Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es la Formación Profesional?

formación profesional técnica

La Formación Profesional se convierte en una alternativa para que todos aquellos estudios y aprendizaje que van de acuerdo con tus intereses vocacionales te sirvan para alcanzar el camino de la inserción, reinserción y actualización laboral. Con esta expectativa, la Formación Profesional te capacita para el desempeño cualificado de diversas profesiones al facilitarte la formación necesaria, donde adquieres la competencia profesional y el conocimiento propio en el sector de tu conveniencia.

Los programas de formación e inserción aportan la posibilidad de incorporarse de nuevo al sistema educativo para continuar estudios de formación profesional y facilitan el aprendizaje imprescindible para acceder al mercado de trabajo con mejores posibilidades de obtener un empleo cualificado y duradero.

Los programas de formación e inserción son voluntarios y están dirigidos a jóvenes que:

  • tengan como mínimo 16 años de edad y como máximo, 21, en el año de inicio del programa;
  • que hayan dejado la educación secundaria obligatoria (ESO) sin obtener el título;
  • que en el momento de iniciar los programas no sigan estudios en el sistema educativo,
  • ni participen en otras acciones de formación.

La finalidad de estos programas es proporcionar a estos jóvenes la posibilidad de incorporarse de nuevo al sistema educativo para continuar estudios de formación profesional. Los programas tienen una duración total de 1.000 horas, durante un curso académico.

La Dirección General de Formación Profesional española tiene las siguientes funciones:

  • La ordenación académica básica de las enseñanzas en el sistema educativo y el establecimiento de títulos y cursos de especialización.
  • Las relaciones de coordinación en el ámbito de la formación profesional y del aprendizaje a lo largo de la vida y la cooperación con las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, así como la planificación, gestión y seguimiento de los programas y convenios con las administraciones educativas en materia de formación profesional y del aprendizaje a lo largo de la vida, todo ello en coordinación con la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial de España.
  • La aprobación de equivalencias de escalas de calificaciones de títulos y estudios extranjeros de formación profesional y la homologación y convalidación de estudios extranjeros en el ámbito de la formación profesional.
  • La gestión de las ayudas del Fondo Social Europeo.
  • La elaboración de estudios, trabajos técnicos e informes, y la elaboración y ejecución de planes para la innovación, mejora y promoción de la formación profesional, así como medidas que promuevan las políticas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal.
  • La elaboración de los instrumentos de apoyo necesarios para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación.

Las enseñanzas de Formación Profesional en la Generalitat de Cataluña, se agrupan en familias. Las familias profesionales tienen ciclos de grado medio y de grado superior. La formación profesional capacita para el desempeño cualificado de diversas profesiones y proporciona la formación necesaria para adquirir la competencia profesional y el conocimiento propios de cada sector.

Los ciclos tienen una duración variable: hay 2.000, 1.700, 1.400 y 1.300 horas. Una parte de estas horas se destina a la formación en un centro educativo y otra parte a la formación práctica en centros de trabajo. Un ciclo formativo de 1.300 o de 1.400 horas corresponde a un curso académico, mientras que un ciclo de 1.700 o de 2.000 horas corresponde a dos cursos académicos.

El reto de la Formación Profesional es tu decisión: superando un ciclo formativo de grado medio se obtiene el título de técnico y con la superación de uno de grado superior, el de técnico superior.

Deja un comentario