Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Braitico, el primer método para aprender braille desde la cuna

Braille

Los niños invidentes podrán entrar en contacto con el sistema braille ya desde la cuna. Este es el objetivo de Braitico, un método ideado por la ONCE que busca introducir la lectoescritura en personas ciegas a edades tempranas. ¿El objetivo? Implantarlo en todas las aulas donde haya alumnos con discapacidad visual y facilitar su inclusión. Y lo que es más importante: hacerlo desde la estimulación precoz, para que el proceso sea lo más rápido y efectivo posible. De hecho, Braitico está pensado para niños de 0 a 12 años. Es decir, desde el nacimiento hasta el final de la Educación Primaria. 

Este sistema se divide en 4 módulos. «Se empieza a trabajar por las habilidades previas al braille, que se trabajan desde los cero años. El segundo módulo se trabaja desde los dos hasta los cuatro o cinco: la prelectura y la preescritura. El tercero aborda la lectura y la escritura. Y el cuarto es el de la excelencia, en el que se trabaja la comprensión lectora y la velocidad», explica el maestro Ángel Lucas. Es más, cada módulo tiene un nombre que refleja la etapa en la que se encuentra el alumno: «Manitas», «A punto», «Brailleo» y «Súperbraille 4.0». Por suerte, Braitico cuenta con una app para móviles que exprime al máximo una herramienta fundamental: la música. Así pues, las TIC también contribuyen a la educación y la estimulación artística de los niños invidentes.

¿Qué nos enseña la aparición de Braitico para aprender braille?

  1. La estimulación desde el minuto uno. Los niños que nacen con una discapacidad necesitan ser estimulados desde el minuto uno para ganar la máxima autonomía posible. En este sentido, el aprendizaje de braille no es ninguna excepción. En vez de introducir la lectoescritura a la misma edad que el resto de compañeros empiezan a leer, Braitico permite empezar antes el recorrido.
  2. ¿Integración? Hechos, no palabras. Mucho se habla de escuela inclusiva, pero sin recursos concretos para lograrla no hay avance posible. Por suerte, el sistema Braitico permitirá que todos los niños invidentes escolarizados en España mejoren notablemente sus posibilidades de aprendizaje, comunicación y ocio.
  3. Las apps como elemento de soporte. Las TIC pueden tener aplicaciones muy variadas en nuestra sociedad, y una de ellas es facilitar la vida cotidiana de las personas con discapacidad. Por ejemplo, la app de Braitico cuenta con poesías y canciones cantadas por los docentes que han hecho el módulo. Según Ángel Lucas, «los docentes no son cantantes profesionales, pero quieren mostrarse lo más cercanos posible a la realidad del niño.» ¡Estaremos pendientes de cómo evoluciona esta aplicación!

Fuente: Cadena Ser

Deja un comentario