Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Psiquiatra- Guía de la profesión

Hablar de psiquiatría suele generar muchas dudas: qué estudia exactamente, cómo se diferencia de la psicología, cómo hay que formarse para ejercer la profesión, qué salidas profesionales existen…Por eso queremos aclararte un poco más sobre una de las profesiones con mayor proyección profesional en el ámbito de la salud. Si estás pensando en estudiar psiquiatría, lo que tenemos que contarte puede ser de tu interés. ¡Vamos a ello!

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Psiquiatra?

El psiquiatra es un médico especialista capacitado para diagnosticar, prevenir y tratar problemas de salud mental como los trastornos emocionales y psíquicos.

A diferencia de un psicólogo, el psiquiatra sí está acreditado para recetar medicación y terapias de estimulación cerebral. Trata enfermedades como: trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, trastornos obsesivos compulsivos y trastornos psicóticos como la esquizofrenia.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Psiquiatra?

El psiquiatra y el psicólogo no llevan a cabo las mismas funciones. Aunque pueden coincidir y trabajar de la mano, son perfiles profesionales muy distintos. En el caso de los psiquiatras, estos se encargan de:

  • Diagnosticar trastornos mentales (depresión, ataques de pánico, fobias, ansiedad…).
  • Evaluar e indicar el tratamiento adecuado a pacientes con problemas de salud mental.
  • A través de la terapia y la medicación, ayudar a los pacientes a encontrar cierto equilibro y reincorporarse al medio que les rodea.
  • A diferencia del psicólogo, el psiquiatra sí receta medicamentos cuando así lo requiere la enfermedad del paciente.
  • También puede prescribir la hospitalización de un paciente.
  • Rehabilitar los trastornos de la mente centrándose en la química cerebral y en la fisiología.

Cabe mencionar que los psiquiatras sí están capacitados para hacer cumplir el tratamiento de los pacientes en contra de su propia voluntad cuando esté en peligro de causar daño a otras personas o a sí mismo.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Psiquiatra?

Mientras que los psicólogos estudian un Grado en Psicología, los psiquiatras son médicos. Es decir, que estudian un Grado en Medicina de 6 años y luego se especializan en la rama de la psiquiatría cuya duración es de 4 años.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Psiquiatra?

Un psiquiatra debe ser suficientemente empático y tener capacidad de escucha para comprender (sin prejuicios) lo que está experimentando el paciente. Asimismo, debe tener capacidad de educar al enfermo y explicarle de manera muy  paciente sobre el funcionamiento del cerebro y sobre el tipo de enfermedad mental que está padeciendo.

La calidez, el respeto, la honestidad, y la ética son valores que debe poseer cualquier persona que decida estudiar la carrera de psiquiatría.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Psiquiatra?

Las salidas profesionales de un psiquiatra son muy variadas. En primer lugar, puede trabajar tanto en hospitales y clínicas a nivel privado o público.

También pueden desempeñar sus funciones en hospitales psiquiátricos, clubes deportivos, residencias de ancianos, escuelas, organizaciones sin fines de lucro, universidades y en empresas privadas que se preocupan por la salud mental de sus trabajadores.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Psiquiatra?

En los últimos dos años, la salud mental ha cobrado más importancia en nuestras vidas más que nunca. Gozar de una mente en equilibrio significa disfrutar de una vida más saludable, fortalecer las relaciones sociales, mejorar la salud física, mantener nuestro cerebro en óptimo estado…

A raíz de todas las ventajas que supone darle importancia a nuestra salud mental, cada vez más las personas están dispuestas a buscar ayuda y a ponerse en manos de profesionales. Las empresas también han entendido la importancia de priorizar el estado de bienestar de los empleados, dándole mayor visibilidad a estos temas y dotando a los trabajadores de más herramientas para afrontar situaciones complicadas.

Todo esto es una clara señal de que se trata de una carrera con mucho futuro y de un perfil profesional que está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas en las próximas décadas.

Sobre el salario, el portal especializado en la búsqueda de empleo Jobted, indica que el salario medio de un psiquiatra es de aproximadamente 4.000 euros netos al mes. Sin embargo, esta cifra puede ser mayor si el profesional compagina varios trabajos a la vez.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Psiquiatra

¿Cómo ser un psiquiatra desde cero?

En primer lugar, hay que tener muy claro que convertirse en psiquiatra es un proceso largo que toma alrededor de 10 años (sin tener en cuenta una subespecialización). Esto significa que se trata de un proceso formativo largo y complejo que requiere de mucho esfuerzo y determinación.
 
Como ocurre con cualquier otra carrera, es indispensable analizar nuestras motivaciones y si realmente existe vocación. De lo contrario, difícilmente podremos disfrutar del camino y ejercer la profesión con pasión.
 
Teniendo todo esto claro, llega el momento de decidir dónde queremos estudiar: si en un centro público o en uno privado. En el primer caso, el único requisito con el que debemos cumplir para poder entrar al Grado en Medicina en una universidad pública es culminar exitosamente el Bachillerato y presentarnos a la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

Para obtener una plaza y formalizar la matrícula, la nota media de ambos estudios debe ser igual o superior a la nota de corte publicada por la universidad. En cualquier caso, las notas de corte suelen ser orientativas, ya que poder realizar la preinscripción dependerá de la demanda de alumnos y de sus notas medias. Siempre se priorizará a los estudiantes con mejores expedientes académicos.
 
Supongamos que lo hemos logrado y que finalmente hemos obtenido el título de médico. ¿Qué toca ahora? Pues bien, el segundo gran paso es especializarse y para ello es necesario realizar el examen MIR (Médico Interno Residente). Se trata de una prueba de 185 preguntas de respuesta múltiple sobre medicina.
 
El examen se debe contestar en un máximo de 4 horas. La nota obtenida junto con la valoración del baremo o expediente académico permite clasificar en orden decreciente de puntuación a todos los médicos presentados. Quienes obtengan los puntajes más altos podrán elegir tanto la especialidad como el hospital donde la realizarán.
 
Subespecializarse es el último paso. Aunque no es obligatorio, ni todos los profesionales optan por ello, siempre es una alternativa conveniente si nos interesa un campo en concreto, por ejemplo, la psiquiatría legal o la psiquiatría infantil.

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de psiquiatra?

Es imprescindible obtener el Grado en Medicina y luego optar por la especialización en psiquiatría.

 
¿Cuánto dura un curso para ser psiquiatra?

Un médico en psiquiatría se forma académicamente durante unos 10 años divididos así: 6 años de universidad cursando el Grado en Medicina y 4 años de especialidad MIR en un hospital.
 
Después de estos 10 años, es posible elegir una subespecialidad que puede tomar alrededor de 2 años. En total hablamos de prácticamente 12 años de estudios.

¿Qué hace y qué no hace un psiquiatra?

Aunque el psiquiatra se encarga de estudiar el cerebro y las vías y neurotransmisores del cerebro, no se ocupa de las enfermedades que causan lesiones nerviosas como el ictus o el Alzheimer. El psiquiatra se encarga del estudio y tratamiento de enfermedades que producen alteraciones funcionales cerebrales como la esquizofrenia, la bipolaridad o la depresión.

¿Qué herramientas debe saber utilizar cualquier psiquiatra?

El psiquiatra se encarga de diagnosticar y tratar enfermedades mentales abordadas desde un aspecto fisiológico, ya sea prescribiendo medicación o cualquier otro tipo de tratamiento o intervención médica que sea necesaria para equilibrar la bioquímica del cerebro.
 
Es por ello, que además de la palabra como herramienta para comprender al paciente, el psiquiatra necesita saber manejar otros recursos para desempeñar adecuadamente su trabajo como los distintos instrumentos de evaluación psiquiátrica que la medicina pone a disposición de estos profesionales.

Deja un comentario