Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cadenas de nieve: ¿cuáles necesito?

Durante el invierno, en las ciudades más frías y ante la nieve, muchos conductores comienzan a preocuparse por el hielo y las calzadas deslizantes. Para evitar cualquier tipo de accidente o imprevisto siempre es bueno ser precavido y saber qué cadenas de nieve es la más indicada. Para tener una mejor idea de cuál debes comprar, hoy te dejamos unos cuantos consejos para cubrir tus necesidades automovilísticas.

¿Por qué es importante elegir la mejor cadena para la nieve?

Si circulas por rutas o senderos que requieren el uso de cadenas para la nieve, es muy importante que sepas que la falta de ella restará adherencia a tus neumáticos, volviendo más peligrosa la conducción de tu coche mientras esté el hielo. Tanto los frenos como la dirección pueden verse alteradas, redundando en un alto riesgo de sufrir accidentes, por ello, si vives en zonas muy frías, recomendamos siempre contar con un juego de cadenas para hacer frente a cualquier imprevisto.

Antes de que los niveles de nieve sean demasiado altos, debes colocar las cadenas en las ruedas del vehículo. Ten en cuenta que solo quedan exentos de portarlas aquellos transportes equipados con neumáticos de invierno y con la identificación M+S.

¿Qué tipos de cadenas hay en el mercado y cuáles son sus pros y contras?

  • Metálicas

Podemos considerar a este tipo de cadenas como el modelo «clásico». Son, por excelencia, las más utilizadas, pues envuelven al completo las ruedas del coche mediante los eslabones entrecruzados a la manera de un tejido, además, son un modelo económico. Algo a tener en cuenta es que su montajes algo más complicado que otros modelos y, también, algo ruidosas a la hora de rodarlas.

  • Semiautomáticas

Conocidas popularmente como “Spikes Spider”, este modelo cuenta con una ventaja y un inconveniente. En principio, presentan un sistema muy cómodo, ya que se instalan y desinstalan con facilidad. En detrimento, son las más costosas. Por ello suele aconsejarse su uso para quienes utilizan frecuentemente el coche en la nieve.

  • Textiles

Las cadenas textiles pueden ser una muy buena opción, ya que están compuestas por una funda de tela que recubre la banda de rodadura y cuentan con una muy buena relación calidad-precio. Se las recomienda especialmente para quienes deben hacer un uso ocasional y en situaciones climatológicas moderadas. Otras ventajas que presentan es que son ligeras y fáciles de montar.

  • De red

Las cadenas de red se asemejan a las textiles, pero la funda está formada por una red de cables plásticos. Su montaje también es ágil y sencillo, pero es necesario hacer más presión y son un tanto más caras que las de tela. Puedes comprarlas si las vas a necesitar habitualmente.

  • Cadenas de nieve líquidas

Se conoce como cadenas líquidas a un tipo de spray que, tras aplicar y dejar actuar sobre los neumáticos, los vuelve anti deslizantes. En cuanto a precio, son la opción más económica disponible; sin embargo, también es la opción menos fiable de todas, pues este líquido va perdiéndose a medida que se rueda sobre la calzada, haciendo que el neumático vaya progresivamente perdiendo protección. Suele utilizárselo en situaciones puntuales de emergencia e, incluso, vale la pena destacar que su uso no está exento de multa.

Fuente: Escuela Europea del Automóvil

Deja un comentario