Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué se estudia en la carrera de Periodismo?

Decía el escritor colombiano Gabriel García Márquez que el periodismo es el oficio más bonito del mundo. Por su parte, el periodista polaco Ryszard Kapuscinski siempre afirmó de manera rotunda que para ejercer el periodismo, ante todo es necesario ser buen ser humano. De ambas reflexiones se entiende que se trata de una profesión muy bonita, pero, al mismo tiempo, exigente, no apta para cualquiera. Pero, ¿qué se estudia en la carrera de Periodismo exactamente?

La RAE define esta disciplina como el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público. Sin embargo, parece que esta definición se queda algo corta a la vista del verdadero papel que cumplen los periodistas. Estos son los profesionales encargados de describir la realidad adecuándose al máximo a ella, pero también de procesar la información y hacerla más comprensible para la audiencia. Los medios de comunicación son, a menudo, denominados como cuarto poder por su papel vigilante con los otros tres poderes públicos. También, los periodistas son generadores de debate.

Plan de estudios del Grado en Periodismo

En la actualidad, la carrera de Periodismo está estructurada en cuatro años. Se imparte en un buen número de universidades españolas tanto públicas como privadas. El Grado en Periodismo provee al alumno de una amplia cultura general, dado que contempla la enseñanza de materias como Relaciones Internacionales, Lengua Española, Sociología, Derecho, Historia, Economía, Psicología u Opinión Pública. 

Gracias a las asignaturas optativas, como alumno podrás ir formándote en las áreas de tu interés. Por ejemplo, puedes estudiar materias como Marketing, Políticas de Información y Comunicación de la UE, Fotografía Informativa, Gabinetes de Comunicación, Periodismo Especializado en Medio Ambiente o Periodismo Especializado en Educación y Deporte.

Para completar con éxito la carrera de Periodismo, será imprescindible la realización de un Trabajo Fin de Grado.

Salidas profesionales de la carrera de Periodismo

Realizar el Grado en Periodismo en cualquiera de las universidades que lo imparten te permitirá acceder a las múltiples salidas profesionales vinculadas con esta carrera:

  • Trabajar como periodista en un periódico, radio, televisión o medio de comunicación digital
  • Ser gestor de información a través de las redes sociales
  • Convertirte en el responsable del departamento de Comunicación de una empresa
  • Ser analista político
  • Trabajar como editor de contenidos
  • Trabajar como periodista especializado (deporte, medio ambiente, economía, política, etc.)
  • Dedicarte a la docencia

Cursos y másteres para formarte como periodista 

El periodismo es una profesión apasionante, pero que también implica una gran responsabilidad. Por eso, apuesta siempre por la formación de calidad. ¿A qué te gustaría dedicarte exactamente? Esta es la primera pregunta a hacerte antes de seleccionar entre los cursos de Periodismo disponibles en Emagister.

Por ejemplo, puedes estudiar un máster para especializarte en Periodismo Digital, pero también en Periodismo Deportivo, Experto en Salud, en Periodismo Social o en Periodismo Televisivo. Si buscas formarte para dirigir un medio de comunicación, echa un vistazo a los másteres y posgrados en Dirección de Comunicación, mientras que si prefieres sumergirte en el mundo del Periodismo de Investigación, también encontrarás la formación perfecta para ti.

Si no eres capaz de decidirte, siempre puedes estudiar un máster en Periodismo Multimedia que te habilite para desempeñar tu labor en los diferentes formatos. Lo mejor de todo es que muchos de los másteres y cursos tienen prácticas incorporadas.

Ahora que sabes qué se estudia en la carrera de Periodismo, te proponemos echar un vistazo al amplio repertorio de cursos y másteres disponibles en Emagister. ¡Conviértete en el periodista que siempre soñaste!

2 comentarios en «¿Qué se estudia en la carrera de Periodismo?»

Deja un comentario