Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Claves para elaborar un buen guión cinematográfico

Si deseas empezar a redactar un buen guion cinematográfico, el primer paso que debes dar es desarrollar una idea. Esta debe ser clara y sólida, ya que será la base del guion y en función de ella se construirá y desarrollará la trama. Un guion posee su propio formato, con él, el director, productor, los técnicos, los actores o cualquier otro que intervenga en la realización, logre interpretar el texto.

Sin embargo, guion cinematográfico abarca más que la historia y la trama en sí, su función principal es la de construir la narración con vista a su filmación, con lo cual deberá precisar detalles y encuadres más allá de la historia. Dentro del guion deberán perfilarse las descripciones del entorno, las acciones, los diálogos, las secuencias, escenas y las emociones de los personajes, entre  otros elementos. Por este motivo, el guion es considerado un documento de producción que contiene todos los detalles necesarios para que se pueda llevar a cabo la realización de una obra cinematográfica.

A grandes rasgos existen dos tipos de guiones cinematográficos:

  • El guion literario es el que escribe el guionista para que el lector pueda visualizar e imaginar la historia.
  • El guion técnico lo escribe el director y engloba todas las indicaciones técnicas que se deben realizar durante la realización, como el trabajo de cámara o de producción.

Hoy nos ocuparemos de la estructura del guion cinematográfico literario.

El guion cinematográfico literario y su estructura

Todo guion literario se ocupa de construir y describir las diferentes escenas que hacen a la historia. Con el tiempo, se han desarrollado ciertos unos requisitos que se esperan encontrar dentro de cualquier guion de cine profesional.

  • Tipografía

Aunque parezca algo menos, la tipografía cuenta con toda una tradición en el mundo del guion. Cuando las redacciones de estos se hacían a máquina de escribir, por entonces la más popular era la Selectric II, la tipografía que utilizaba era la ahora clásica Courier a tamaño 12. Esto llevó a estandarizar la tipografía por ser la de uso común en Hollywood, a tal punto que, pese a los avances tecnológicos, muchos guionistas continúan utilizando la misma. Incluso, los productores y directores son capaces de calcular el tiempo de una escena gracias a esta normalización, se entiende que una hoja en dicho formato equivale a un minuto de película.

  • Papel, márgenes y alineado

Típicamente, los guiones se escriben en hojas formato A4 en Europa, mientras que en Estados Unidos se utiliza mayormente el papel carta. Los márgenes quedan definidos para cualquiera de las dos opciones, y en ambos casos, el texto se alinea a la izquierda.

  • Encabezados

Dentro del encabezado se describe el lugar y el tiempo de la escena. Se indica si es interior o exterior mediante los acrónimos INT o EXT y, también, el lugar específico donde se desarrolla: hospital, bar, baño… También debe indicarse el momento del día, por ejemplo, atardecer.

  • Personajes y diálogos

Dentro del guion, la aparición de un personaje por primera vez en escena se detalla escribiendo su nombre en mayúscula, junto a una breve descripción sobre él. A la vez, siempre que un personaje vaya a hablar, su nombre debe aparecer en mayúscula a 10,4 cm del margen izquierdo. Luego se escribe la frase que el personaje dirá. Las acotaciones pueden ser añadidas entre paréntesis para especificar el tono de voz o la intencionalidad de la frase.

Si estás en el mundo del cine y quieres profundizar y aprender más sobre el guion Cinematográfico,  Emagister tiene un Máster en Guionista de Cine y Televisión perfecto para ti.

Fuente: Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación

Deja un comentario