Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Requisitos para realizar un Máster o Postgrado propio

Realizar un estudio de postgrado o master ha dejado de estar vedado a aquellas personas que no poseen un título oficial de grado o una antigua licenciatura. La oferta educativa se ha ampliado y la impartición de este tipo de estudios ya no se limita a las universidades y centros oficiales. Las instituciones privadas compiten en un sector que se ha ampliado enormemente, y lo hacen —en muchas ocasiones— con propuestas que compiten notablemente con la calidad de los estudios oficiales.

Un master o postgrado propio no posee las mismas características que uno oficial. Recordemos que no tienen la misma acreditación oficial, por lo que fuera del territorio español no tienen reconocimiento. Aunque no tienen efectos académicos plenos, su ventaja es que están orientados para el ejercicio profesional, por lo que responden a una demanda social determinada. Por ello, y si tu intención no es la de viajar fuera de España, un título propio puede reportarte beneficios de promoción laboral de igual modo que un título oficial.

Sabemos ya cuáles son las condiciones para acceder a un título de master oficial, ¿pero cuáles son esos requisitos en lo que respecta a un título de carácter propio?

Si tenemos en cuenta que los títulos propios son impartidos por diferentes tipos de centros que funcionan de manera autónoma y muchas veces privada, podemos entender que cada uno de ellos tenga sus propios requisitos. Así pues, las condiciones para acceder a un master o postgrado propio las establece el mismo centro de tu elección, por lo que varían de una institución a otra, siendo casi inexistentes en algunos de ellos y requiriendo incluso años de experiencia laboral en otros. A pesar de estas diferencias, resulta posible establecer una serie de parámetros generales que los centros suelen tener en cuenta para la aceptación de sus alumnos, los cuales reseñamos a continuación:

  1. Formación educativa

En muchas ocasiones, una relación de los estudios previos del alumno es exigido por los directores del centro, que valorarán en comparación con el resto de solicitantes lo adecuado de su candidatura respecto a los estudios elegidos. En este caso, cualquier formación previa es susceptible de ser tenida en cuenta, por lo que resulta importante explicitar al detalle nuestros estudios.

  1. Experiencia profesional

Sobre todo en lo que respecta a los MBA o a estudios que implican un nivel de profesionalización muy elevado, los requisitos para acceder están relacionados con la experiencia que pueda aportar el candidato, siendo condición ineludible, en algunos casos, hasta poseer experiencia en puestos directivos de más de cinco años. Como en el resto de casos, la experiencia exigida vendrá condicionada por el tipo de formación al que quieras acceder.

  1. Edad

Relacionado directamente con el requisito anterior, la edad puede ser un factor importante si el máster o postgrado de tu elección está pensado para personas ya adultas con una carrera más o menos consolidada, que busquen promocionarse laboralmente o ampliar su campo de acción.

  1. Publicaciones

En otros casos, y siempre que la formación esté relacionada directamente con ello, los directores del centro pueden pedir un listado de las publicaciones o divulgaciones de autoría propia del solicitante, siempre para valorar su nivel de profesionalización y su experiencia.

Estos suelen ser los requisitos a tener en cuenta para aquellos másteres y postgrados propios que resultan más exigentes para con sus candidatos, pero la realidad es que la gran mayoría de oferta cuenta con unos requisitos mucho menos elevados, posibilitando así el acceso a una amplia variedad de perfiles y situaciones.

Si tu intención es cursar un master o postgrado y no reúnes los requisitos para poder acceder a uno oficial, o si lo que quieres es realizar una formación de carácter más práctico y orientada a la profesionalización, no lo pienses más: consulta nuestro amplio catálogo de masters y ponte en contacto con los centros que imparten este tipo de estudios.

¡El futuro te está esperando!

3 comentarios en «Requisitos para realizar un Máster o Postgrado propio»

    • Hola, Jorge,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de Project Manager que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario