Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Beneficios del ayuno terapéutico

A través de los años, la alimentación ha sido uno de los temas más debatidos y polémicos, pues muchos especialistas y expertos en este campo han realizado distintos aportes que pretenden definir la mejor forma de nutrirse.

Por estos días, mucho se ha hablado del ayuno terapéutico, una práctica que se ha generalizado en toda la población a nivel mundial. Este método es muy común especialmente en el área de la medicina naturista y se utiliza como tratamiento para combatir problemas como la obesidad y el sobrepeso.

Así que, si quieres conocer más a fondo de qué se trata el ayuno terapéutico, estás en el lugar indicado. En este artículo te contaremos cómo funciona esta práctica y cuáles son sus principales beneficios. Además, si te interesa enfocar tu desarrollo profesional este campo, el Instituto Europeo de Nutrición y Salud tiene para ti un programa formativo de calidad superior, el Máster en Medicina Alternativa.

¿Qué es y cómo funciona el ayuno terapéutico?

El ayuno es una acción que tiene como objetivo generar una serie de comportamientos en el organismo al someterlo a la supresión de comida sólida. Con ello, el cuerpo tendrá que funcionar con las reservas calóricas que tenga. La práctica del ayuno terapéutico puede traer grandes beneficios para la salud, siempre y cuando esté guiada por las recomendaciones de un profesional en nutrición.

El objetivo del ayuno no es precisamente pasar hambre, sino provocar que el organismo se vea obligado a utilizar las reservas de nutrientes que ha almacenado y transformarlos en energía. Según los expertos, la práctica regular del ayuno permite que el cuerpo se autoregule.

¿Quién puede optar por esta práctica?

Es importantísimo mencionar que el ayuno terapéutico no es recomendable para todas las personas. Por ejemplo, las mujeres embarazadas y lactantes, las personas que padezcan enfermedades gastrointestinales o diabetes y los menores de 18 años, son la población que debe evitar la práctica del ayuno.

No obstante, cualquier persona que desee implementar esta práctica en su vida, siempre debe hacerlo bajo la supervisión de un nutricionista y un profesional de la salud para evitar cualquier inconveniente que se pueda presentar durante el proceso.

Beneficios del ayuno terapéutico

A continuación, te contamos cuáles son los principales beneficios que el ayuno terapéutico le brinda a la salud:

  1. Esta práctica es ideal para promover el reposo digestivo, la forma en la que el organismo elimina el exceso de sustancias que no necesita. En este tiempo ocurren una serie de reacciones y procesos metabólicos que promueven la regeneración del organismo.
  2. Contribuye con la eliminación de desechos. Al evitar la ingesta de sustancias tóxicas o inflamatorias que contienen muchos de los alimentos que se consumen a diario, el colon puede limpiarse a profundidad.
  3. Promueve la activación de la cetogénesis, un proceso a través del cual disminuyen los niveles de azúcar en la sangre debido a la degradación que se presenta en el tejido para obtener nutrientes que provienen de las reservas. Adicionalmente, este proceso minimiza la posibilidad de presentar picos glucémicos altos.
  4. El proceso de activación de la autofagia también se verá beneficiado con el ayuno intermitente. Con ello, el organismo puede reciclar sus componentes mientras elimina aquellos que no le son útiles.
  5. Se ha comprobado que el ayuno terapéutico reduce significativamente la posibilidad de desarrollar enfermedades asociadas con el envejecimiento celular; además, reduce la oxidación del organismo.
  6. Ayuda aumentar la vitalidad y la energía en el cuerpo. De igual manera, permite equilibrar el estado emocional y anímico de una persona.

Ahora que sabes cómo funciona y cuáles son las implicaciones del ayuno terapéutico, es importante contar con la supervisión de un profesional en nutrición para que te guíe durante el proceso.

¡Entérate de toda la oferta formativa que el Instituto Europeo de Nutrición y Salud tiene disponible para ti!

Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto para ti. O si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario