Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cocinas del Mundo: La Diversidad Gastronómica en la Hostelería Actual

Escuela benidorm

La gastronomía es un fenómeno cultural y culinario que ha evolucionado a lo largo de la historia, influido por tradiciones, ingredientes locales y la creatividad de los chefs. 

En la hostelería actual, podemos encontrar una amplia gama de estilos culinarios que abrazan la diversidad de sabores y técnicas de todo el mundo

En este artículo, queremos explicarte algunas de las cocinas más destacadas en la hostelería actual, desde la elegante Nouvelle Cuisine hasta la innovadora Cocina Creativa.

Nouvelle Cuisine

La Nouvelle Cuisine, de origen francés, es conocida por su enfoque en la simplicidad y la frescura de los ingredientes. 

Surgió en la década de 1960 como una reacción a la cocina tradicional francesa pesada y rica. 

En lugar de salsas densas y elaboradas, la Nouvelle Cuisine utiliza salsas ligeras y realza los sabores naturales de los alimentos. 

Un plato emblemático es el «Salmón a la Nouvelle Cuisine«, que se sirve con una delicada salsa de mantequilla y hierbas.

Alta Cocina

La Alta Cocina, también conocida como cocina de lujo o gourmet, se caracteriza por la calidad y la presentación sofisticada de los platos

Se encuentra en restaurantes con estrellas Michelin y es conocida por la innovación culinaria. La Alta Cocina no tiene fronteras geográficas y puede incorporar influencias de todo el mundo. 

Un ejemplo es el «Carpaccio de Res«, un plato italiano de carne cruda cortada en láminas finas y servida con alioli o aceite de trufa.

Cocina Tradicional

La Cocina Tradicional es un viaje a las raíces culinarias de una región o país. 

Cada país tiene su propia cocina tradicional, que abarca platos caseros transmitidos de generación en generación. 

Ejemplos incluyen el «Tajine» marroquí, un guiso cocinado lentamente en una olla de barro, o el «Sushi» japonés, que combina arroz y pescado fresco.

Cocina Fusión

La Cocina Fusión es un fenómeno global que combina elementos de diferentes tradiciones culinarias. 

Los chefs fusionan ingredientes y técnicas para crear platos únicos y emocionantes

Un ejemplo es el «Sushi de Fusión«, que incorpora ingredientes no tradicionales como aguacate o queso crema en rollos de sushi.

Cocina de Autor

La Cocina de Autor es un estilo culinario que refleja la visión y la creatividad únicas de un chef. Los platos son auténticos y reflejan la pasión del chef por la comida. 

En España, Ferran Adrià es un ejemplo de chef de autor con su famoso restaurante El Bulli.

Cocina de Vanguardia

La Cocina de Vanguardia se caracteriza por su enfoque en la innovación y la experimentación. Los chefs de vanguardia utilizan técnicas y herramientas modernas para crear platos sorprendentes. 

El restaurante Alinea en Chicago, liderado por el chef Grant Achatz, es conocido por su enfoque en la cocina de vanguardia.

Cocina Creativa o Posmoderna

La Cocina Creativa o Posmoderna es una extensión de la cocina de vanguardia que desafía las normas y expectativas culinarias. Los chefs buscan sorprender a los comensales con platos inusuales y presentaciones artísticas. 

Un ejemplo es el «Helado de Foie Gras con Chocolate«, que combina sabores dulces y salados de manera única.

En la hostelería actual, la diversidad gastronómica es un tesoro que enriquece nuestras experiencias culinarias. 

Cada una de estas cocinas tiene su propio encanto y atractivo, ofreciendo a los comensales la oportunidad de explorar sabores y técnicas de todo el mundo. 

Ya sea que optemos por la simplicidad de la Nouvelle Cuisine, la sofisticación de la Alta Cocina o la audacia de la Cocina Creativa, la gastronomía sigue siendo un reflejo de la evolución cultural y creativa de la humanidad.

Y a ti, ¿te gustaría aprender nuevas técnicas en cocina para convertirte en un chef fusión o postmoderno
Desde Emagister tenemos la solución perfecta para ti: la Escuela de Hostelería Benidorm te proporciona toda la formación que necesitas para convertirte en un profesional de primera categoría.

Deja un comentario