Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas para el desarrollo musical

Aunque esté presente en muchos aspectos de la vida, y en la actualidad haya múltiples formas de acceder a ella, la música continúa siendo estudiada desde distintas perspectivas para poder conocer su impacto en esos campos. Con base en eso, la Universidad Internacional de Valencia-VIU ofrece un amplio programa de Becas Andante con el objetivo de fomentar el desarrollo dentro de este universo artístico, con base en una metodología sólida, enfocada en el crecimiento de los estudiantes.

En palabras de Francisco Escoda, quien es músico, profesor superior de piano, psicólogo especializado en Psicología de la Música y director del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical, “La influencia de la música a nivel psicológico y su capacidad para conectar con nuestras emociones y estados de ánimo es algo ya percibido desde hace siglos y refrendado por la Psicología General, y más recientemente corroborado por numerosos estudios procedentes de la Psicología de la Música y la Neuropsicología. Por lo tanto apoyar a los músicos en sus proyectos creativos no solo es necesario y beneficioso para la buena salud de la cultura, sino también para la buena salud de la sociedad”.

A su interpretación y análisis, Francisco Escoda suma otras ideas provenientes del trabajo del Doctor Robert Zatorre, quien es el cofundador del proyecto BRAMS, y quien descubrió de manera empírica la relación existe entre la música y las emociones al advertir que el escuchar música liberaba dosis de dopamina. Esta hormona es conocida como “la hormona del placer”. Su segregación se produce en distintas zonas del cuerpo, como las límbicas y las paralímbicas del cerebro, donde se regulan las emociones.

A partir de este descubrimiento se han extendido investigaciones en torno a los múltiples beneficios que puede tener la música en la vida de las personas. Con base en esto surge el programa de becas, dirigido a potenciar la investigación, el hacer y la reflexión en relación con esta manifestación artística. Su objetivo como institución es crear un espacio en el que, a partir de proyectos e investigaciones, los alumnos puedan crecer de forma sostenida en diversos sectores del universo musical.

Con base en esa filosofía, las Becas Andante de la Universidad Internacional de Valencia surgen entendiendo que la música es más que una herramienta de entretenimiento y que los músicos y personas vinculadas con la industria también tienen un rol social clave dentro de diversos espacios. Para recrear lo anterior no hay escapar demasiado de la realidad, ya que la música ha sido uno de los grandes alivios en muchos casos durante la pandemia derivada de la aparición de la COVID-19.

Lo anterior se puede respaldar a través de la información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que señala lo siguiente: “el número de suscripciones para escuchar música en streaming en España aumentó un 35% durante el confinamiento derivado por la pandemia del COVID-19”.

Esto, debido a las medidas sanitarias, no necesariamente impacta de forma positiva en el resto del sector debido a que, por ejemplo, durante mucho tiempo no fue posible disfrutar espectáculos en directo. Por eso han surgidos distintos proyectos orientados a respaldar este sector, a través del Plan Compromiso generado por la Universidad, por ejemplo, se busca tender la mano y dinamizar a diversos colectivos relacionados con la industria y que han visto afectado su trabajo.

En relación con lo anterior, el Doctor Joan Manuel Oleaque, quien es el Decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia, explica: “Para nuestra facultad, apoyar al mundo de la música es un acto de coherencia con la importancia que su enseñanza e investigación tiene, de manera pionera, dentro de nuestra universidad. Las Becas Andante son nuestra manera de intentar que se restablezca cuanto antes la paradoja, producida por la pandemia, de que hoy se consume más música que nunca, pero con el sector que la interpreta en dique seco. Son, además, una manera de agradecer a todos quienes durante este tiempo han luchado para que la música no se detenga, acompañándonos en los momentos más difíciles y permitiéndonos sentirnos parte de un todo aun estando encerrados en nuestras casas”.

Sobre el programa de becas es necesario detallar lo siguiente: hay 20 cupos del 100% para los diversos programas que ofrece la Universidad, dentro de los cuales se encuentran:

– Grado en Musicología

– Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical

Estas titulaciones están reconocidas y se encuentran muy bien referenciadas dentro del universo digital. A esto se suman que cuentan con un claustro compuesto por prestigiosos profesionales que se encuentran en activo y que pueden dar un enfoque actual con base en las características y necesidades del sector, a través de un método de educación innovador, transversal y diferenciador.

Los interesados puede postularse a las Becas Andante hasta el viernes 28 de mayo a las 23:59 horas. La solicitud debe estar conformada por:

– Expediente acadéico o certificado de notas

– CV en formato PDF

– Título de estudios previos realizados y que dan acceso a la titulación

– Video motivacional explicando las razones por las que se postula

– Documento firmado y certificado aceptando las bases legales de las becas

Los postulados conocerán si quedaron seleccionados el 21 de junio de 2021, con el anunció que se hará a través de la web y las redes sociales de la Universidad internacional de Valencia.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Universidad Internacional de Valencia? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario