Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Claves para fortalecer tu amor propio y autoestima

Seguramente has llegado a este blog porque quieres saber cómo trabajar tu amor propio y autoestima. Estos aspectos cada vez se valoran y cuidan más y se han convertido en toda una tendencia social. Si quieres conocer cómo trabajar el autocuidado, el autoconocimiento y el crecimiento personal, sigue leyendo este blog. Te damos algunos consejos. Recuerda que en la Escuela ELBS podrás formarte en este sector profesional con su Certificación Experto en Psicología Holística. 

¿Cómo se ve el camino hacia el amor propio y autoestima sana? 

Empezar a trabajar en uno mismo no es sencillo, pero una vez hemos empezado a adentrarnos en nuestro desarrollo personal y a ver los resultados, dejarlo siempre es más complicado. 

La razón de esto es que reconectar con nuestra esencia y reconstruirnos para ser mejores, provoca un gran bienestar y satisfacción personal. Al ver cómo evolucionamos y nos trasformamos a mejor, decidimos no dejar de trabajar en nosotros mismos cada día. 

Aunque es un proceso lento en el que hay buenos y malos momentos, con preguntas y respuestas incómodas, todo se va acomodando y se fortalece nuestra calidad de vida

Por ello, el amor propio y una autoestima alta se traducen en responsabilidad afectiva, establecer límites y buscar momentos para cuidar nuestra salud física y mental. Pero, ¿cómo empezamos a hacerlo? Te lo contamos a continuación. 

Acciones para iniciar el crecimiento personal 

Si tienes toda la intención de querer mejorar, cambiar paradigmas y logar un mayor bienestar, te dejamos algunos consejos para que empieces tu sendero de amor propio y autoestima. ¡Toma nota!

Empieza a identificar tus creencias limitantes

Las creencias limitantes son esas ideas que bloquean el comportamiento y pensamiento de una persona, impidiendo que logre lo que se propone. Cuando aparecen, si no las reconocemos, pueden desviarnos de nuestras metas y nos hacen retroceder en nuestro crecimiento personal. 

¿Quieres saber cuáles son las creencias limitantes? Te lo explicamos con algunos ejemplos. 

Debes saber que existen tres tipos de creencias limitantes:

  • Creencias de posibilidad: “ante la crisis actual, es imposible encontrar trabajo”.
  • Ideas de capacidad: “no soy capaz de aprender un nuevo idioma”. 
  • Pensamientos de merecimiento: “no me merezco esta oportunidad, no soy suficientemente buena”. 

Identificar estos pensamientos limitantes y dejarlos pasar sin que se apoderen de nosotros es la clave. ¿Cómo logarlo? Empieza por pequeñas acciones cotidianas que demuestren lo contrario a ese pensamiento y que te acerquen más a lo que quieres logar. Pero recuerda, es un proceso, desechar esos pensamientos llevará su tiempo. 

Disposición al cambio

Tener la mente abierta y aceptar con paciencia los retos que se enfrentan en este camino de autoconocimiento es de vital importancia. Este punto está muy relacionado con las creencias limitantes, ya que superar nuestros propios limites y salir de nuestra zona de confort nos hace más fuertes y nos permite tener nuevas ideas. Sin embargo, si no estamos dispuestos a incomodarnos y a tomar responsabilidad de nuestras emociones, avanzar hacia el amor propio será una tarea más difícil. 

Responsabilidad afectiva

Este paso es muy importante, pues hay que reconocer nuestras emociones y actitudes incómodas, sin tener que culpar a los demás por ello. Aunque también es un paso complicado, hay que ponerlo en práctica todo el tiempo. 

Si empezamos a dejar de mirar a los otros con envidia, nos pondremos manos a la obra con nosotros mismos. Muchas personas intentan evadir su responsabilidad cuando les pasan cosas o, por el contrario, cuando les dejan de pasar. 

Por ello, el primer paso es dejar el victimismo atrás y desarrollar el auto liderazgo para tomar responsabilidad y accionar frente a nuestros problemas. 

Crea un plan de acción para el amor propio y autoestima 

El crecimiento personal es un camino que debemos empezar y recorrer nosotros, pero si pedimos ayuda también es muy válido. Sin embargo, debemos centrar nuestra mirada hacia adentro y tener compasión con nosotros mismos, asumiendo que estamos ante un nuevo comienzo. Al ejercitar nuestra capacidad de autoconocimiento, debemos buscar nuestro propio sistema de valores y creencias que nos hagan mejor persona. 

Así que, podemos establecer un plan para definir prioridades y objetivos para medir nuestro progreso de crecimiento personal. Dar prioridad a aquello que contribuya más a nuestra felicidad es relativamente inteligente. Por ello, hay que poner en valor nuestras necesidades y establecer objetivos pequeños y con sentido. 

Estas son algunas ideas que te pueden ayudar a fortalecer tu amor propio y autoestima. Empieza por estudiarte a ti mismo, descubre desde donde partes y hacia donde quieres llegar. 

Recuerda que puedes encontrar buenas herramientas para ello con la Certificación experto en Psicología Holística de la Escuela ELBS

Deja un comentario