Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Certámenes literarios que te pueden abrir puertas profesionales

Convertir tu pasión en profesión no siempre es tarea fácil pero hay algunas más complicadas que otras. Si tu fuerte son las letras y quieres ser escritor profesional, no basta sólo con ser muy bueno y tener talento, sino que además tienes que conseguir publicar, darte a conocer y que alguna editorial se fije en tu trabajo. Una de las vías para hacerte más visible son los concursos literarios donde, con esfuerzo, creatividad y también algo de suerte, puedes conseguir que tu obra sea reconocida por un jurado, premiada con una dotación económica y, en el mejor de los casos, laureada con su publicación.

Para que vayas entrenando aquí tienes una pequeña selección de algunos de los certámenes más conocidos que pueden abrirte una ventana o incluso una puerta en tu camino hacia la profesionalización:

  • Relatos

Uno de los clásicos del panorama nacional es, sin duda, Cosecha Eñe, organizado por Revista para Leer, que lleva ya diez años recolectando la mejor cosecha de relatos cada año. Además de los 2.000 euros de premio, el ganador puede ser invitado por el Instituto Cervantes, junto a otro de los finalistas a alguna a participar en un acto de alguna de sus sedes europeas. Muy pronto se fallarán los 1o finalistas de este año, cuyas obras se publicarán en el número de otoño de la revista; así que si quieres participar tendrás que esperar ya a la próxima edición. Mientras tanto tienes tiempo para escribir el mejor relato que puedas de entre seis y diez folios y de temática libre.

Menos tiempo tienes si quiere participar en uno de los certámenes más veteranos y reconocidos del panorama literario español: el concurso de cuentos Ignacio Aldecoa convocado por la Diputación de Álava. Eso sí, ten en cuenta que la competencia será muy dura y ganar los 6.000 euros de premio se convierte en una tarea titánica reservada solo a los mejores, pero obviamente si no lo intentas no tienes ninguna opción. Más allá del dinero, este certamen te daría mucho visibilidad así que ponte las pilas porque el plazo se cierra el próximo 2 de septiembre.

  • Novela

Para quienes han dado un paso más y ya tienen una novela escrita esperando en el cajón es hora de desempolvarla y enviarla a alguno de los certámenes que pueden conseguir que las veas publicada.

Un ejemplo es el Premio Círculo de Lectores de Novela que busca descubrir nuevos talentos entre los autores noveles. Si tu obra tiene una extensión como mínimo de 150 folios ya puedes enviarla siguiendo estas bases antes del próximo 7 de septiembre. El premio son 15.000 euros en concepto de adelanto de derechos de autor por la publicación de la novela tanto en formato papel como digital.

Literatura
Para escribir bien es necesario tiempo y disposición

Puedes tener algo menos de competencia si optas a certámenes con bases algo más restrictivas ya sea por edad o por temática. Un ejemplo es el Premio Joven de Narrativa UCM, al que solo puedes acceder si tienes entre 18 y 35 años. Si resultas vencedor recibirás 3.000 euros que te ayudarán a seguir dedicándole tiempo a la escritura y, además, la publicación de tu novela por Gadir Editorial.

Solo si eres mujer podrás presentar tu novela al Premio Literario Delta de Narrativa escrita por mujeres que ya va por su octava edición  y que promueve fomentar la creación literaria femenina. La novela elegida por el jurado, al frente del cual está la escritora Maruja Torres, se embolsará 3.00 euros más la edición de su obra y la finalista recibe 1.000 euros. En este caso, ya puedes empezar a corregir y revisar tu trabajo que ha de tener entre 80 y 220 páginas porque el 21 de septiembre finaliza el plazo para participar.

Aprovecha las vacaciones de verano para escribir, escribir y escribir y así poder concursar en estos u otros certámenes literarios. De todos modos, no te desanimes si tu trabajo no es premiado y sigue esforzándote por conseguir tu sueño.

1 comentario en «Certámenes literarios que te pueden abrir puertas profesionales»

  1. En realidad, me preguntan si soy de otro planeta… pero nunca me fijo en la cantidad material del premio.. soy feliz cuando algun escrito mio es reconocido o publicado si viene el premio, bueno barbaro, pero es una felicidad enorme para mi ser recnocida y ver como mis amigos de las letras se alegran y me lo hacen saber . ahhh eso es bueno..

    Responder

Deja un comentario