Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Comercio y transporte internacional: paso a paso

Nadie podía imaginar hasta dónde ha llegado la globalización y que llegaría para quedarse. Un hecho así, en los años 90, nadie se lo hubiera imaginado. Sí que existían exportaciones e importaciones dedicadas a grandes empresas. Hoy en día, y gracias al fenómeno de Internet, el transporte internacional se ha convertido en un concepto clave estructuralmente hablando.

La trascendencia del transporte universal en el comercio exterior

Los envíos internacionales proporcionan una serie de ventajas para la expansión y crecimiento de los negocios de cualquier tipo. A grandes rasgos, puedes beneficiarte de la logística global tanto para adquirir bienes como para venderlos y hacer negocio con ellos.

Importaciones: son aquellos productos y materias primas que adquieres de otro país para recibirlos en el tuyo. ¿Qué ganas importando?

  • Puedes comparar los mercados de varios países hasta encontrar un producto con un precio interesante para ti, que luego podrás revender en tu país o en otros.
  • También puedes adquirir materias primas (madera, textiles, metales, semillas, etc.) más baratas que en tu país para ser más competitivo en la fabricación y elaboración de tus propios productos.

Exportaciones: son los productos que vendes desde el país en que resides hacia otros. Por supuesto, este transporte internacional también tiene una serie de ventajas:

  • Mercado de nicho especializado: puedes estudiar los mercados de otros países hasta encontrar uno donde tu producto tenga una alta demanda. Si tu precio es competitivo o el país tiene el poder adquisitivo suficiente, puedes especializarte en vender a ese país. Así establecerás una relación comercial internacional rentable.
  • Expandir un negocio ya existente: si ya tienes un negocio rentable funcionando en tu país, puedes usar la logística internacional para abrirte a otros mercados. Las exportaciones que hagas sumarán unos ingresos extra a tu empresa al tiempo que contribuyes a su crecimiento.
  • Te permite llegar a mercados más rentables. Es posible que en otros países estén dispuestos a pagar un precio más alto por tus productos y no lo sepas. Utiliza las exportaciones para buscar oportunidades de negocio más rentables.

En ocasiones, el simple hecho de que el producto provenga de una zona concreta, ya proporciona caché y estatus. Por ejemplo, en Sudamérica valoran mucho las cosas que vienen de Europa y eso pues da un plus al continente más viejo del mundo.

Fundar la logística universal de un negocio

Implementar el transporte internacional en su negocio es sencillo, como vas a ver a continuación. Actualmente, es relativamente sencillo abrir tu negocio al mercado.

En el caso de las importaciones, la mayoría de los proveedores llegan a todas las partes del mundo sin importar su ubicación. Con el reciente boom del mercado asiático, países como China, India o Pakistán venden todo tipo de mercancías a Europa y eso lo facilita todo.

La globalización ha hecho que la mayoría de las empresas de transporte se actualicen y se adapten a los nuevos tiempos. Actualmente hay buenas soluciones a envíos internacionales. Las empresas también se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos.

¿Qué hacer si un proveedor interesante no hiciera envíos a tu país?

Es tan fácil como acudir a algunas de las empresas que operan en nuestro país. También se puede recoger el producto en el país de origen para, posteriormente, trasladarlo al de destino. Tan solo tendrás que hablar con tu proveedor extranjero para que tenga la mercancía preparada y acordar con él una fecha de recogida.

Recuerda que tanto en importaciones como en exportaciones, cuando la mercancía es muy pesada, suele enviarse de puerto a puerto. Ejemplos pueden ser la maquinaria industrial, los vehículos u otra mercancía pesada. En estos casos, la mercancía suele salir en barco desde el puerto del país de origen hasta el puerto más cercano del destino. Teniendo el comprador que hacerse cargo de los desplazamientos en camión desde el puerto hasta su domicilio o establecimiento según los términos comerciales internacionales acordados.

Es importante conocer estas condiciones para cuando tengas que recoger mercancía extranjera. Debes saberlo tú y tus compradores internacionales para no pillarlos fuera de juego al recibir el producto.

Primeros con el transporte internacional

Si eres novato con los envíos al extranjero, y aún no vas a tener un gran volumen de pedidos, te recomendamos usar los comparadores de envíos. Son empresas intermediarias que trabajan con todas las compañías de transporte más importantes. Debido a su gran volumen de envíos, con ellos conseguirás unos precios muy económicos que de otra forma no podrías obtener al empezar porque no generas lo suficiente.

Ejemplos de comparadores de envío son Genei o Packlink. Como ves, cualquiera puede empezar a probar el transporte internacional para vender sus productos. Cuando tu volumen de ventas sea más alto, puedes llegar a un acuerdo directamente con las empresas de transporte, sin ningún intermediario.

La rivalidad entre las empresas de transporte

A causa de las demandas del mercado, las empresas de transporte han tenido que actualizarse. Hay tantas y la competencia es tan feroz que buscan el servicio diferencial con la calidad.

Les resulta básico que no te vayas a la competencia, por eso cuidan tanto la relación comercial e intentan reducir tiempos de entrega y mejorar servicios tan importantes como los seguros, la atención al cliente o el seguimiento en vivo del producto. Lógicamente, también han ampliado los destinos internacionales que abarcan.

Las empresas grandes de transporte empezarán a llamarte cuando seas visible a nivel online y empieces a ser notorio en Internet. Tras escuchar las necesidades de tu negocio, las compañías te ofrecerán descuentos, tarifas especiales y atención personalizada para persuadirte y que escojas su opción.

Si así lo deseas, también puedes elegir un transportista de tu círculo personal y profesional para que trabaje contigo.

La carga grupal para el bajo volumen de envíos

Si generas pocos envíos también existe un transporte económico factible de precio. Se conoce como transporte por grupaje. Tu mercancía viajará junto con otras mercancías de otras empresas (en un mismo contenedor) y te ahorrarás unos costes que agradecerás.

‘Dropshipping’

¿Todavía tienes dudas sobre si tu idea tendrá éxito?

Este concepto se define como aquel que sirve para acordar con un proveedor el envío directo de la mercancía al usuario final. Si así lo prefieres, el remitente puede figurar como anónimo.

Deja un comentario