Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Coaching educativo: Una herramienta para combatir el fracaso escolar

Coach es un término inglés que significa carruaje, nace de la idea de acompañar o llevar a una persona a que cumpla sus objetivos, potenciar sus habilidades y entregar recursos para superar los obstáculos. En el deporte se designa  a los entrenadores como coach, quienes acompañan a su equipo o atleta a que logre finalmente la victoria. Pero, ¿cómo se puede aplicar este coaching en el mundo de la educación? ¿Deben los profesores a tomar este rol como coach en las aulas?

¿Y en la educación?

En el mundo educativo cada vez más son los centros y académicos que demandan o utilizan este tipo de técnicas para realizar mejor su trabajo y buscar alternativas de desarrollo. Según los expertos el coaching en la educación puede ser desarrollada en diferentes áreas:

  • En la dirección del centro: Consigue entregar a los directivos las herramientas que le ayuden a administrar el centro y a potenciar sus habilidades ejecutivas.
  • Al cuerpo docente y claustro de profesores: Coaching para trabajar sobre los procesos educativos, modelos de enseñanza, orientar sobre el trabajo de equipo y para adquirir habilidades de comunicación y empatía.
  • Coaching para los alumnos: Este quizás es uno de los más desarrollados actualmente. Trabaja directamente en el proceso de aprendizaje o metacognición, otorga una dirección hacia el estudio, estimula el trabajo en equipo, resolución de conflictos, trabaja con temas como la empatía y la inteligencia emocional.

El coaching educativo plantea un profesor como guía que acompaña en el proceso de aprendizaje, en donde el alumno es el protagonista y descubre los contenidos acompañado de su maestro. Además este docente deberá crear espacios donde trabajar otros aspectos fundamentales que van más allá de los propios contenidos y que son esenciales para el desarrollo integral del alumno.

Una herramienta para combatir el fracaso escolar

El coaching educativo es una herramienta utilizada para evitar el fracaso en los estudios. Entrega formación a los profesores para que transmitan a sus alumnos apoyo y motivación para lograr sus objetivos y  así aprobar el curso con éxito.

Con esta herramienta el profesor se transforma en un entrenador, que basándose en diferentes técnicas, crea un contexto adecuado para atender e identificar las necesidades del grupo de estudiantes y de cada uno en particular.

  • El profesor a través del coaching educativo contribuye a crear un buen ambiente en el aula, logrando mejorar las relaciones y las competencias entre sus alumnos.
  • Aumenta la autoestima de los estudiantes, con lo cual crea las condiciones para un buen entorno de trabajo lo que repercute en la salud emocional de los alumnos. Una buena  autoestima los motiva a esforzarse en aprobar el curso.
  • El coaching entrega a los profesores las herramientas  necesarias para motivar , mejorar las relaciones entre ellos y enriquecer la calidad del tiempo en el aula, lo que se traduce en una mejora en el proceso de aprendizaje.
  • El profesor recibe formación para actuar como «entrenador» de emociones positivas frente a sus alumnos. Uno de los aspectos fundamentales de esta técnica, es lograr que el docente  empatice, sepa reconocer las circunstancias particulares del estudiante, para poder guiarlo en encontrar las respuestas por sí mismo.
  • Estimula a conseguir los objetivos. Mejora los resultados académicos mediante la confianza y seguridad obtenida. El alumno se siente reforzado ya que el profesor le escucha, le conoce y busca una manera de ayudarle
  • Cada estudiantes es único. El profesor debe aprender a identificar  las necesidades de cada uno. El coaching educativo es útil  para este fin: permite ayudar  a aquellos con más dificultades y riesgo de perder el curso, sin perder de vista al resto.
  • Es una herramienta de  ayuda si se aplica de manera individual. Los estudiantes con quien se practica esta disciplina adquieren conciencia de sus capacidades y aumentan su ilusión por el estudio, se sienten motivados.

Para más información puedes obtenerla en la página de la Asociación profesional dedicada al coaching educativo http://www.aecofam.org/

 

Deja un comentario