Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo actuar ante un ataque de ansiedad

La ansiedad se considera el problema de salud mental más frecuente y, de acuerdo con las estadísticas, afecta a aproximadamente el 88 % de las mujeres y al 45 % de los hombres. Entre los síntomas más frecuentes están la irritabilidad, el insomnio, el dolor de cabeza o la fatiga. En algunas personas, este trastorno puede manifestarse a través de un ataque de ansiedad, que se traduce en una sensación intensa de malestar en cuestión de minutos. Dada la magnitud de este inconveniente, es preciso conocer cómo actuar ante un ataque de ansiedad para minimizar los riesgos.

¿Qué siente una persona ante un ataque de ansiedad? Es una combinación de muchas sensaciones, todas de máxima intensidad. El ritmo cardiaco aumenta, así como también la sudoración o el ritmo de la respiración. Y todo ello se suma a una sensación extrema de nerviosismo y de peligro inminente. Al mismo tiempo, la persona experimenta una enorme debilidad y parálisis.

Consejos para controlar un ataque de ansiedad

Ante la presencia de estos síntomas, es preciso seguir unas pautas de actuación muy concretas para minimizar esa sensación de angustia extrema. He aquí algunas recomendaciones acerca de cómo actuar ante un ataque de ansiedad.

1. Intentar relajarse y cerrar los ojos

Frente a un ataque de ansiedad, es conveniente buscar un lugar tranquilo donde intentar relajarse y cerrar los ojos. Es complicado, pero hay que tratar por todos los modos de recuperar la calma. El objetivo es recibir la menor cantidad posible de estímulos del exterior.

2. Controlar la respiración

Un tip muy práctico es concentrarse en la respiración. Ante un ataque de ansiedad, esta comenzará a acelerarse, de ahí que sea recomendable intentar controlarla. La clave está en tomar el aire por la nariz y expulsarlo por la boca. Hay que repetir este ejercicio de manera pausada hasta lograr tomar el control de la respiración.

3. Desviar la atención hacia otro asunto

Tanto si eres tú quien está sufriendo un ataque de ansiedad como una persona cercana, lo mejor es intentar desviar la atención hacia algo que no sea esa situación de pánico. Por ejemplo, puede resultar muy útil contar hasta 100 o enfocar la visión hacia un objeto de la habitación.

4. Evitar la concentración de gente

Cuando se produce un ataque de ansiedad, es habitual que se forme un corrillo de curiosos alrededor de la persona afectada. Sin embargo, esto es contraproducente y conviene dispersar el lugar porque, recuerda, el objetivo es que la persona esté tranquila y en calma.

5. Utilizar aceites esenciales

Si tienes aceites esenciales a mano, es estupendo porque inhalar ciertos aromas pueden ayudar a que la persona en cuestión entre poco a poco en un estado de calma. Aceites esenciales como la lavanda, sin duda, contribuirán a su relajación.

6. Solicitar asistencia médica

Un ataque de ansiedad puede requerir asistencia médica si los síntomas no remiten pasados 30 minutos. Por lo general, es a partir de los 10 primeros minutos cuando los síntomas se intensifican, pero lo normal es que vayan descendiendo paulatinamente. Si esto no sucede, sería aconsejable avisar a Urgencias.

Haber sufrido un ataque de ansiedad significa que podría volver a repetirse. A nadie le gustaría pasar por lo mismo una segunda vez, de manera que es recomendable ponerse en manos de un especialista para valorar los posibles tratamientos y terapias a seguir.

Si quieres ayudar a otros en la gestión y tratamiento de este y otros trastornos psicológicos, desde Emagister te invitamos a consultar los cursos y másteres que imparte el Instituto HES en el campo de la geriatría, psicología y sanidad.

2 comentarios en «Cómo actuar ante un ataque de ansiedad»

  1. Muchas gracias por el post, los ataques de ansiedad ocurren con mucha frecuencia en algunas personas, por eso es interesante saber como actuar para reducir los nervios y tener un mayor control sobre la situación.

    Responder

Deja un comentario