Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

José Ramón Pin, profesor de IESE, nos desvela las claves para desarrollar un buen networking

El networking está cobrando cada vez más importancia a nivel laboral. Esta práctica, consiste en ir tejiendo una red de contactos profesionales y puede verse desde la perspectiva de un empleado con responsabilidad en una empresa o de un profesional autónomo. En ambos casos, es de vital importancia para garantizar el funcionamiento eficaz de la compañía, independientemente de su tamaño.

En el primero de los casos, nos comentaba hace unas semanas el profesor del IESE José Ramón Pin que es tarea del consejero delegado de una organización, internacionalmente denominado CEO, ir construyendo la red de contactos que puedan ser útiles para captar nuevos clientes, nuevos proveedores, nuevos distribuidores o, incluso, nuevas oportunidades de negocio. Pero, ¿cómo se puede ir creando esta lista de contactos profesionales?

¿Cómo conseguir una buena red de contactos?

En primer lugar, una de las mejores tácticas es acudir a eventos de networking. Por ejemplo, a través de una conferencia puede desarrollarse posteriormente un debate o una mesa redonda en la que los asistentes intercambian sus conocimientos y opiniones y esto da pie a que las personas se vayan conociendo y entablando conversación.

Otro caso, suele ser los actos en los que se presentan proyectos empresariales, la gente que acude suele estar interesada y predispuesta a negociar sobre lo que allí se presenta, las ferias y salones etc.

Sin duda, estos son espacios en los que la mayor ventaja es que puedes llegar a gente realmente con intereses similares a los tuyos. Por poner una comparación, en el terreno publicitario, sabemos la importancia del posicionamiento de una empresa en los buscadores porque el usuario acude a buscar lo que necesita en un momento dado, y si busca productos o servicios como el que ofreces, tú deberías estar ahí.

¿Qué es el networking?

El networking no es un medio publicitario pero puede entenderse como algo así. También es el momento en el que presentas tu marca personal cara a cara con otras personas. «Si quieres vender tu idea, empieza por cuidar tu propia marca e impresión que darás al resto. Una vez, un profesor me dijo que el primer contacto de una persona con una marca es algo que las marcas no pueden controlar, pero, en cambio, la sensación que des en un acto de networking sí que puedes estudiarla para que todo salga lo mejor posible», asegura Pin. Por eso, aquí os dejamos algunos consejos:

  • Documéntate de lo que allí se va hablar y actualízate con las últimas noticias y tendencias del tema.
  • Cuida tu presencia, que no significa que debas ir muy elegante o con traje de chaqueta. Hay temáticas para muchos estilos, pero es importante transmitir una imagen agradable.
  • Acude a la cita preparado con tus tarjetas u otros formatos y materiales pasa pasar fácilmente tus datos de contacto y los de tu empresa a otros profesionales.

Una vez pasado el evento, recuerda que debes cuidar tus contactos. No creas que por dar tu tarjeta lo tienes todo hecho. Recuerda a tus contactos quién eres pero sin ser demasiado insistente para no provocar que el nuevo cliente deje de tener interés en tu empresa.

2 comentarios en «José Ramón Pin, profesor de IESE, nos desvela las claves para desarrollar un buen networking»

  1. Soy Ecuatoriana y soy Licenciada en ciencias de la Educación desearía asistir por vía Internet a algún evento educativo internacional…especialmente en el área de niños de básica….gracias por su ayuda.

    Responder
    • Hola,

      Te pasamos un con las diferentes plataformas de cursos masivos online y gratuitos que te pueden ofrecer cursos relacionados con el mundo de la Educación :)

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario