Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Plataformas para emprendedores: financiación

Una salida laboral concreta en tiempos de crisis es el emprendimiento por cuenta propia. Hemos oído hablar mucho de cómo el emprendimiento se ha convertido en la mejor salida laboral y los emprendedores encarnan la actitud proactiva que puede dar frutos en España en tiempos de crisis. Pero, ¿de qué se trata emprender? ¿Cómo conseguir el dinero para emprender?

Primeros pasos para el emprendedor

Emprender consiste en poder desarrollar una idea a partir del plan de negocio o plan de empresa, un documento que debemos organizar si queremos convertir esa idea en una alternativa rentable. Este plan permite conocer en detalle las características del negocio, desde su perfil ejecutivo hasta el plan económico-financiero, pasando por el plan de márketing y la estructura de recursos humanos necesaria.

El plan de negocios tiene dos objetivos básicos: permitirnos saber si la idea es realmente un negocio potencial, y dejar por escrito todos los requisitos y aspiraciones que sirvan para buscar financiación, el aspecto más complicado de la mayor parte de las empresas.

Plataformas para emprender

En España existen multitud de plataformas para emprendedores, con perfiles generalistas o más especializados a algún área de negocios en particular, pero todas aportan muchísima información y modelos para orientar a los futuros emprendedores.

En los últimos años, además, han proliferado las plataformas dedicadas a obtener financiación para los emprendimientos, sobre todo mediante crowdsourcing. El crowdsourcing es esa forma de financiación colectiva que busca juntar la mayor cantidad posible de donantes de pequeñas cantidades a cambio de distintos tipos de recompensas. Los micro-mecenas convencidos por el projecto donan de manera altruista un pequeño aporte para los objetivos del emprendimiento.

5 plataformas para encontrar financiación 

Desde Emagister ya te acercamos este listado de 10 plataformas web que te ayudarán a emprender. Ahora añadimos esta lista de 5 plataformas de financiación para emprendimientos. Todas permiten organizar una subasta, equivalente a la ronda de inversores tradicional, pero son más específicas que otras plataformas culturales tipo Verkami.

1. Socios Inversores: activos desde 2010, permiten que cualquier ciudadano se convierta en inversor de un proyecto de su interés. En este caso, en lugar de recibir una recompensa a cambio, pasan a convertirse en socios de la empresa y pueden obtener rendimiento económico por sus aportaciones.

2. The Crowd Angel: orientados a emprendimientos de base tecnológica, realizan una preselección de proyectos antes de publicitarlos en su plataforma. También ofrecen asesoramiento previo a la ronda de inversión.

3. Arboribus: basados en la idea de conectar empresas e inversores, se especializan en buscar financiación para empresas ya consolidadas. Han establecido colaboraciones con diversas instituciones empresariales y de negocios.

4. Bihoop: invierten en emprendedores, también a partir de una estructura de equity crowdsourcing, que convierte a los donantes en socios de la empresa de nueva creación. Cuentan además con una incubadora de proyectos.

5. Crowdcube: proponen acercar los emprendimientos a posibles inversores. Para ello, dan pautas muy concretas sobre cómo presentar la idea propia de tal forma que resulte atractiva para la mayor cantidad posible de inversores. Preseleccionan los proyectos, y te ayudan a preparar el vídeo de presentación a la manera de un «elevator speech», ese discurso breve que apunta a captar el interés del inversor en menos de lo que dura un viaje en ascensor.

Todas estas plataformas cumplen con los requisitos internacionales que se han ido estableciendo desde la aparición de este sistema de financiación alternativa. Si tienes un proyecto, si el crédito bancario no es una posibilidad para ti o si prefieres sumar socios aventureros a la estructura de tu empresa, esta es tu oportunidad.

Deja un comentario