idiomas, cuando sea preciso para el desarrollo de su actividad.

En el caso de las becas de movilidad, máster y prácticas, se anunciará el nombre de los beneficiarios la primera semana del mes de noviembre de 2015. Las becas para doctorado e investigación lo harán el 1 de diciembre de 2015.

Deja un comentario