Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ciclo de vida del producto: ¿en qué fase se encuentra mi producto?

En un mercado que está en constante evolución, es imprescindible comprender el ciclo de vida del producto para poder tomar acciones en base a la vida del producto y mantenerlo en el mercado por un tiempo prolongado. En este post te contamos qué es el ciclo de vida de un producto y cuales son las diferentes etapas de éste. ¡Te recomendamos que sigas leyendo!

Ciclo de vida de un producto

Según las políticas de marketing, el ciclo de vida de un producto hace referencia a las diversas fases por las que pasa el producto, iniciando desde el lanzamiento hasta el retiro del mercado. En este campo, conocer cada una de las etapas de un producto ayuda a la creación de estrategias para que el artículo prospere en el mercado.

Fases del ciclo de vida de un producto

  • Gestación

Todos los productos deberán pasar por este proceso. Aquí se determinará la función del producto, el cómo, por qué, para qué y quien. Es la fase de diseño del producto.

  • Introducción

En esta etapa, el objetivo es dar a conocer el producto con el fin de generar demanda y expandirlo en el mercado. El índice de ventas será bajo y el beneficio será nulo, incluso negativo. En este lugar la mayoría de las empresas no superan la etapa de introducción fracasando en el lanzamiento de su producto.

Es recomendable realizar una buena investigación previa e invertir en publicidad, promocionando el artículo para que llegue a muchas personas. La duración de esta fase es indefinida ya que todo depende del éxito del producto. Si este responde a las necesidades de las personas y se vende rápidamente, esta etapa será corta, de lo contrario, si llega a ser un producto ya existente, costará más.

Como en todo, pueden resultar problemas de producción siendo la primera vez que se elabora el producto, no generará beneficios y se perderá un gran número de recursos invertidos.

  • Turbulencias

Mientras que introduces el producto en el mercado y cuando empieza a crecer, pueden presentarse cambios drásticos e incluso problemas, como por ejemplo que la gente haya cambiado de opinión o de preferencias, puede ocurrir que te hayas demorado tanto en elaborar el producto que la gente perdió el interés o cambio de parecer.

Si vences esta etapa con éxito, la gente mantendrá el interés en tu producto, además gracias a la tecnología, el producto se mantendrá posicionado.

  • Crecimiento

Durante la etapa de crecimiento las ventas empiezan a aumentar al igual que el interés de los clientes. Los beneficios crecen y el producto necesitará mayor apoyo para mantenerse. En esta fase la competencia no suele ser aún muy intensa.

La clave en esta etapa es reforzar el posicionamiento de nuestro producto y realizar modificaciones para adaptarlo a la demanda creciente, además de invertir en promoción.

  • Madurez

Cuando las ventas se empiezan a ralentizar y a equilibrar en el mercado, es cuando hablamos de que nuestro producto ha llegado a la etapa de madurez.

Ahora será cuando comencemos a notar mayores beneficios y será, por tanto, el momento de defender nuestra participación en el mercado ante los competidores con herramientas como el precio y la publicidad.

  • Declive

Es la fase final del ciclo de vida de un producto. En esta etapa las ventas comienzan a reducir paulatinamente debido a que el producto ha sido reemplazado por otras opciones más atractivas para los consumidores.

Los beneficios comienzan a disminuir y, por tanto, el producto deja de ser rentable para la empresa.

Lo mejor que podemos hacer es sustituir el producto o modificarlo para enfocarlo nuevamente en el mercado. Por ejemplo, la empresa que fabricaba máquinas de escribir se cambió a los ordenadores.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de IELOGIS? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario