Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Black Friday: un desafío para la logística que se supera anualmente

¿Estabas ansioso/a con el Black Friday para realizar compras? Si es así, no eres una excepción. Para que los productos puedan llegar a tiempo, los profesionales del Transporte y la Logística son imprescindibles. A continuación, te explicamos todo aquello contra lo que deben luchar para lograr el objetivo.

Black Friday en España

No hace ni diez años que el Black Friday se ha establecido en España y ya se ha convertido en una de las fechas comerciales más importantes, dando comienzo a la campaña de compras navideñas. Esta fecha ha pasado de ser una jornada a transformarse en una semana de descuentos.

La mayoría de comercios se suelen adherir al Black Friday, sean grandes o pequeños, y de todo tipo de sector, viajes, moda, seguros, entre otros. Una de los departamentos que más ventas tiene es el de tecnología con artículos como las tablets, móviles, relojes inteligentes o robots aspiradores, y cuya proporción de crecimiento es la que más presenta desde el 2015. Le siguen la ropa, el calzado y los complementos. 

El aumento en ventas se da tanto en tiendas físicas como en tiendas online. Durante el 2018, en centros comerciales se registró una subida de afluencia de consumidores de un 8%. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, detectaron un crecimiento en ventas de 20%. 

El Black Friday es una fecha anhelada por los consumidores, quienes suelen comprar productos que ya tienen planificados. Según un estudio realizado por IPG Mediabrands, uno de cada dos españoles tiene pensado comprar algún producto en esta fecha, y el 13% ya sabe que lo comprará. Mientras que un 34% lo desconoce, pero está predispuesto a comprar si ve algún descuento atractivo. El ticket promedio durante el año 2018 fue de 149 euros, un 45% más que el año anterior. Este año se estima que esta cifra se incremente.

 Los retos para el transporte y logística

Es innegable que los pequeños y grandes comercios se verán favorecidos con las ventas generadas durante el Black Friday. Además, esta fecha es una oportunidad y un desafío para otros sectores implicados como lo es el del transporte y logística.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), calcula que este año se transporten 3,5 millones de paquetes el lunes siguiente al Black Friday, lo cual implica un aumento de un 10% respecto al 2018. Además, durante las siguientes semanas, se prevé que se entreguen cerca de 2,5 millones de paquetes diarios. Tras las ventas navideñas, la tarea de las empresas logísticas continúa a causa de las devoluciones, proceso conocido como gestión de devoluciones.

¿Qué es la gestión de devoluciones?

Es el proceso de devolución de una mercadería desde el cliente final hasta el origen. Las empresas logísticas tienen la finalidad de disminuir costes, residuos y a la vez garantizar a los clientes devoluciones simples.

 Es por ello que las empresas logísticas se vienen concienciando para afrontar los desafíos que implica el Black Friday, con la contratación y formación de profesionales de refuerzo. Entre ellos se encuentran los mozos de almacén, ayudantes de reparto, atención al cliente, personal de operaciones y repartidores. Se calcula que se contratan alrededor de 8.500 nuevos repartidores, los que se suman a los 31.000 que normalmente tiene el sector.

Las empresas logísticas calculan el aumento de las ventas tanto en tiendas físicas u online en función a las ofertas y tendencias de consumo. Paralelo a ello vaticinan la contratación de personal y de flota para hacer las entregas. La planificación ayuda a mantener los índices de calidad que brindan durante el resto del año a pesar del aumento que experimenta el volumen.

 Estudiar Transporte y Logística

El ámbito logístico es uno de los que más ha crecido y ha cambiado en los últimos años y no únicamente debido al Black Friday. El año pasado, más de la mitad de las empresas del sector incrementó su plantilla, porcentaje superior a otros ámbitos. Esto se debe al apogeo del entorno digital y a las nuevas costumbres de compra.

Durante el año 2018, el comercio electrónico presentó un incremento de un 20%. Según el informe del eCommerce en España de iAB, el 71% de los internautas se declaran compradores online. Esto trasciende directamente en el aumento del transporte y la logística, creándose una gran oportunidad para aquellos que quieran pertenecer y formarse en este ámbito.

En este centro se es consciente de la petición de profesionales con esta formación y es por ello que hay el Grado Superior en Transporte y Logística. Aquí se prepara a los alumnos con un temario importante y exigente en el que harán asignaturas vinculadas con la administración, la economía, la contabilidad, el derecho y los diferentes tipos de transporte, al igual que las prácticas aduaneras, técnicas de negociación, normas y consentimientos.

El modelo educativo innovador comprende los contenidos oficiales con el entendimiento práctico de las empresas con la finalidad de mejorar la preparación y lograr el título oficial. Además, durante todo el curso se dispone de un tutor que hace una supervisión del progreso formativo del alumno y con el que se puede contactar cuando sea necesario. Además, el alumno, tendrá a su disposición el Campus Virtual, que es la plataforma en la que se encuentran todos los requerimientos para la formación y la comunicación.

Es muy recomendable informarse sobre el Grado Superior en Transporte y Logística disponible en Madrid, Barcelona y en modalidad online porque es un sector que se caracteriza por experimentar un desarrollo constante.

¿Conoces a Emagister? ¡Si tienes dudas, escríbenos!

El Black Friday en España.
Toda la formación sobre IFP – Grupo Planeta

Deja un comentario