Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Claves para mejorar la comunicación asertiva

comunicación

Expresar sentimientos, opiniones, o pensamientos con seguridad y confianza sin generar conflictos se considera comunicación asertiva. Se trata de tener una actitud positiva y empática para poder aplicarla de manera positiva. Aunque sea un tipo de comunicación destinada a evitar conflictos, también es efectiva en escenarios de discusión, manejando de mejor manera conductas poco razonables.

A continuación se describen una serie de claves para fomentarla.

¿Cómo desarrollar la asertividad?

La comunicación asertiva está enfocada en mejorar las relaciones, fomentando conductas responsables y conexiones sólidas a través de la comunicación. Hay distintas maneras de desarrollarla.

  1. Observación y comprensión. Detallar objetivamente sin establecer juicios de valor sobre ello.
  2. Reconocimiento de sentimientos. Se trata de reconocer emociones para posteriormente expresarlas de la mejor manera. Eso reclama una proceso mental previo para poder abordar la situación.
  3. Saber cuáles son las necesidades no satisfechas. Consiste en explicar los sentimientos antes que los pensamientos o las interpretaciones que se hacen de ellas.
  4. Concretar pensamientos y emociones. y poder expresarlos de manera específica y clara.

¿Para qué sirve la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva contribuye a que la persona pueda abordar distintos escenarios de forma segura, mediante la comprensión de sus emociones y la empatía hacia las otras personas, incrementando su autoestima y seguridad. Esto, a su vez, facilita que las conversaciones sean más profundas y enriquecedoras.

Técnicas para trabajar la comunicación asertiva

Hay una serie de técnicas que facilitan la puesta en práctica de la comunicación asertiva. Algunas de ellas son las siguientes:

El disco rayado

Consiste en repetir, sin generar conflicto, un mensaje que no fue entendido en un principio. Por ejemplo, “no, no me llama la atención esa serie”.

El banco de niebla

Se produce cuando se le da la razón a la otra persona, de manera amable y sutil, para evitar algún tipo de choque.

Pregunta asertiva

Esta pregunta está destinada a sugerir cómo se puede mejorar una situación, sin que quede en evidencia alguna afirmación o cuestionamiento en relación con el momento o la persona.

Hablar desde el yo

Ser consciente de la importancia de los matices y no dar por sentadas las cuestiones. Es preferible decir “Puede que esa no sea la mejor decisión” a “esa no es la mejor decisión”.

Tensión flotante

En los casos en los que una persona incomode o exprese ideas que no se compartan, antes que enfocarse en esos aspectos es necesario hacer énfasis en otras cuestiones vinculadas con el lenguaje y el mensaje.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Internacional de Dietética, Nutrición y salud? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario