Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Agile Coach- Guía de la profesión

agile coach

Actualmente, las empresas están decidiendo transformarse e invertir en implantar metodologías ágiles que les ayuden a conseguir sus objetivos por medio de diferentes cambios en los procesos, en la mentalidad y en la cultura de la empresa.

Es aquí donde surge la figura del Agile Coach, un nuevo puesto que ha aumentado su popularidad por su capacidad de localizar las diferentes áreas de oportunidad de una empresa y mediante diferentes estrategias,  generar cambios en los equipos y en los trabajadores para que logren su máximo desarrollo. 

¿Te interesa saber más sobre esta profesión que está liderando las vacantes y los mejores sueldos de muchas compañías nacionales e internacionales? Pues sigue leyendo porque aquí te explicaremos qué es un Agile Coach, cuáles son sus funciones y qué debes estudiar si quieres convertirte en uno de ellos, entre muchas cosas más.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Agile Coach? 

Un Agile Coach es considerado un experto en guiar a los equipos de trabajo y organizaciones en su proceso de evolución para convertirse en una empresa ágil, ayudando a cada integrante de la empresa, por medio de diferentes procesos y herramientas de trabajo, a adoptar una mentalidad ágil que le permita explotar al máximo sus cualidades. 

FUNCIONES:

¿Qué hace un Agile Coach?

Entre las funciones principales del Agile Coach se incluyen:

  • Analizar las diferentes áreas de oportunidad de una empresa 
  • Definir una estrategia personalizada dependiendo de las necesidades de cada organización 
  • Elaborar procesos de trabajo, normas y requisitos para cada equipo
  • Difundir la estrategia entre todos los integrantes
  • Coordinar la implementación de la nueva metodología por medio de capacitaciones
  • Apoyar a los diferentes equipos de la organización en el manejo de las nuevas herramientas ágiles y el software
  • Fomentar el deseo de mejora y el compromiso de todos los empleados 

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Agile Coach?

Ya que uno de los principales objetivos del Agile Coach  es entender las necesidades de la empresa y sus áreas de mejora, así como el trato constante con los diferentes equipos de trabajo y su capacitación respecto a las nuevas herramientas ágiles, podrías elegir estudiar como base algún grado como Psicología, Pedagogía, Ingeniería o Administración y al momento de finalizar la carrera estudiar una especialidad o certificación en Agile, Scrum, Kanban o Design Thinking.

Otra de las posibilidades que puedes elegir al graduarte, es un Máster en Agile Coach y Transformación ágil de las organizaciones o un Master Agile Project Management, los cuales te darán los conocimientos y habilidades necesarias para poderte desempeñar de manera profesional como Agile Coach. 

Aunque es una profesión que suele desempeñarse de manera presencial, existen diferentes formaciones o certificados en línea que te brindarán el mismo conocimiento sin la necesidad de desplazarte a una escuela física. 

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Agile Coach?

Algunas de las competencias y habilidades básicas que debe desarrollar en su actividad diaria un Agile Coach son:

  • Experiencia en procesos ágiles y metodología
  • Capacidad de análisis y observación 
  • Empatía y fuertes habilidades de comunicación 
  • Curiosidad por los nuevos avances 
  • Organización y  resolución de problemas
  • Tolerancia hacia la frustración y perseverancia 
  • Espíritu de liderazgo y gusto por el trabajo en equipo 

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Agile Coach?

Sin duda alguna, el puesto de Agile Coach se ha convertido en algo en lo que muchas de las empresas se han atrevido a invertir. Algunas de las industrias que más están contratando esta posición son de: 

  • Consultoría
  • Telecomunicaciones
  • Manufactura
  • Tecnología 
  • Farmacéutica

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Agile Coach?

Según diferentes fuentes como LinkedIn o Forbes, este es el empleo que está liderando las vacantes y los mejores sueldos de grandes compañías nacionales e internacionales que buscan transformar su metodología de trabajo y mejorar el rendimiento de sus equipos, logrando así resultados visibles a corto y largo plazo. 

Aunque es considerado un nuevo perfil de puesto, ya se encuentra posicionado entre los mejores pagados. Según Glassdor, el salario medio de un Agile Coach es de 52.685 euros anuales en España, pero varía muchas veces debido a los conocimientos y experiencias aportadas. 

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Agile Coach

¿Cómo ser un Agile Coach desde cero?


Sabemos que esta profesión suena muy atractiva por el salario promedio, sin embargo requiere de mucha experiencia trabajando con metodologías y equipos de trabajo. Nosotros te recomendamos empezar a trabajar como Scrum Master o Product Owner, lo cual te ayudará a desarrollar habilidades.

Mientras llevas a cabo este trabajo de práctica puedes cursar alguna de las formaciones enfocadas en Agile Coach y certificarte, lo cual poco a poco irá enriqueciendo tu conocimiento en el área y tu expertise.

Este es un puesto que constantemente se está actualizando, así que no dejes de capacitarte y de leer libros y artículos relacionados con las metodologías y procesos ágiles. 

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de Agile Coach?


Para iniciar y tener una carrera como base puedes elegir entre Psicología, Pedagogía, Ingeniería o Administración y al finalizar inscribirte a un Máster en Agile Coach y Transformación ágil de las organizaciones o un Máster Agile Project Management.

¿Cuánto dura un curso de Agile Coach?


Como te comentamos anteriormente, este no es un trabajo que se pueda aprender a llevar a cabo en un solo curso, sino que requiere de diferentes capacitaciones que pueden durar desde un mes hasta más de un año. 

¿Qué hace y qué no hace un Agile Coach?


Ahora que ya sabes mucho más sobre las funciones de un Agile Coach, es importante mencionar qué es lo que no lleva a cabo este puesto. En comparación con las funciones de un Project Manager, el puesto de Agile Coach busca la transformación total de una organización y de los diferentes equipos que lo componen, mientras que el PM solo trabaja bajo proyectos y lo hace con ciertos equipos, lo cual, aunque puede brindar resultados positivos a la empresa, no son del mismo nivel de los que ofrece el Agile Coach.

¿Qué herramientas debe saber manejar cualquier Agile Coach?


Las herramientas ágiles son fundamentales en el desempeño de un Agile Coach, pues muchas de ellas serán implementadas en el día a día de los diferentes equipos de trabajo, aquí te compartimos algunas:

Monday.com
– Wrike
– Trello
– Clarizen
– Asana 
– Forecast
– Axosoft
– Ravetree
– Nostromo
– Favro

 

Deja un comentario