Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Bipolaridad: claves para comprender esta disfunción

La bipolaridad es una psicopatología que conlleva una alteración de los mecanismos bioquímicos que regularizan las emociones y el humor. Incumbe a hombres y mujeres por igual y las personas que lo sufren experimentan transformaciones inusuales y repentinas en su estado de ánimo, en la visión de su energía y en la actitud. No se trata de un problema de carácter, una preferencia personal o algo que se soluciona por uno mismo. La armonización de ello y ganar en calidad de vida se logra mediante fármacos y terapias psicológicas.

A continuación te explicamos cómo se revela esta disfunción y los tipos que hay. Además, también se exponen algunos elementos característicos que desconoces sobre la bipolaridad.

Qué hay que saber sobre la bipolaridad

Primeramente, hay que saber que es muy importante no confundir la inconsistencia emocional con la bipolaridad. Este último es una disfunción muy grave que debe ser tratada cuanto antes. Gente popular como Catherine Zeta Jones, Jim Carrey o Demi Lovato han hecho pública su bipolaridad.

Por otro lado, el trastorno bipolar puede aparecer por causas genéticas y es común que se identifique alrededor de los 20 años, tanto en hombres como mujeres. Aun así, la ingestión de sustancias psicoactivas, como la cocaína o la marihuana, o farmacológicas, como medicamentos para la tiroides, pueden hacer que esta psicopatología se desarrolle.

La bipolaridad pasa por una serie de fases. La primera es la manía y la persona muestra disfunciones muy precisas, como falta de sueño, euforia, delirios y alucinaciones. La otra fase es la de hipomanía, una manera suavizada de la manía pero que se distingue por la inestabilidad y la inclinación a desarrollar depresión. Ambos episodios pueden darse a la vez, lo que se denomina como “episodio mixto”.

Aunque la bipolaridad en una psicopatología grave, gracias a un buen tratamiento las personas que la sufren pueden vivir felizmente. La medicación consiste en suministrar Litio, aunque pueden usarse otros fármacos como valproato, carbamazepina u olanzapina.

Tipos de disfunción bipolar

Dentro de la bipolaridad, existen diferentes tipos. Estos son:

  • Ciclotimia. Es la versión menos fuerte del trastorno. Los indicios persisten durante dos años y consta de períodos leves de depresión e hipomanía.
  • Trastorno bipolar tipo I. La persona sufre episodios de manía o mixtos.
  • Trastorno bipolar tipo II. Existen episodios depresivos e hipomanía, con menor gravedad.
  • Trastorno bipolar no concretado. Se caracteriza por la existencia de disfunciones con características bipolares pero que no encajan con los criterios del tipo I o II. Por ejemplo, episodios hipomaníacos sin indicios depresivos o un episodio maníaco superpuesto a una disfunción delirante.

 

¿Tienes referencias del Centro de Estudios de Psicología? En Emagister te recomendamos centros de calidad y este es uno de ellos.

¿Te has formado en el Centro de Estudios de Psicología? ¡explica tus anécdotas académicas en este formulario!

Deja un comentario