Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser nutricionista deportivo?

nutrición deportiva

Si eres de los que mira con lupa lo que come, dedicas varias horas a la semana a hacer actividad física y tienes vocación por ayudar a los demás a llevar un estilo de vida saludable, entonces la profesión de nutricionista deportivo puede ser una opción para ti. Es un oficio en auge, principalmente, porque cada vez más la alimentación, el deporte y el bienestar ganan terreno en el día a día de la sociedad. En esta publicación te explicamos qué hay que estudiar para ser nutricionista deportivo y cómo elegir la formación que te ayudará a cumplir tu objetivo.

Para convertirse en nutricionista deportivo no basta con ser un aficionado de la actividad física y fanático de la alimentación equilibrada. Es una profesión que, como cualquier otra de la rama sanitaria, cumple una función vital en la vida de las personas. Muchas enfermedades como la diabetes o la gastritis se controlan con buena alimentación, así que no cualquiera puede aventurarse a dar consejos sobre cómo alimentarse mejor o qué tipo de ejercicios son adecuados para combatir el sobrepeso o reducir los niveles altos de colesterol.

¿Qué hace un nutricionista deportivo?

Ya sabemos que un nutricionista hace mucho más que diseñar planes de alimentación. Es un profesional preparado para abordar enfermedades desde el punto de vista de la alimentación. Además, es pieza clave en la labor preventiva fomentando hábitos saludables. Entonces, ¿a qué se dedica un nutricionista deportivo?

Los nutricionistas que se especializan en la rama deportiva ayudan, principalmente, a personas que hacen deporte de alta intensidad. Analizan y conocen sus metas para armar un plan de alimentación con los que puedan mejorar la práctica deportiva y alcanzar mejores resultados tanto a nivel físico como a nivel de rendimiento.

Piensa en un nadador y en un corredor. ¿Tienen las mismas necesidades alimenticias? Para rendir mejor, ¿tendrán que alimentarse igual? ¿Ambos pasan por la misma fase de recuperación? ¿Entrenan igual? A todas estas preguntas podemos responder con un “no”. Y es precisamente ahí donde entra el nutricionista deportivo en acción: armar dietas en base al tipo de deporte que se practica; evitar lesiones a través de una alimentación adecuada; prevenir trastornos en la alimentación teniendo en cuenta que la mente juega un papel fundamental en la vida de los deportistas; y determinar el mejor horario de comidas, entre otras funciones.

¿Qué hay que estudiar para ser nutricionista deportivo profesional?

Si quieres un título oficial, la mejor opción es optar por la rama universitaria y cursar un Grado en Nutrición Humana y Dietética. Se imparte en la Facultad de Medicina de las múltiples universidades del país y tiene una duración de aproximadamente 4 años. Para acceder a este título universitario es necesario haber superado el bachillerato en la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

El segundo paso será especializarse. Para ello se puede cursar un Máster en Nutrición Deportiva. Se trata de una formación rigurosa que prepara al profesional con técnicas dietético-nutricionales orientadas a optimizar el rendimiento deportivo, así como a mejorar los procesos de entrenamiento y recuperación a través de un plan alimenticio personalizado en base a las necesidades y características de cada deportista.

Otra buena alternativa es estudiar directamente una doble titulación. Existe el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Grado en Nutrición Humana y Dietética que prepara al estudiante para potenciar sus habilidades y oportunidades profesionales en el ámbito de la salud, el deporte y la nutrición. Esta formación puede tomar entre 5 y 6 años dependiendo del centro universitario que se elija.

En el caso de que prefieras una formación más corta, puedes optar por un ciclo superior de formación profesional, específicamente un Técnico Superior en Nutrición Deportiva. Para acceder a este tipo de formación que dura unos 2 años, es necesario tener aprobado el bachillerato.

¿Estás listo para dar el salto que puede cambiar tu futuro profesional? Ahora que ya sabes qué hay que estudiar para ser nutricionista deportivo, anímate a consultar el completo directorio de cursos y formaciones que Emagister pone a tu disposición.

Deja un comentario