El big data, la “memoria colectiva” más valiosa de la sociedad de la información, está cada vez más presente en el día a día de las empresas. Especialmente, en aquellas organizaciones que apuestan por la innovación como motor de creación, un valor extremadamente útil para el mundo actual.

EL BIG DATA SE CONVIERTE EN LA PIEZA CLAVE DEL FUTURO

Aquellas organizaciones que luchan por el liderazgo del sector tecnológico y, cada vez más, las pequeñas y medianas empresas con necesidad de explorar el mercado consideran imprescindible manejar los contenidos del big data. La primera ocasión en que se habló de este resorte en las autopistas de la información fue en los años 90, pero sin darle la cobertura y la dimensión conceptual actual. Y es que, hoy en día, se ha convertido en una de las preferencias prioritarias de inversión de las grandes corporaciones y, en consecuencia, un campo donde se requiere personal capacitado.

Máster en Big Data y Business Intelligence
ISEB - Instituto Superior Europeo de Barcelona
1.250 €
Ver más
Máster en Marketing Analytics
UNIR.
Precio a consultar
Ver más

El big data hace referencia a las estrategias de ingeniería de programas y sistemas orientados al diseño e implementación de sistemas escalables intensivos en datos. En otras palabras, está formado por las herramientas informáticas que tienen como finalidad la recopilación, gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser gestionados por las herramientas tradicionales y con los que se permite compilar una enorme cantidad de información sobre empresas, clientes, tendencias, mercados, etc.

Las organizaciones que tienen acceso a todos estos datos y saben cómo interpretarlos correctamente tienen una gran ventaja con respecto a la competencia. Con una base de datos representativa y un correcto análisis de la información recogida, se pueden reorientar de una manera mucho más acertada cualquier estrategia para tomar las mejores decisiones empresariales en todos los campos: desde la organización de la producción y el refuerzo de las principales unidades de negocio, hasta el diseño de nuevos productos y servicios en base a la preferencias de posibles clientes y consumidores.

Así pues, lo que conocemos como big data se centra en el desarrollo de software capaz de gestionar grandes cantidades de datos con una estructura diversa para dar una respuesta en tiempo real. Los expertos, a parte de las conocidas tres uves (volumen, velocidad y variedad), también añaden los conceptos de veracidad y valor para hablar de las cinco uves que amplían, todavía más, el espectro del big data.  De hecho, hay que tener en cuenta que el 90% de la información generada a nivel mundial se ha producido en los últimos dos años y que existen más de seis mil millones de usuarios móviles.ifp_planeta_vertical

El último Big Data Congress celebrado en Barcelona mostró cifras de previsión del mercado y apuntó que, en Europa, hay un mercado big data valorado en 50.000 millones de euros que implica más de seis millones puestos de trabajado para mantenerlo activo. A nivel mundial, las cifras también muestran una tendencia ascendente: 900.000 puestos de trabajo en los próximos seis años. El big data tiene un valor intangible, pero, como vemos, altamente influente en las previsiones económicas.

Otro de los datos más importantes que apuntaron diferentes expertos en el congreso es que las empresas que hacen un uso inteligente de los datos incrementan un 8% su productividad. No en vano, a través del big data se puede llegar a públicos hasta los que ahora no se había podido llegar. Además, permite realizar mejores estrategias de marketing, especialmente en lo que se refiere al B2B (Business to Business) o, más llanamente, el intercambio comercial entre empresas.

Para analizar bien este fenómeno, conviene apuntar que hay que diferenciar entre los datos estructurados, como el nombre del contacto, su forma de contacto, la fecha y el lugar de nacimiento… y los datos sin estructurar, aquellos que se obtienen a partir de las interacciones de los usuarios en las redes sociales. En conclusión, el big data es una dinámica muy útil para analizar la evolución de la estrategia empresarial, para medir el retorno de las inversiones y, por tanto, optimizar el rendimiento. Principalmente, en las áreas de merchandising, marketing y comercio electrónico.

Fuente: Blog iFP – Grupo Planeta

Máster en Big Data & Analytics
EAE - Business School
Precio a consultar
Ver más
Máster en Big Data & Analytics
EAE-URJC
Precio a consultar
Ver más
, , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *