Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cinco consejos para crear un blog deportivo

Poner en marcha un blog deportivo no es especialmente difícil. Actualmente tenemos al abasto muchas herramientas, incluso gratis, que aplanan mucho el camino. Sin embargo, lo complicado en Internet es estar ahí: ser visible, ser leído y por supuesto, seguido. Por otro lado, hay quienes abren su blog por afición, sin buscar obtener beneficios. Simplemente les gusta una temática y escriben sobre ello. Si con  su pasión acumulan seguidores mejor, pero no es su objetivo principal. También es cierto que muchos blogueros comienzan sus andaduras así, escribiendo por pasión, y actualmente se dedican a ello profesionalmente.

Busques lo que busques, hoy nos vamos a centrar en un modelo de blog muy demandado, el blog deportivo. Los deportes producen afición, lo que se acaba convirtiendo en interés y fidelidad por un club, un icono, torneo…

Nuestras recomendaciones para poner en marcha un blog de deportes te valdrán como una hoja de ruta si quieres lanzarte a la aventura de ser blogger.

1.- Acota bien tu tema

El tema deportivo engloba un abanico muy amplio de disciplinas. No es posible hablar de todas ellas, así que debes acotar bien el tema del que va a tratar tu blog. Delimitar bien tu tema te ayudará a llegar al público que realmente esté interesado en tus textos. Además, si se trabaja un buen contenido, Google te lo reconocerá con una buena posición en buscadores. Por lo que tu tráfico aumentará notablemente.

Aun así, debes tener en cuenta que los blogs deportivos no son nuevos. Por eso es interesante que puedas replantearte el tema para localizar un hecho o enfoque que te diferencie del resto. Si das en el clavo, tendrás el viento a favor.

Para que puedas inspirarte un poco, te damos unas ideas de cómo puedes replantearte un tema:

Videojuegos de deporte

Si te gustan los videojuegos, una idea sería abrir un blog de juegos online y videojuegos deportivos. Los gamers suelen estar atentos a cualquier información nueva, consejos, trucos o valoraciones sobre sus juegos favoritos. Además, se suelen buscar referenciasy opiniones sobre las novedades del mercado.

Coleccionismo deportivo

Merchandising, cromos, firmas… el mundo del coleccionismo enfocado al deporte es especialmente amplio. Por eso, si no lo dominas, mejor no ponerse en ellos. Si, en cambio, te apasiona, puedes, por ejemplo, nutrir tu blog deportivo con piezas colaboradores.

Productos top que usan los jugadores

Algunos deportistas son, además de iconos, influencers en internet. Todo lo que lleven, prueben o hagan son susceptibles de convertirse en top ventas en cuanto se hace público. Puedes crear contenido a partir de las últimas tendencias de las estrellas del deporte, aconsejar sobre dónde comprar, ofrecer productos similares con precios reducidos… Si esta opción te interesa, ten en cuenta que deberás estar al pie del cañón y poder seguir de cerca de los deportistas referentes.

Por supuesto, estas tres propuestas podrían concretarse incluso más si se limitan a una sola disciplina deportiva: tenis, fórmula 1, ciclismo… Recuerda: lo importante es que te diferencies del resto.

2.- Ofrece contenido interesante

Al hilo de lo que comentábamos en el primer punto, definir el tipo de contenido que vas a publicar será mucho más fácil si has acotado bien el tema. Redacta siempre pensando en qué puede generar interés, buscando que tenga “gancho”. Busca titulares atractivos y crea un lenguaje dinámico y directo, sin ser recargado.

No te olvides de los subtítulos, imágenes, esquemas, listas… son recursos que le darán fluidez en la lectura. Las negritas, enlaces o citas también le darán dinamismo.

3.- Estructura bien el contenido

Es decir, piensa bien en la estructura que le darás al contenido de tu blog deportivo. El usuario que entre a tu web deberá reconocer de un vistazo lo que puede resultarle interesante. El factor más importante es que consigas hacer que cuando alguien llegue a tu blog, no quiera irse.

Para darle una guía al visitante, necesitarás una estructura sencilla, con el contenido ordenado. Un ejemplo de lo que mejor funciona es la ordenación a través de un menú de navegación claro. Además, deberás enlazar algunas páginas entre ellas. De esta manera cerrarás el círculo y favorecerás que el visitante se quede en tu blog deportivo. Aun así, ten en cuenta algunos consejos sobre cómo gestionar enlaces: si quieres poner un link a los resultados deportivos de una página de terceros, ponlo al final. Sé consciente del número de páginas que estás proporcionando, no vayas a invitar al usuario a irse.

4.- Mantén actualizado tu blog deportivo

Si estás decidido a conseguir que tu blog deportivo funcione, deberás ser muy constante con las actualizaciones. Ser redactor es estar pendiente de las últimas noticias a cada minuto. Asegúrate de que tus fuentes de información son fiables y nútrete de ellas. De toda la información que recopiles, escoge la que más interés tenga y la que encaje mejor en tu página.

El próximo paso a dar será actualizar el contenido de tu blog. Crear nuevos posts de manera periódica es básico para que tu página se mantenga en vida. Además, deberás renovar y actualizar entradas anteriores. Esto te ayudará también en tu posicionamiento SEO. No dejes de lado tus posts antiguos, te serán útiles apara enlazarlos con los nuevos o usarlos como referencia sobre temas que salen de nuevo a la palestra.

5.- Utiliza la información a tu favor

No te distraigas: sigue todo lo que ocurre en tu sector. Debes estar alerta para localizar qué buscan los aficionados: conéctate a redes sociales, comenta en foros, lee y escucha a los profesionales del ámbito y a sus followers. Así podrás anticiparte al resto y, en caso de tener información interesante, jugar con ventaja.

Tu meta debe ser la de darle al lector lo que realmente busca. Es decir, debes tener una idea de flexibilidad. Si con el tiempo, ves que el tema escogido al principio no es lo que esperabas, que el público no se siente interesado, no dudes en modificar la estrategia inicial. Como ya hemos dicho en el punto anterior, renovarse no solo es positivo, sino que es necesario. Pensar que ha sido una pérdida de tiempo será erróneo, puesto que la maduración e identificación de nuevas oportunidades surgen así. Sácale todo el jugo a la información que tengas al alcance.

Si te interesa el mundo del periodismo deportivo, en Esneca Business School encontrarás este Máster en Periodismo Deportivo. Mira las Opiniones de Esneca y ¡matricúlate ya!

 

 

 

Fuente: Esneca Business School

14 comentarios en «Cinco consejos para crear un blog deportivo»

  1. El fútbol fútbol Cómo se le domina Desde niño yo eso como que tal es el deporte pues no soy uno un fanático panatico pero si me ha llegado últimamente me llama mucho la atención o sea como Ver cómo un equipo se coordina para ganarle al otro adversario dando jugadas pases uno que intenta evitar todo eso que es el Arquero que es una fecha importante es como la reina en un partido de ahí el delantero sería como un rey y así Todo sería como un fichas de un ajedrez que todas sirven para algo y está define la partida

    Responder
  2. Un artículo muy interesante sobre consejos a la hora de crear un blog deportivo. Muchísimas gracias por las recomendaciones pertinentes. Saludos.

    Responder
  3. Unos consejos muy útiles para crear un blog deportivo y las pautas a seguir. Muchísimas gracias por el artículo.

    Responder
  4. Consejos muy útiles para la creación de un blog deportivo. Me ha gustado mucho y lo pondré en práctica muy pronto. Saludos.

    Responder
  5. Iniciaré mi propio blog deportivo,en unos días comenzaré interés en el mundo de la lectura virtual con 17 años y apunto de comenzar la carrera de periodismo deportivo creo que es un buen comienzo! Gracias saludos

    Responder
  6. Yo empece haciendo un blog de deporte multitematico intentando abarcar mas, futbol, baloncesto, nba, padel, finalmente me decidi por acotarlo a las noticias de padel, ya que la pagina la dedique a veder productos de este genero, aunk intente tambien vender cosas de fubtol y baloncesto no se me posicinionaron bien, asi que el articulo por mi experiencia tiene toda la razon y sabe que se dice

    Responder

Deja un comentario