Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Coach ontológico, quién es y qué misión tiene

Antes de explicar el trabajo del coach ontológico es importante detenerse y considerar sobre qué es un coaching. Ciertamente, esta es un disciplina con una definición complicada. Esta profesión se debe entender como una filosofía de vida que proviene de épocas pretéritas y que se ha convertido en un sistema. Hoy en día, el coaching se entiende como el arte de poner a tu alcance y sacar el máximo provecho de tus cualidades para conseguir tus objetivos personales, tanto tuyos como de otra persona.

Actualmente, entendemos el coaching como un oficio. Éste es básico cuando las personas, en algún momento de su vida, necesitan una ayuda exterior para conseguir aquello que se han propuesto. Sin el coaching no lograrían aquello que quieren conseguir. Y aquí es donde aparece el coach, que les da los utensilios necesarios para que lo consigan. Pero, ¿en qué consiste el coach ontológico?

Si te interesa el tema, sigue leyendo. En este artículo te explican en qué consiste esta especialización del coaching y cuáles son sus bases.

¿En qué consiste el coach ontológico?

Anteriormente hemos hablado del coaching pero, ¿qué esconde la palabra ontológico? Onto tiene el origen en el griego antiguo y significa ser, el ente; logía, estudio. El Ser junto con esta disciplina se refiere al trabajo con el ser, donde éste ocupa un sitio básico en esta práctica. Básicamente el coaching se encarga, sobretodo, del ser. Toda instrucción pivota alrededor del Ser de la persona, en su devenir.

Bases del coaching ontológico

Esta corriente se basa en la corriente en la que el Ser interviene, y mediante esta intervención, cambia. El Ser tiene una evolución progresiva llamada ‘devenir’. Precisamente el coach ontológico trabajará las potencialidades del ser humano investigando en su ser mediante el lenguaje.

Con este coach se busca aumentar la extensión lingüística del ser humano y mejorarla. Así, aumentará sus emociones que provocarán el cambio. 

Por ejemplo, si la persona sufre un enfrentamiento laboral con su dirigente, el coach ontológico le echará una mano para resolver este conflicto pero no desde el mismo, sino desde su propia persona. Nunca se centrará en el problema con su superior, sino que la persona se cuestiona por qué le está pasando y si le pasa esto mismo con otras persona o en otras situaciones.

Diversidades de coaching

Para añadir más información sobre el coaching, es importante saber que existen diferentes métodos según su contenido y según el procedimiento que emplean. Estos son los más destacados:

Coaching según el contenido

Los sectores de coaching que trabajan según el contenido se refieren al tipo de persona con la que trabajan. Es decir, no es lo mismo trabajar para el desarrollo propio de una persona a título individual que para potenciar las capacidades de liderazgo de un persona directiva o deportista. Así, se identifican en función del área de trabajo.

  • Coaching Personal. Potencia las capacidades del día a día. Busca aquello que permita conseguir los objetivos personales y, así, conseguir la satisfacción.
  • Coaching organizacional. De éste, nacen el coaching empresarial y el coaching ejecutivo, que buscan desarrollar las habilidades a la hora de comunicarse y desarrollar las mismas para la dirección de un equipo.
  • Coaching deportivo. Trabaja la motivación y el sentirse líder de un deportista. Aquí, el coach trabaja conjuntamente con el entrenador y también está presente en caso de lesión.

Coaching según el procedimiento

Estos tipos de coaching se diferencian por el procedimiento que se aplica en las sesiones.

  • Coaching Ontológico. Busca el cambio mediante el desarrollo lingüístico de la persona. Indaga en sus emociones a través de preguntas y herramientas lingüísticas. Y así provocar la variación.
  • Coaching Sistémico. Entiende al individuo como parte de un sistema para evaluar su impacto en su entorno, en su alrededor.
  • Coaching Cognitivo. Recurre al estímulo de las funciones cognitivas, a la memoria y al aprendizaje para el desarrollo de la persona, el cual es vital.

Si deseas más asesoramiento o tienes más dudas te recomendamos que visites la web de Emagister. ¡Contáctanos mediante este link!

Deja un comentario