Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 becas para estudiantes universitarios con discapacidad

Las personas con discapacidad cada vez acceden más fácilmente a los estudios superiores. No obstante, aún persiste una situación de desigualdad a la hora de formarse o de entrar en el mercado laboral. En este sentido, las becas son un instrumento básico para mejorar la situación. Las ayudas no solo provienen del sector público, sino que muchas fundaciones privadas también aportan su granito de arena. Si eres universitario y tienes una discapacidad, busca la beca que mejor se ajuste a tus necesidades y empieza a disfrutarla.

Como pasa con cualquier beca, hay que estar siempre pendiente de plazos y requisitos. Normalmente, el período con más convocatorias suele situarse entre agosto y octubre. Aunque la mayoría becas se convocan durante el inicio de curso, conviene estar atento durante el resto del año: siempre puede salir un programa de prácticas a medio curso o una ayuda nueva. En Emagister, hemos seleccionado 10 becas que ningún estudiante con discapacidad puede perderse. Solo tienes que informarte, preparar la documentación necesaria y probar suerte.

Consejos para presentar candidatura

A menudo, pedir una beca puede provocar cierta pereza. Normalmente, hay diversos requisitos que cumplir o se pide mucha documentación al aspirante. Míralo por el lado positivo: si te preocupas por encajar en el perfil, los miembros del comité de admisiones verán que estás realmente interesado en la ayuda.

Pero hay algunas constantes que siempre se repiten a la hora de pedir una beca. Si no quieres que te pillen desprevenido, asegúrate de cumplir los requisitos de esta lista:

  • Disponer de un certificado de discapacidad.
  • Tener un currículum vitae actualizado en más de un idioma.
  • Escribir una carta de motivación que se ajuste a las peticiones de cada beca. No utilizar siempre la misma.
  • Tener a mano los documentos académicos básicos que nos pueden pedir: expediente, matrícula, título, etc.
  • Estar informado del nivel de renta familiar y comprobar que coincide con los requisitos de la beca.
  • Si es necesario, preparar con calma una entrevista personal. Actuar con normalidad, sin exagerar nuestras capacidades o nuestras limitaciones.

El top 10 de becas para estudiantes con discapacidad

  1. Becas y ayudas del MEC a alumnos de niveles postobligatorios. Las becas del Ministerio tienen una modalidad especial para los estudiantes con discapacidad (artículo 12 de la convocatoria). En caso de que sea necesario, los becarios pueden reducir su carga lectiva sin que eso afecte la cuantía económica.
  2. Universia Capacitas. La fundación ofrece tres tipos de becas: de acceso (estudiantes que se matriculan por primera vez a un grado), de progreso (estudiantes que ya han iniciado sus estudios) o de movilidad (alumnos que realicen una estancia de como mínimo un semestre en una universidad internacional).
  3. Universia para accionistas Santander y familiares. Esta ayuda de Universia es exclusiva para los accionistas con discapacidad o sus familiares.
  4. Fundación Carolina. Conjuntamente con Universia, la Fundación Carolina convoca esta beca para estudiantes latinoamericanos con discapacidad.
  5. FEM-U. La Fundación Esclerosis Múltiple destina esta ayuda a estudiantes con una discapacidad superior al 33%. Además de la cuantía económica, la beca puede incluir un programa de prácticas en Uriach.
  6. Pinta tu futuro. La Fundación Prevent ofrece esta beca para estudiantes con una discapacidad superior al 33%. Los alumnos deben estar matriculados en un máster o haber superado como mínimo 120 ECTS del grado.
  7. Oportunidad al talento. Este programa de la ONCE ofrece modalidades muy diversas. Pueden optar a la beca estudiantes de bachillerato, de máster, de posgrado o de doctorado. También incluye becas de movilidad para residir en el extranjero.
  8. Programa de prácticas en el Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo ofrece prácticas remuneradas durante cinco meses a estudiantes mayores de 18 años.
  9. Becas Impuls. Esta ayuda de la UAB tiene como objetivo cubrir los gastos de asistencia personal para desplazarse hasta la universidad.
  10. Fundación Repsol. Estas becas quieren fomentar los estudios relacionados con la producción de hidrocarburos entre los alumnos con discapacidad.

35 comentarios en «10 becas para estudiantes universitarios con discapacidad»

  1. Tengo insuficiencia renal estoy en sexto semestre de educación física. Y no tengo recurso para seguir con la materia me podrían ayudar actualmente estoy estudiando

    Responder
  2. Hola tengo una discapacidad motriz en mi parte derecha (hemiparecia) y epilepsia,quiero estudiar una licenciatura, no tengo muchos recursos economicos
    Me podrian ayudar por favor

    Responder
  3. buenas tardes, estoy buscando una beca para mi quiero estudiar derecho y tengo discapacidad visual del 100%, como puedo hacer para acceder a alguna de ellas?

    Responder
  4. Hola presentó hace mucho tiempo,problemas de ansiedad y estoy con una siquiatra el grado de discapacidad es de 42 grados necesito saber sobre las becas que dan para estudiar medicina ah y en que Universidad de acá en Valencia España gracias

    Responder
  5. soy una persona con discapacidad y quisiera saber mas sobre el programa becario ya que mis posibilidades económicas no me permiten seguir avanzando académicamente eh iniciado una carrera universitaria en una institución privada pero me a tocado aplazar para trabajar y conseguir los recursos para seguir estudiando por eso elevó esta solicitud a quien corresponda y haciendo uso del objeto de la misma para que se desarrolle en mi proyecto de vida.
    agradezco la pronta respuesta y positivo desarrollo de la misma.

    Responder
  6. Necesito una beca ya que estoy con psiquiatría ya que tengo una discapcidad de análisis en los temas, ya que estoy diagnósticado con neuropsicología.

    Responder
    • Hola Juan Pablo,

      nosotros desde Emagister no gestionamos las becas que los centros ofrecen. En este caso, te aconsejo ver cuál de ellos se ajusta a tus necesidades y aplicar por ella.
      Suerte y un saludo,

      Responder
  7. Hola, soy colombiano y he venido superando un trastorno de ansiedad y depresión, que me genero un proceso de acoso laboral donde trabajaba, quiero poder realizar una maestría en España, es posible esto por medio de una beca? Gracias.

    Responder
  8. Saludes.
    Soy hondureño y tengo una discapacidad por amputación de un brazo. Saqué un poatgrado de Gestión de Recursos Humanos online en UNINI por medio de FUNIBER con apostilla internacional. Solo hablo español. Hay programa de beca para doctorado en empresas que pueda yo aplicar?

    Responder
  9. Buenos dias, no hay ninguna oportunidad laboral para discapacitados en el area de mineria? Tengo discapacidad auditiva con grado de bachiller en ingenieria de minas. De haber ayudenme porfa.

    Responder
    • Hola, Sebastian,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Un saludo. :-)

      Responder
  10. hola mi nombre es sergio lopez tengo una discapacidad cuadraplegica
    actualmente estoy estudian curso 6 semestre de psicología
    les quiero pedir una ayuda para poder terminar mi carrera, ya que estos semestre anteriores e tenido que pedir prestado para estudiar, y ya no tengo quien me pueda colaborar, no tengo ningún ingreso económico, soy una persona de escasos recursos, les quiero pedir de corazón si me pueden ayudar, quiero salir adelante terminar mi carrera y poder trabajar.

    Responder
    • Hola, Sergio,

      Si haces click en los enlaces del post, encontrarás los requisitos de acceso a cada una de las becas. :-)

      Un saludo y gracias por contactar con Emagister.

      Responder
    • Hola, Roman,

      Si haces click en los enlaces del post, podrás informarte sobre los requisitos para acceder a las diversas becas.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  11. Hola tengo un hijo con discapacidad de 33% sólo me dan la matrícula de Universidad . Me podrias decir si tengo derecho a otra ayuda como trasporte ect . Gracias un saludo

    Responder
  12. BUENAS TARDES
    ME GUSTARÍA ACCEDER A UNA BECA SOY DISCAPACITADO CON DEFICIENCIA AUDITIVA USO IMPLANTE COCLEAR.. QUIERO APRENDER Y SALIR BIEN ADELANTE.. SOY DE BOGOTA-COLOMBIA

    Responder
    • Hola, Andrés,

      Si haces click en los enlaces del post, podrás leer los requisitos de acceso de cada convocatoria. :-)

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  13. hola buen dia me gustaria poder acceder a una beca mi discapacidad soy sordo pero tengo muchas ganas de salir adelante …soy de boyaca-colombia

    Responder
    • Hola, Yimi,

      Si haces click en los enlaces del post, podrás informarte sobre los requisitos para acceder a las diversas becas.

      Un saludo y mucha suerte. ;-)

      Responder
    • Hola, Jesion,

      Todas las becas que hemos seleccionado en este post están dirigidas a estudiantes de grado y máster.

      Esperamos que alguna sea de tu interés.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Eddy,

      En esta misma lista tienes las becas de la Fundación Carolina. Quizá sean de tu interés.

      Te recomendamos que te informes sobre las ayudas específicas de tu universidad, ya que muchos centros ofrecen programas de becas para estudiantes con discapacidad.

      Un saludo.

      Responder
  14. Mi hijo es estudiante de Universidad tiene una discapacidad del 33% y nada mas puede echar la general me podría decir si tiene posibilidad de echar otra beca gracias . Saludos

    Responder
  15. Me párese muy importante que haya oportunidad para las personas en situación de discapacidad y que carecen de medios para realizar estudios superiores,

    gracias por esta oportunidad, en mi caso tengo doble discapacidad y estudio administración de turismo Sostenible – en la universidad UTP,
    gracias
    Diana Patricia Fuquenes

    Responder

Deja un comentario