Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo hacer el Proyecto Fin de Ciclo de FP

trabajo de fin de ciclo

En la actualidad, los estudios de Formación Profesional se han convertido en la mejor alternativa para facilitar la inserción de las personas al mercado laboral. Este nivel educativo tiene como objetivo formar profesionales altamente calificados y que cuenten con las capacidades necesarias para asumir cada nuevo reto que supone el ejercicio laboral.

Una de las principales características de la formación profesional es el modelo educativo que maneja, pues se basa en un proceso de aprendizaje totalmente práctico enfocado en las exigencias del mercado laboral.

Al finalizar el ciclo formativo, cada uno de los alumnos deberá presentar su respectivo Proyecto Fin de Ciclo, o PFC. Esta asignatura, por lo general, representa uno de los mayores retos durante todo el proceso educativo del alumno, pues se basa principalmente en la recopilación de todos los conocimientos aprendidos a lo largo del programa.

Por lo general, cuando los estudiantes llegan a esta etapa final de su proceso educativo, surgen muchas preguntas acerca del Proyecto Fin de Ciclo. Y si ese es tu caso, estás en el lugar indicado. Este artículo tiene como objetivo ayudarte a despejar todas las dudas que puedas tener acerca de la realización del PCF. Aquí te contaremos en detalle cuáles son las principales características que debe tener un buen proyecto fin de ciclo, y también te compartiremos algunos consejos para que puedas lograr los mejores resultados. ¡Presta mucha atención!

¿Qué es el Proyecto Fin de Ciclo (PFC)?

Comenzaremos por lo más sencillo. Un Proyecto de Fin de Ciclo es básicamente el último requisito para obtener el título de Grado Superior en el campo que hayas elegido. El PFC es una asignatura de carácter obligatorio dentro del proceso formativo y representa la consolidación del aprendizaje.

La realización de este proyecto tiene implicaciones muy importantes para el alumno que finaliza su ciclo educativo. Por ejemplo, desarrollará su capacidad de análisis, investigación y toma de decisiones, a través del proceso de planeación y estructuración del proyecto. Adicionalmente, tendrás la oportunidad de conocer más a fondo la actualidad del área en la que te has especializado.

Cómo realizar el Proyecto Fin de Ciclo: consejos y aspectos a tener en cuenta

El hecho de finalizar las clases ya es en sí mismo un motivo de alegría, pues estarás solo a un paso de obtener la tan anhelada titulación de FP. No obstante, también indica que ha llegado el momento de pensar en el PFC.

Estructuración del PFC

El punto clave para comenzar con el PFC es el análisis. Es decir, tendrás que definir cuál será la temática en la que enfocarás tu investigación. Y es justamente de allí de donde parte todo el proyecto.

Una vez hayas definido el tema central, es momento de entrar en materia con la puesta en marcha del trabajo de investigación. Usualmente, un PFC se lleva a cabo en dos fases:

  • Primera fase: el anteproyecto

Un anteproyecto se refiere básicamente a una propuesta inicial sobre el proyecto. El objetivo de este es establecer claramente aspectos como los objetivos, las temáticas y problemáticas a abordar en el proyecto, a qué tipo de público está dirigido, etc.

  • Segunda fase: el proyecto

Con base en el anteproyecto, es hora de comenzar a darle forma al proyecto real.

Datos útiles para la realización del PFC

  • Extensión

Por lo general, este tipo de textos tienen una extensión de entre 20 y 40 páginas. La estructura debe tener: portada, abstract o resumen, índice, justificación, introducción, objetivos, desarrollo, conclusiones, bibliografía y anexos, si fuera necesario.

  • Texto y fuente

Normalmente los PFC se pueden presentar con una fuente Calibri 12, con un interlineado de 1.5 y un texto justificado. También se debe incluir numeración en la parte inferior derecha de la página.

  • Márgenes

De acuerdo con las normas, los márgenes serían de 3 cm a la izquierda y de 2 cm el lado derecho, posterior e inferior.

Ahora que tienes más claridad sobre cómo realizar tu PFC, te será más fácil poner en marcha un plan para comenzar. Así que, ¡sigue adelante! Tienes todas las herramientas a tu disposición para lograr los mejores resultados con tu proyecto.

Deja un comentario