Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo aplicar el Modelo Wilson a nuestra empresa?

Los algoritmos pueden facilitar el trabajo de muchas industrias al simplificar procesos. Existe un método matemático llamado Modelo Wilson, muy útil para simplificar el proceso logístico. En el post que hemos preparado hoy, te contamos qué significa y cómo implementarlo en tu negocio.

¿Qué es el modelo Wilson?

El Modelo Wilson es una fórmula matemática que se usa para el manejo y gestión de inventarios. Se utiliza para calcular dos aspectos importantes: el tiempo y la cantidad de productos que se deben pedir a los proveedores, para que nunca nos quedemos sin stock. El modelo se puede aplicar no solo a las materias primas, sino también a artículos de diferentes índole.

Esta es su fórmula

Para poder aplicar este modelo, debemos conocer las variables de la fórmula. Por ejemplo, debemos conocer la cantidad óptima de pedido (Q), la demanda anual del producto (D). Pero, además, debemos conocer el costo de realizar un pedido (K) y el costo de almacenar dicho pedido durante un tiempo determinado (G).

A través de esta fórmula, es posible optimizar el volumen de compra y saber cuándo realizar un pedido.

Si bien el Modelo Wilson puede ser de gran ayuda para muchas empresas, es necesario cumplir ciertas condiciones para que su aplicación rinda frutos. La primera es que la empresa tiene una demanda constante durante todo el año. Además, el precio del producto también debe mantenerse y no se puede cambiar significativamente para mantener la fórmula.

Ventajas de usar el modelo Wilson

Si como empresa se cumple con las especificaciones anteriores, los beneficios son obvios. No solo se puede optimizar el tiempo y la cantidad de los pedidos, sino que también puede optimizar la gestión de inventario.

Al saber exactamente cuánto necesitamos, también reducimos el costo de compra y almacenaje. Siempre habrá inventarios, pero evitaremos excedentes, que en muchos casos resultan contraproducentes.

Si controlamos las diferentes variables, la fórmula puede ser un buen aliado para empresas que se dedican principalmente a actividades de inventarios. Aplicarlo traerá muchos beneficios y reducirá costos.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de IELOGIS, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario