Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo digitalizar el sector editorial de las aulas españolas?

sector editorial

La digitalización ha provocado un fuerte impacto en muchos aspectos de la vida. Y, en este sentido, las aulas de las escuelas y los institutos no son ninguna excepción. Sin embargo, aunque las TIC han empezado a introducirse en clase, hay una incógnita importante pendiente de resolver: ¿cómo debe ser la digitalización del sector editorial? En otras palabras: ¿puede convivir el libro de papel con el digital? O aún más: ¿qué es más conveniente en el ámbito educativo?

El gigante informático Microsoft se ha planteado algunas de estas preguntas y ha decidido aportar su granito de arena con una propuesta de digitalización editorial. En concreto, ha elaborado una hoja de ruta con cuatro pasos para realizar el cambio paulatinamente. Según Óscar Sanz, responsable de Microsft Educación en SIMO, la empresa quiere posicionarse “como el estándar de plataforma de aprendizaje educativo digital”. ¿Te dedicas a la docencia y todavía usas libros impresos en clase? ¿Eres partidario de combinar pantallas y recursos en papel? ¿O te declaras fan incuestionable de las nuevas tecnologías? Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario. ¡Tu opinión nos interesa para seguir aprendiendo sobre pedagogía!

¿Qué propone Microsoft para digitalizar el sector editorial en clase?

Microsoft considera que hay que desterrar los libros de texto y apostar por metodologías 100% digitales. Su visión se sustenta en cuatro argumentaciones básicas. Veámoslas:

  1. El papel ya no será el actor principal. En su lugar se utilizarán audios y vídeos educativos segmentables en partes. Es decir, se optará igualmente por el desglose por capítulos pero con material audiovisual.
  2. La plataforma Microsoft Teams ganará terreno. Esta herramienta interactiva sirve para exponer material didáctico, crear foros, evaluar o realizar videoconferencias. Una opción a tener en cuenta, pues, también en la enseñanza online.
  3. Se apostará por el aprendizaje personalizado. A través de las herramientas de análisis informático, se podrá reorientar el proceso de aprendizaje de cada alumno según sus necesidades. En palabras de Óscar Sanz, se trata de «recomendar diferentes ángulos de aprendizaje en función de la experiencia o los comportamientos.”
  4. Las editoriales podrán utilizar una store para protegerse. A partir de esta herramienta, las empresas del sector editorial podrán crear, divulgar, suscribir o proteger sus contenidos. Este estará disponible en el Reader de Microsoft o en varias apps para móvil y ordenador.

Si quieres saber más sobre educación, no te olvides de echar un vistazo a los cursos disponibles en Emagister. ¿Con cuál te quedas?

Fuente: TIC Beat

2 comentarios en «¿Cómo digitalizar el sector editorial de las aulas españolas?»

Deja un comentario