Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo convalidar estudios de FP: Novedades

El modelo educativo de la Formación Profesional se basa en una formación capaz de acoger a cualquier alumno, sea cual sea su punto de partida, fomentando la formación a lo largo de la vida, o «lifelong learning». Así, es una formación capaz de incorporar al sistema educativo tanto a alguien con amplia experiencia laboral y poca formación reglada, como a aquellas personas que comenzaron sus estudios y tuvieron que abandonarlos, no importa cuánto tiempo atrás. Si estás interesado en cómo convalidar tus estudios FP, lee el nuestro post.

Con el fin de facilitar la reincorporación al sistema educativo de todas las personas interesadas en ampliar su formación, se establece que existe la posibilidad de reconocer:

  • la formación adquirida previamente por vías formales bajo planes de estudio de un sistema educativo antiguo o del vigente; o
  • las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías de formación no formales.

Este reconocimiento se realiza mediante tres procesos diferentes: equivalencias, convalidaciones y acreditaciones.

Las equivalencias son el reconocimiento de que un título (o un conjunto de estudios superados por un estudiante) tiene los mismos efectos académicos y/o profesionales que otro. Esto es, por ejemplo, lo que deben solicitar aquellos que hayan completado una carrera en el extranjero y necesiten el reconocimiento oficial de que poseen ciertas competencias. Una equivalencia no da derecho al interesado a obtener el título con el que se establece la equivalencia, es decir, simplemente se reconoce lo que ya posee como «equivalente».

Las convalidaciones, por otra parte, consisten en la confirmación de que una formación incluida en el plan de estudios que se desea cursar se puede considerar superada con una formación previa ya completada por el estudiante. Solo se realizan convalidaciones con el objetivo de continuar los estudios dentro del sistema español, aunque no necesariamente en el mismo nivel educativo (se pueden convalidar asignaturas de un grado por módulos de FP, o viceversa).

Las acreditaciones se realizan con respecto a las competencias profesionales adquiridas. Los alumnos que no superen en su totalidad las enseñanzas de uno de los ciclos formativos reciben un certificado académico de los módulos profesionales superados que tiene efectos de acreditación parcial acumulable. El Ministerio de Educación ha establecido un procedimiento para que si tienes experiencia laboral, pero no formativa, puedas convalidad tus competencias profesionales, obtener un certificado e incluso orientarte en posibles recorridos formativos.

 

También te puede interesar:

Ampliaciones de la Formación Profesional

13 consejos que te ayudarán a reciclarte profesionalmente

La Ley Wert, el Bachillerato y la FP

Los nuevos cursos de FP con más salida laboral

Deja un comentario