Entre John Deacon, el bajista de Queen, y un bajista amateur puede haber muchas diferencias. Sin embargo, hay una cuestión que nunca falla: para aprender a tocar el bajo todo el mundo tiene que empezar de cero. En este sentido, existen múltiples recursos pedagógicos para familiarizarse con la música: libros, canciones para los primeros pasos, cursos, etc. De hecho, las opciones cambian mucho en función de si el alumno busca formación reglada, clases particulares o material para autodidactos. En todo caso, conviene seguir dos consejos dos consejos de oro. Por un lado, hay que escuchar la voz de la experiencia (búscate como profesor un bajista en activo o retirado). Por el otro, se tiene que mantener la constancia y no tirar la toalla a la primera de cambio.

El bajo eléctrico es un instrumento muy versátil, tanto sirve para tocar en un grupo de heavy metal como para intervenir en piezas de jazz. Así pues, además de las competencias específicas del instrumento, conviene acreditar conocimientos generales sobre el mundo de la música. Por ejemplo, saber de solfeo, de acústica, de historia del rock. En este post, te presentamos los mejores materiales para perderle el miedo al bajo. ¿Y tú? ¿Cómo te familiarizaste con el instrumento? ¿Cuándo tocaste por primera vez una canción. ¡Cuéntanos todos tus trucos en un comentario!

Bajo eléctrico
Bohemian Bocanegra Rhapsody Music
Hasta 150 €
Ver más

Los mejores libros y DVDs para aprender a tocar el bajo

Tanto si has decidido buscarte un profesor como si vas a aprender solo en casa, los materiales escritos y audiovisuales te serán de gran ayuda. Ten en cuenta que algunos manuales se venden en las librerías y otros están disponibles online en formato PDF o vídeo. Te recomendamos los siguientes:

  1. Bach al bajoSí, lo has leído bien. Es posible interpretar música del Barroco con un bajo eléctrico. Este libro transcribe algunas suites de Johann Sebastian Bach, pensadas para un violoncelo, y las adapta para ser tocadas con el bajo. Si te interesa empezar por la música más canónica, este es el manual ideal.
  2. 50 líneas de bajo bluesEl método de enseñanza de estos materiales es práctico casi al 100%. Sin embargo, la observación también es muy importante. El alumno deberá escuchar secuencias completas de algunas figuras del blues como Eric Clapton, Otis Rush o Freddie King.
  3. Técnicas para el bajo. ¿Sabes cuál es la mejor técnica para tocar el bajo? Aquella que está tan interiorizada que ya no se nota. Gracias al método de Bruno Tejero (incluye DVD) trabajarás cuestiones como los glissandos, las notas muertas o el toque con púa.
  4. Improvisación para el bajo. Si tu objetivo es aprender a improvisar, ponte en manos de este DVD. Aprenderás los diferentes sistemas melódicos y trabajarás la famosa escala cromática.
  5. Curso completo de bajo eléctricoSe trata de un pack que incluye los siguientes elementos: un manual de principio a final (desde aprender a afinar hasta tocar canciones avanzadas), técnicas modernas como el slap y los armónicos y consejos para tocar varios géneros musicales.

Las mejores canciones para aprender a tocar el bajo

Cada estudiante cuenta con su propia lista de reproducción. Sin embargo, si no sabes por qué piezas empezar te recomendamos estas:

  1. Creep, de Radiohead. Incluida en el disco Pablo Honey.
  2. Knock-knock-knockin’ on heaven’s door, de Guns ‘n’ Roses. Incluida en el disco Days of Thunder.
  3. Crazy Little Thing Called Love, de Queen. Incluida en el disco The Game.
  4. Yellow, de Coldplay. Incluida en el disco Parachutes.
  5. Brown Eyed Girl, de Van Morrison. Incluida Blowin’ Your Mind.

Los mejores cursos para aprender a tocar el bajo

  1. Bajo eléctrico. En nuestra plataforma encontrarás varios cursos (presenciales u online) para aprender a tocar el bajo desde todos los niveles.
  2. Guitarra. La guitarra, ya sea clásica o eléctrica, es un instrumento hermano del bajo. Si quieres tener nociones de otros instrumentos, empieza por la guitarra. ¡Te será útil para entender el funcionamiento del bajo!
  3. Grado en Música. ¿Buscas un grado universitario que te convierta en músico profesional? En esta carrera te podrás especializar en un instrumento o en una función determinada (dirección, composición, canto. etc.).
  4. Grado en Musicología. Si te interesa la música como ciencia, elige esta carrera. También adquirirás una perspectiva muy completa de la historia de la música.
  5. Canto. Además de bajista, ¿te interesa ser cantante? Nunca esta de más aprender a trabajar la voz si quieres dedicarte a la música. ¡Elige el estilo o el género que te haga sentir más cómodo!
, , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *