Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Científico de datos (Big Data), la tercera profesión más solicitada en España

El mercado de los macrodatos (big data) crece a pasos agigantados a nivel global año tras año. Según el estudio de la consultora Gartner Forecast: Entreprise Software Markets Worlwide 2014-2021, el mercado mundial de los macrodatos creció de 27 billones de dólares en 2012 a 150,8 billones en 2017, lo que equivale a cinco millones de puestos de trabajo en el mundo.

Se trata de una profesión muy atractiva para los jóvenes de perfil técnico, ya que combina una altísima empleabilidad con una remuneración muy elevada, que en España arranca con cincuenta mil euros anuales pero que puede ascender en función de la responsabilidad y el tamaño de la empresa. En Estados Unidos, donde un científico de datos cobra más de cien mil dólares, el perfil ha ocupado por segundo año consecutivo la clasificación de los cincuenta mejores puestos de trabajo en América, según una encuesta publicada por Glassdor.

Diferentes estudios señalan que la demanda de estos profesionales crece anualmente más de un cincuenta por ciento en España y que muchos de estos puestos de trabajo se quedan sin cubrir. El informe EPYCE 2017: Posiciones y competencias más demandadas, que elabora anualmente la EAE Business School, constata que los perfiles relacionados con el Big Data son los terceros más solicitados en España y que serán los más solicitados en los próximos dos o tres años.

España es el octavo país del mundo en cantidad de científicos de datos

España es el octavo país del mundo en número de científicos de datos, según un estudio de Good Rebels, en una clasificación encabezada por Estados Unidos, con un 55 % de la oferta. Hablamos de científicos de datos, analistas de datos, ingenieros de datos, administradores de datos, incluso, artistas de datos (data artist).

Un perfil solicitado en empresas de todo tipo

El analista de datos no es patrimonio exclusivo del sector de las grandes empresas de internet. El sector farmacéutico y el bancario, las aseguradoras, los centros de investigación o la propia administración pública pueden aprovechar este perfil para interpretar datos, generar modelos predictivos y mejorar su rendimiento.

Amazon, Netflix o Facebook no habrían llegado hasta donde lo han hecho sin un ejército de analistas de datos que trabajan cada día para mejorar sus operaciones. Pero el analista de datos no es un perfil exclusivo de la gran empresa, muchas pymes están empezando a apostar por este tipo de profesional. Todas las empresas de hoy operan digitalmente y un analista de datos puede significar ahorro y precisión en la toma de decisiones.

Científico de datos: nuevo grado de la UOC

Consciente de estos factores, y motivada por su enfoque a la empleabilidad y el diseño de formación según la demanda profesional de las empresas, la UOC estrenará en febrero de 2019 el nuevo grado de Ciencia de Datos Aplicada, que formará profesionales capaces de utilizar grandes conjuntos de datos con el fin de abordar problemas complejos con soluciones innovadoras, trabajando en equipos multidisciplinarios, críticamente y con facilidad comunicativa.

La UOC ya dispone de oferta docente en este ámbito: el máster universitario de Ciencia de Datos (Data Science) y un máster propio de Inteligencia de Negocio y Big Data, impulsados por los estudios de ingeniería de la UOC. El grado completará esta línea y, según su directora, Teresa Sancho, «se impulsa para responder a la demanda del mercado, que busca líderes de gestión de datos y analítica. En este sentido, hay que formar personas con habilidades de programación y tratamiento de datos así como con capacidad de interpretar resultados y, en muchos casos, de crear y gestionar infraestructuras de macrodatos».

 

Fuente: UOC News

Deja un comentario