Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo elegir al mejor proveedor para mi negocio

¿Sabes cómo seleccionar un buen proveedor? Conocer a los proveedores es fundamental para emprender y tener éxito. Te ayudamos a tomar las mejores decisiones!

Los proveedores son aquellas empresas que abastecen a otras con bienes o servicios necesarios para el correcto funcionamiento del negocio. Para una empresa resulta fundamental saber escoger los proveedores que han de garantizarle el suministro de productos y servicios. No hacerlo bien podría comprometer la propia capacidad de producción y venta de la empresa. 

Clasificación:

Los proveedores se pueden clasificar según el tipo de bien y servicio que ofrecen.

Proveedores de bienes

Son aquellos que ofrecen a las demás empresas productos que se encuentran ya en su estado final, es decir, que son de consumo y venta para el público objetivo. Entre este tipo podríamos encontrar, por ejemplo, empresas de fabricación de objetos, muebles y mercancías para reventa entre otros.

Proveedores de servicios

Son personas o bien corporaciones que se encargan de dotar a otras de servicios que resultan imprescindibles para el desarrollo de las actividades operativas de la misma corporación. Estos productos son intangibles y entre este tipo de proveedores encontramos la telefonía, los servicios legales, la limpieza, internet, etc.

Proveedores de recursos

Hace exclusiva mención a los recursos económicos y personales, es decir, aquellas empresas que ayudan a otra dotándola de dinero para que pueda desarrollar sus actividades. Por ejemplo, bancos, prestamistas, entidades financieras, etc.

Criterios para la selección de proveedores

Los proveedores que tiene una empresa determinan en gran medida su éxito. El contar con buenos proveedores no sólo supone poder ofrecer productos de calidad, sino también la opción de tener bajos costes o tener la seguridad de disponibilidad del producto cuando se necesite. Por ello, debemos tomarnos nuestro tiempo para sopesar bien las diferentes opciones y hacer una buena elección.

Valoración

Lo primero, mediante un inventario, es identificar qué necesita la empresa, la cantidad y el precio al que quiere comprarlo. Teniendo siempre en cuenta, que dado que todos los productos no son igual de relevantes es fundamental encontrar un equilibrio entre la calidad, el servicio y el beneficio del proveedor.

Una vez identificado, elegiremos al proveedor en base a:

Precio

Elegir proveedores con precios razonables, que sean acordes a la calidad del producto o servicio que ofrecen, y a los precios promedio del mercado. Al valorar el precio del producto es importante también tener en cuenta los gastos que podrían sumarse a éste, como los gastos de transporte, seguros, embalaje, etc.

Calidad

De nada sirve tener un proveedor con precios bajos si la calidad de sus productos o servicios no es buena. Siempre que sea posible hay que elegir proveedores que ofrezcan productos o servicios de muy buena calidad o, en todo caso, que la calidad de éstos sea acorde con los precios que tienen.

Al valorar la calidad del producto, hay que tener en cuenta los materiales o componentes del producto, sus características, sus atributos, su durabilidad, etc. Investigar el mercado o consultar referencias de conocidos o bases de datos. A mayor información mejor será la selección.

Varios proveedores

El hecho de determinar cuántos proveedores tendrá la empresa, es una decisión importante que puede marcar la diferencia entre una buena y una mala estrategia de toda la cadena de suministros. Tener varios proveedores también puede evitar problemas de no cumplimiento con los plazos acordados.

Esta estrategia propicia la competencia entre los proveedores que rivalizan entre ellos por ofrecer el mejor precio; y esto sin duda beneficia al comprador ya que en todo momento recibirá la mercancía al menor coste posible,

Supervisión

El siguiente paso, después de seleccionar a los proveedores es supervisar todo lo relacionado con ellos. Para poder llevar un control detallado de todo, una buena opción es utilizar el programa Excel como herramienta para hacer los seguimientos, albaranes, entregas, etc. pertinentes. También es importante comprobar y contrastar los contratos con los proveedores y sus respectivas cláusulas que puedan perjudicarnos o darnos algún problema.

Los proveedores son fundamentales en toda la parte logística, por lo que es muy importante llevar un control completo y minucioso de todo.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa que te ofrece el centro IELOGIS? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti!

Deja un comentario