Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cinco apps imprescindibles para aprender geografía

La geografía siempre ha sido una asignatura muy desaprovechada. Si abrimos cualquier libro de texto, en la mayoría de ellos se hace hincapié en el tipo de climas o la demografía de las regiones, obviando en la mayoría de los casos dónde se encuentra cada país, sus capitales y tipos de gobierno, como si hubiéramos crecido sabiéndolo.

La mejor manera de empezar a familiarizarse con la división política del mundo es colocándoles a los niños y jóvenes un mapa en su habitación, para así despertarles la curiosidad por el mundo. Actualmente existen, además, un montón de aplicaciones muy útiles con las que podemos aprender a situar los países del mundo de forma amena y hasta divertida.

Esta es una recopilación de las apps que mejor funcionan y que a nosotros más nos gustan. Te ayudarán además a que no te vuelvas a quedar con cara de póquer cuando te hablen de Kazajistán, ni tengas que correr a buscarlo en GoogleMaps. Porque, ¿sabrías decirnos cuál es la capital de Armenia? ¿Dónde está Armenia?

Google Earth
Vale, no es un juego. O sí. Está aplicación gratuita de Google nos permite viajar por el mundo desde el sofá. Podrás visitar todos los países que quieras y, en la mayoría de ellos, hasta situarte en sus calles como si estuvieras allí. ¿Quién no ha buscado nunca su propia casa? Gracias a que lleva incorporado el Street View, la calidad de la imagen es bastante buena. En algunos países es más fácil de utilizar que en otros, de regímenes cerrados como Corea del Norte, o zonas de conflicto donde, lamentablemente, no veremos más que la vista del satélite.

El mayor inconveniente de Google Earth es que consume muchos recursos, por los que dependiendo del modelo de teléfono y conexión irá más o menos lento.

National Geographic World Atlas
Todo lo de la National Geographic mola, son especialistas en viajes e historia, por lo que sus mapas son de lo más completos. Por sólo 1,99.- euros, podrás tener en tu móvil una visión global del mundo donde situar cada país y, haciendo clic en cada uno de ellos, acceder a las fichas internas. Allí podrás conocer más datos como cuál es su bandera, la capital del país, el clima del momento, la hora, las coordenadas y dónde se encuentra exactamente. El National Geographic World Atlas va por su décima edición, por lo que en sus últimas actualizaciones es más rápido.

GeoBee Challenge HD de la National Geographic
Para los que busquen un juego, la National Geographic también cuenta con uno. Se trata del GeoBee Challenge HD y también está disponible por 1,99.- euros. La aplicación cuenta con más de 1.300 preguntas que abarcan conocimientos de geografía e historia sobre los distintos países. También dispone de un mapa y diferentes pruebas, como mostrar la imagen de un monumento y que tengas que situarlo en su correspondiente país. Cuenta con un sistema de puntuación y con tiempo.

Geo Battle
El Geo Battle una aplicación gratuita de lo más divertida. Para poder jugar, puedes crear una cuenta nueva, o registrarte con Facebook para competir con tus amigos. Su aspecto es un poco como el del Trivial, pero sólo de geografía. Las diferentes pruebas son: adivinar el país de la imagen, las banderas, monumentos y situar los lugares en el mundo. El juego está muy bien diseñado y es muy divertido, su único inconveniente es que su versión gratuita tiene mucha publicidad.

Geo Challenge
El Geo Challenge también puedes conectarlo con Facebook para desafiar a tus amigos. Es un juego para expertos en geografía, ya que su prueba es bastante complicada. Se trata de situar en el mapa las ciudades que te van saliendo de forma que la chincheta esté lo más próxima posible, pues cuenta los kilómetros como puntos, de manera que si tu oponente es más preciso, éste ganará. Un juego gratuito bastante dinámico y divertido.

Deja un comentario