Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo aprender braille paso a paso

En estos tiempos en los que tanto se habla de inclusión, diversidad e igualdad para todos, parece que es importante revisar el alcance que tienen estas palabras. Particularmente, cuando se habla de inclusión, el braille debería ser un elemento esencial dentro de la sociedad.

Año tras año, muchas personas han luchado por este tipo de inclusión en la sociedad. Y es que, lo que debería ser la regla parece ser la excepción. Pero, ¿de qué se trata todo esto?

Pues bien, en el artículo de hoy te vamos a poner en contexto en relación con el braille. Aquí te contaremos todo acerca de este lenguaje que, para muchos, es una de las mejores formas de comunicación. Además, compartiremos contigo algunas claves y consejos sencillos para aprender braille paso a paso. Quédate y descubre todos los datos curiosos acerca de este lenguaje.

Qué es y cómo funciona el Sistema Braille

El Sistema Braille es un tipo de lenguaje táctil en relieve creado para facilitar la comunicación e independencia de las personas con baja visión o totalmente invidentes.

Este lenguaje se basa en una representación de símbolos numéricos y alfabéticos a través de puntos. El objetivo de ello es que, por medio de los puntos que se encuentran en una ubicación específica, se logre identificar cada letra y cada número.

Hoy en día, el braille es el código de lectoescritura más importante. Este sistema fue inventado por Louis Braille, un educador francés quien, a la edad de 3 años, perdió la visión de ambos ojos.

El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, debido al nacimiento de Louis. En este día, todos los promotores de los derechos de las personas con discapacidad visual buscan concientizar a la comunidad acerca de la importancia del Sistema Braille como medio de comunicación fundamental para este tipo de personas con necesidades especiales.

El alfabeto Braille en la actualidad

Con el paso del tiempo, el Sistema Braille ha evolucionado con el objetivo de facilitar aún más la vida de las personas con algún tipo de discapacidad visual. Poco a poco, varios elementos se han ido incorporando a este lenguaje; además, el desarrollo tecnológico en la actualidad ha realizado grandes aportaciones para que la incorporación de las personas invidentes a la sociedad sea cada vez más fácil.

Todas las personas que trabajan en ello tienen un objetivo en común: lograr que la comunidad con discapacidad visual tenga la mayor autonomía personal posible y, por tanto, su integración con la sociedad sea más fácil.

Claves para aprender braille

Ahora que ya sabes todo acerca de la importancia del Sistema Braille, es hora de aprenderlo. A continuación, te daremos unos consejos para que tu proceso de aprendizaje de braille sea mucho más fácil. ¡Toma nota!

Consejos para empezar

Antes que nada, cabe resaltar que, para todas las personas con vista, existen varias maneras de aprendizaje de este sistema. Cada uno puede encontrar la forma más adecuada para si mismo. No obstante, con estos consejos todo será un poco más sencillo.

  • Las letras del alfabeto braille

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que este alfabeto no incluía las letras ñ ni w. Esto se debe a que el autor era francés y en ese idioma estas dos letras no existen. Sin embargo, con el paso de los años se crearon las letras que faltaban (Ñ, W, y la Ü).

  • Conocer el alfabeto

El alfabeto braille se forma de celdas, puntos y espacios vacíos. Existe la manera de acentuar vocales, distinguir entre mayúsculas y minúsculas y utilizar signos de puntuación.

Paso a paso para leer braille

Ahora que ya estás más familiarizado con el sistema, es hora de comenzar.

1. Memorizar

Lo primero que tienes que hacer es memorizar. Te explicamos: cada celda cuenta con 6 puntos que se encuentran organizados en dos columnas de tres puntos cada una; cada punto a una distancia igual el uno del otro.

De izquierda a derecha, el primer punto tiene el número 1; el siguiente punto hacia abajo, tiene el número 2; y el último de esa columna el número 3. En la columna derecha, de arriba hacia abajo cada punto representa el 4, el 5 y el 6.

Una vez tengas clara la ubicación de los puntos, se debe tener en cuenta que cada letra o símbolo tiene una única combinación de puntos y espacios.

2. Identificar las letras

Ahora debes conocer las diez primeras letras del alfabeto, que son la base para todas las demás. Este es el paso más fácil, pues solamente se utilizan los 4 primeros puntos de cada celda. ¡Presta atención!

  • A: punto 1
  • B: puntos 1 y 2
  • C: puntos 1 y 4
  • D: puntos 1, 4 y 5
  • E: puntos 1 y 5
  • F: puntos 1, 2 y 4
  • G: puntos 1, 2, 4 y 5
  • H: puntos 1, 2 y 5
  • I: puntos 2 y 4
  • J: puntos 2, 4 y 5

Para la formación de las siguientes letras el patrón es el mismo. Se repiten los puntos de las diez letras anteriores, pero se les agrega el punto 3 a cada una de ellas.

Por ejemplo, la K, es la siguiente en la serie de diez letras, por tanto, su base es la A, o sea, el punto 1. A esto le agregas el punto 3.

Asimismo, para las letras restantes (U, V, X, Y y Z), basta con agregarles el punto 6 a la misma secuencia. Es decir, para la U, tomamos la base de la K (puntos 1 y 3) y le agregamos el punto 6. ¡Y listo!

Es importante que memorices también las letras que se incorporaron con el tiempo (Ñ y W).

Así que, con estos pequeños consejos, seguro que se te hará más fácil comprender cómo funciona el Sistema Braille.

Deja un comentario