Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quieres ser guionista cinematográfico?

Puedes hacer una mala película aunque tengas un buen guión, pero nunca harás una buena película con un mal guión. Esta es la premisa número uno en el mundo del cine. Y aunque los guionistas suelen ser los grandes olvidados del star system cinematográfico, sin sus historias y su gran habilidad para contarlas no podríamos disfrutar delante de la gran pantalla.

Ser guionista es todo un reto, aunque cuando conoces a alguien que estudia cinematografía y te cuenta que dedica muchas horas a la semana a ver películas, documentales y series de televisión y otras tantas a leer, pueda sonar a chollo. Para llegar a ser guionista hace falta mucho más: partir de una mente curiosa y creativa, tener muchas inquietudes, una amplia cultura general y ser tremendamente observador. El componente vocacional es también imprescindible y, aunque parezca obvio, tiene que entusiasmarte escribir. La técnica es algo que se aprende. Si quieres saber cómo, sigue leyendo.

Fórmate como guionista. La ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) son las escuelas de cine de más renombre en España, de ahí han salido guionistas y realizadores como J.A. Bayona, Oriol Capel y Luis Moya. Otra opción para convertirte en uno de ellos es realizar algún máster de guión cinematográfico, o bien algún curso especializado en guión de cine, televisivo o de ficción. La técnica a la hora de crear el guión es la misma, las diferencias vienen más por el género que por el formato, ya que los largometrajes y las series de televisión tienen cada vez más cosas en común. Perdidos o Juego de Tronos, por ejemplo, están al nivel de las películas más taquilleras.

Cine y televisión. Es muy probable que como guionista acabes trabajando indistintamente o, mejor dicho, combinando trabajos, para cine y para televisión. Quizás una de las diferencias más visibles es que el equipo de guión de una serie televisiva suele ser más grande y hay una división muy clara entre tareas como creación del argumento, elaboración del guión por capítulos, redacción de los diálogos, preparación de las escaletas, etc.

Primeros pasos como guionista. Para iniciar tu andadura profesional, un buen trabajo es el de redactor de informes de lectura dirigidos a evaluar la calidad de un guión y la viabilidad del proyecto. Es la mejor manera de coger rodaje, de aprender leyendo y valorando guiones de otros, de ver qué historias funcionan y cuáles no y por qué. Este suele ser un trabajo freelance que se realiza para productoras que reciben un volumen importante de guiones o que tienen un departamento específico de desarrollo de contenidos, como puede ser el caso de Filmax.

Mueve tu propio guión. Si te lanzas a escribir tu propio proyecto de largometraje, una opción es presentarlo en concursos y festivales y la otra, buscar producción. En caso de dirigirte a productoras, puedes redactar una sinopsis y un tratamiento, es decir, un resumen de entre diez y treinta páginas explicando el argumento y los personajes e incluso redactando el guión propiamente sin llegar a desarrollar las escenas. También es muy frecuente que las productoras pidan el guión entero para valorar bien el proyecto, puesto que escribir creativamente unas pocas páginas con gancho es relativamente fácil, mientras que elaborar un guión de más de cien páginas que funcione es otro tema.

Ahora ya tienes algunas claves para iniciarte en la creación de contenidos cinematográficos y solo nos queda recomendarte que veas la película Adaptation de Spike Jonze, que te adentrará un poco más en el mundo del guión y de los guionistas. Esperamos que nunca te encuentres ante un bloqueo creativo como el del protagonista y que tus historias tengan siempre un buen giro final que sorprenda al espectador.

Actualizado en marzo de 2022

22 comentarios en «¿Quieres ser guionista cinematográfico?»

  1. Hola, actualmente estoy acabando 4º de la ESO y la verdad es que requiero de ayuda debido a que no sé que grado medio, o en su defecto, bachiller, estudiar para llegar a ser un guionista profesional.
    He estado buscando información, pero no saco nada en claro. También he estado leyendo los comentarios de esta página web para ver si alguna persona tenía el mismo problema que yo y alguien le contestaba; pero lo único que ví fueron enlaces a cursos, por lo que no resuelve mi problema.
    ¿Alguien podría ayudarme a encontrar un título que se pueda ajustar a lo que busco?
    Y si es posible también lo que debería estudiar después de eso.
    Gracias.

    Responder
  2. Hola… Podéis ayudarme?. Busco guionista de Barcelona que quiera unirse a un proyecto incipiente… Quisiera mostrar un borrador de unas 60 a 80 pág. escritas a mano, con unos 20 bocetos a lápiz, y acompañado todo de un CD con una posible B. S. O. -Allan Holdsworth- (es un largo -120 min.- que forma parte de una posible trilogía). No me dedico al mundo del cine ni al de la escritura pero creo tener cierto «don natural» para interpretar su lenguaje elemental. La peli se titula: «Apólogo 7000; un páramo en el piélago», y está desarrollada desde la perspectiva de la «ciencia-ficción sobria»…, MUY sobria. De hecho; el que la historia se mueva por este género es un recurso para dar mayor calado al aspecto humano del asunto. Estoy convencido de que se trata de un diamante en bruto, valga la inmodestia…, aunque; no sé cómo transformarlo en algo que se pueda mostrar (con todas las de la ley) …Podrías leerlo?. Realmente pienso que se trata de una historia bastante interesante (…Aunque, para ser justos, debo decir que no es una temática en absoluto «apta» para desarrollarse en nuestro país, y yo solo no sabría qué hacer con ella). No obstante…; por favor, échale un vistazo, sin compromiso ( tengo el borrador registrado y como está escaneado lo puedo enviar vía mail), y lo valoras tranquilamente. GRACIAS por atenderme y hasta pronto! …Mis films favoritos: «2001; una odisea del espacio», «Matar a un ruiseñor», «Tierras de penumbra», y «Blade Runner»… Lo mejor que he visto últimamente: «Estiu 1993». Atte: J. A. Uréndez (Soy de Barcelona ciudad…: En el caso de que te interesara la historia y te asociaras conmigo iríamos al 50% en lo concerniente a derechos y beneficios… Puedes echar un vistazo al borrador, sin compromiso, y decidir si te interesa). Espero tu contestación… GRACIAS!!!

    Responder
  3. Estoy acabando un ciclo formativo de grado medio que no tiene nada que ver con el cine ni con guión, pero aún así quiero ser guionista. Este año debo decidir que estudiar y no encuentro ningún ciclo de grado superior relacionado con la escritura de guiones. Me gustaría hacer algún màster en guión de cine y TV pero tengo entendido que para pasar al màster debes hacer primero un bachillerato o un ciclo superior. No debe ser estrictamente un ciclo superior, solo quiero saber que debo estudiar para formarme profesionalmente en la escritura de guiones mas alla de los cursos o de la información que puedo encontrar en internet relacionado al tema.

    Resumiendo: que debo estudiar si quiero ser guionista profesional y que puedo estudiar si solo tengo un ciclo medio que no tiene nada que ver?

    gracias por la información de este artículo y en especial por recomendar adaptation y un saludo.

    Responder
    • Hola, Jeff,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de cine que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

      Un saludo.

      Responder
  4. Quiero ser guionista me gusta mucho ese oficio pero por mucho que busque no se que tengo que cursar para ello. Ahora estoy en 3 de la eso y el año que buena ya tenemos que empezar a escoger y la verdad es que no se para donde tengo que tirar. Me ayudaría mucho que me respondieran lo antes posible

    Responder
    • Hola, Álex,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de guion que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder
  5. Estoy en 3 de la eso y se que pronto tendré que empezar a escoger diferentes ramas pero por mucho que busco no sé cuál tendré que esconde. Además vivo en el norte en un pueblecito alejado de la mano de Dios y no sé si tendré que ir muy lejos para estudiar. Me gustaría que me resolvieras esas pequeñas dudas

    Responder
  6. Tengo 16 años, y quiero ser guionista.. la cosa es que nose muy bien que carrera se debe estudiar para llegar a serlo. Una de mis primeras opciones es estudiar Lingüística , pero la verdad nose si esta me ayudara…
    Nesecito un consejo

    Responder
    • Hola, María,

      ¿Te has planteado estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual?

      En este enlace, encontrarás algunas opciones para estudiar guion:

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
    • Deberías hacer el grado medio llamado VDJS luego podrás ir al paraíso del grado superior de realización de imagen también puedes hacer la producción de imagen.
      La otra opción sería bachillerato y luego ir al grado superior que te dije arriba, y ya si quieres puedes ir a la universidad.

      Responder
    • Hola Enzo,

      Aquí puedes encontrar el listado de centros que ofrecen cursos de Guion:

      y filtrar por los que se imparten en modalidad online y a distancia:

      Saludos!

      Responder
  7. Aun no tengo mis 15 años, pero falta poco; desde los once años e tenido el sueño de hacer cosas grande, a comparasiòn de las cosas que la gente de mi paìs hacen. Doctor/a, Arquitecto/a, Secretario/a, Abogado/a u muchas otras profeciones que en muchas acaban en la polìtica. Se que esto no llega realmente al punto de ser una guionista pero quiero entenderme.
    Mi talento es de dibujar , creo y doy vida a mis creaciones cuando escrìbo o hasta los plasmo en una hoja escribièndole aun lado un pequeño resumen de sus personalidades, y desde que tengo 11 e deseado es estudiar animaciòn. Lo se, no tiene nada que ver con lo de ser guionista ( una vez màs).
    Pero el caso es que todo esto me es fundamental si quiero llegar a realizar mis sueño. A mis 11 años escribì mi primera historia, con todo y sus personajes integrados y ambiente personal. Lo guardo como recuerdo de un sueño que puede llegar a realizarse. Tengo catorce y con todo y eso sigo pensando en cumplir mis sueño, aunque los demàs piensen que es imposible.

    Este fue una buena Informasiòn, Gracias, la verdad es que me gusto saber como ser realmente una guionista.

    Me despido :)

    Responder
  8. Tengo 15 años, mi sueño es ser escritora, sé que no es lo mismo que guionista, y también sé que la competencia es realmente amplia en éste tipo de carreras, y que probablemente la gente piense que uno quiere serlo , solo por «moda», a mí me gusta escribir porque soy muy espontánea, cada vez que inicio algo, aunque me cuesta permanecer constante, surgen de mí muchas ideas, me es muy fácil crear mis realidades alternativas al escribir; solo sé que anhelo llegar a ser muy b y buena en lo que me gusta, y tener una oportunidad para demostrar lo que puedo hacer, gracias.

    Responder

Deja un comentario