Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Discapacidad auditiva en el aula, ¿Cómo actuar?

Inicia el año escolar, llegan los estudiantes antiguos y nuevos al aula y entre ellos se encuentra una persona con discapacidad auditiva. Entonces te preguntas ¿Cómo me comunico con él? ¿Cómo debo actuar?

Es tarea de los centros incorporar docentes expertos en educación especial que le brinden al alumno discapacitado una buena atención para propiciar un buen desarrollo. Hoy en día existen varios modelos de educación inclusiva que hacen posible la integración de las personas con discapacidad auditiva, proporcionándoles las mismas oportunidades educativas que los demás compañeros.

A continuación mencionaremos algunas recomendaciones que se deben tener presentes si se tiene en clase un niño con discapacidad auditiva:

Comunicación

Lo primero que se debe hacer es definir un sistema de comunicación con el estudiante, ya sea oral, visual o por medio de signos. Luego, es necesario evaluar su percepción auditiva y conocer su forma de comunicación. También es importante verificar si está usando una prótesis o algún dispositivo. Adicionalmente, el maestro deberá considerar los siguientes aspectos:

  • Establecer contacto físico para que el alumno pueda atender el llamado e interactuar con el profesor.
  • En caso de que el alumno se encuentre lejos, se deberá realizar algún movimiento, como agitar los brazos o dar golpes en la mesa o el suelo. Esto último emitirá vibraciones que captarán la atención del estudiante.
  • Hacer uso de las expresiones faciales para transmitirle un ritmo y tono de voz normal.
  • Favorecer la lectura labial a través de movimientos y posiciones articulatorias visibles.
  • No cubrir la cara mientras se está hablando.

Aprendizaje

  • Encontrar la ubicación adecuada del alumno de manera que logre visualizar al profesor y a sus compañeros.
  • Valerse de recursos audiovisuales o esquemas en la pizarra, por ejemplo, las presentaciones en Power Point o las ilustraciones.
  • Proveer un material escrito antes de cada actividad es vital para que el alumno atienda las explicaciones y pueda tomar apuntes.
  • Siempre hablar de frente y cerca al alumno sin obstaculizar las explicaciones en la pizarra.
  • Asegurarse que el alumno haya comprendido el tema y motivar la participación.

Integración

  • Fomentar la participación en grupo, inculcando los valores de colaboración y respeto.
  • Eliminar las actitudes de rechazo y sobreprotección.
  • Enseñarle a los demás alumnos cómo comunicarse con una persona con discapacidad auditiva.
  • Realizar dinámicas sociales para afianzar las relaciones grupales.

Es así como la comunidad educativa debe promover el conocimiento y el respeto hacia esta cultura, llevando a cabo actividades que ayuden al alumnado a adaptarse a su entorno, construyendo la identidad personal de los estudiantes con discapacidad auditiva.

Artículo creado en 2013 y actualizado en mayo 2021

15 comentarios en «Discapacidad auditiva en el aula, ¿Cómo actuar?»

  1. A lo largo de nuestra labor docente se nos puede presentar alguna situación con un alumno con discapacidad auditiva, desafortunadamente nuestro país no cuenta con una cultura de tener a docentes capacitados para hacer frente a este tipo de situaciones. Por otra parte la docencia es una profesión hermosa que requiere mucha vocación y tacto para nuestros niños. Hacen falta maestros que sepan Lengua de señas porque es la puerta a la inclusión para nuestros alumnos sordos.
    Las clases de aprende en casa tienen intérpretes de LSM, aquí damos por sentado nuestra problemática, ¿y que hay de las clases presenciales? Verdad que hacen falta…
    Debemos buscar el desarrollo próspero e integral de nuestros niños sordos.

    Responder
  2. hola… me llamo Luciana y soy estudiante de bachillerato
    y me han puesto de tarea lo siguiente: SI EN CLASE TENEMOS UN NIÑO SORDOMUDO Y LLEGA A DAR CLASE LA PROFE DE MATE.
    la pregunta es que puede pasar en esta situacion?

    Responder
    • como primer punto, no se dice sordomudo, los sordomudos no existen, ya que hay personas con discacpacidad auditiva, que gesticulan, hablan… el termino correcto es SORDOS o personas con discacpacidad auditiva
      2. lo que pasaría en esta situacion puede ser variable, por ejemplo hay interprete en el salon? si no lo hay y la profesora no está capacitada en lengua de señas, puede ser que el niño no le entienda, va ser dificil la situación si los compañeros no saben como tratar a una persona sorda.
      o tambien hay que tomar en cuenta, que tipo de sordera tiene, y ver los posibles escenarios

      Responder
  3. buenas tardes. Soy estudiante investigando sobre clases en linea impartidos con LSM. Quisiera saber su opinion profesional sobre las clases de AprendeEnCasa que tienen interpretacion de LSM. Lo consideran efectivos? o hay area de oportunidad para mejorar?

    Responder
  4. Hola mi hija entro ala primaria en la cual esta un pequeñito sordomudo me interna saber como decir año hija platicar y convivir y que puedan platicar . sus papas son de bajos recursos y el pequeñito everardo .no sabe utilizar señas el solo como que grita para ser escuchado el niño me abraza y me aprieta la verdad no se como puedo ayudar no se un libro o algo con lo que el pueda aprender yo quisiera ayud . Les agradece con todo el corazón

    Responder
    • entra en internet y busca videos explicativos y formativos en Lengua de señas, aprender palabras sueltas es muy sencillo, como para comenzar.

      Responder
    • Hola, Edwin,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de comprensión lectora que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  5. Hola.. soy estudiante del profesorado de Inglés y me gustaria si pudieran darme algunas pautas de como enseñar y evaluar a un alumno sordomudo en materia de Inglés .. desde ya muchisimas gracias

    Responder
    • Hola, Laura,

      Esperamos que el contenido del post haya sido de tu interés. Si crees que con esta información no tienes suficiente, te animamos a ponerte en contacto con una entidad de personas sordas. Ellos podrán ofrecerte un asesoramiento especializado.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  6. Buenos días yo quisiera ser informada o sea que pudieras orientarse de si un alumno sordo esta integrado a un grupo de estudiantes oyentes como poder evaluar a un alumno sordo por ejemplo en las materias de mucha letra tipo literatura historia queen bachiller se necesita mucho desarrollo por ejemplo como evaluar a ese alumno sordo ya que para ellos la escritura es muy dificil ellos

    Responder
    • Hola, Sandra,

      En este enlace, encontrarás varios cursos para formarte en el ámbito de la Educación Especial:

      Te recomendamos que busques formación específica para ofrecer el mejor servicio posible a los alumnos con necesidades especiales.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario