Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Coaching organizacional: una herramienta para alcanzar el éxito

En la actualidad, el coaching se ha convertido en una herramienta fundamental para alcanzar nuestras metas, vencer cualquier obstáculo del camino y mejorar como personas. Pero en un mundo tan globalizado, las necesidades personales y colectivas van evolucionando; es así como el coaching organizacional ha tomado la delantera como una rama del coaching general que se enfoca en ayudar tanto a empresa como a trabajadores a capitalizar su potencial.

¿Quieres saber un poco más? En el artículo que hemos preparado a continuación, hablamos un poco de este y otros tipos de coaching.

¿Qué es exactamente el coaching organizacional?

En primer lugar, es importante saber que el coaching organizacional tiene como meta lograr la transformación y optimización de las empresas a través de sus trabajadores. De esta forma, aprovechan el potencial individual para obtener resultados colectivos.

Igualmente, este tipo de coaching es ideal para identificar las dificultades y obstáculos originados dentro del entorno laboral que pueden entorpecer el crecimiento efectivo de la empresa, ya sea por falta de personal, por recursos mal distribuidos o por una división deficiente de tareas. Al identificarlos es posible zanjarlos definitivamente y trabajar a partir de mejores soluciones.

¿Qué ventajas ofrece el coaching organizacional?

Sumado a lo que acabamos de comentar, el coaching para empresas permite mejorar la convivencia entre compañeros de trabajo y traducir el ambiente positivo en mejores resultados. Otras ventajas notables del coaching organizacional son:

  • Incentiva y desarrolla el liderazgo de toda la segunda línea directiva y, al momento de tomar decisiones, la empresa cuenta con más recursos y habilidades para llevar el negocio a buen puerto.
  • Faculta a los directivos para identificar talento y potencial en empleados antiguos y nuevos, y repartir tareas en base a ello.
  • Expande las vías de comunicación entre empleados y directivos.
  • Permite conformar grupos de trabajo más efectivos y desarrollar estrategias conjuntas.
  • Mejora el ambiente laboral.

¿Cuáles son los tipos de coaching organizacional que existen?

La respuesta es sencilla: existen 2 tipos de coaching organizacional: el empresarial y el ejecutivo. El coaching empresarial es aplicable a empresas y compañías en general con el fin de gestionar mejor el tiempo, incentivar relaciones entre empleados y trabajar para la satisfacción de todos los clientes. En el caso del coaching ejecutivo, está dirigido a empresarios y altos directivos con el fin de asesorarlos en cómo lograr un mayor liderazgo y explorar sus habilidades de gestión.

Junto al coaching organizacional, encontramos otros tipos de coaching complementarios que resultan muy eficientes para encontrar un equilibrio entre nuestra vida personal y profesional. Algunos de ellos:

  • Coaching ontológico: se centra en el lenguaje y en las herramientas lingüísticas que se utilizan para comunicar nuestros pensamientos y emociones. Busca mejorar la manera en que nos expresamos y optimizarla.
  • Coaching cognitivo: se centra en las funciones cognitivas de una persona y trabaja con la memoria, el aprendizaje y los pensamientos.
  • Coaching sistémico: se centra en observar y trabajar las causas y consecuencias que tienen nuestras acciones en el entorno que nos rodea.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Centro de Estudios de Psicología. Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario