Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo elegir el candidato más adecuado para la empresa?

Entrevista de trabajo

Uno de los recursos más importantes con los que cuenta una empresa es, sin duda, el talento humano. Por este motivo, el proceso de selección de personal es clave y contribuye directamente con el éxito de la compañía.

¿Quieres conocer algunas claves que se deben tener en cuenta para elegir a la persona idónea para el cada cargo?

Sigue leyendo este artículo y entérate de todo lo que necesitas saber para que las empresas cuenten con la nomina ideal para alcanzar sus objetivos.

¿De qué se trata el proceso de selección de personal?

Todo inicia cuando en una empresa surge la necesidad de contratar a una persona para ocupar determinado cargo y, aunque en todas las empresas el proceso de selección de personal no es el mismo, la elección de candidatos tiene muchos puntos en común.

Desde el área de Recursos Humanos, las empresas plantean distintos métodos que les permita escoger a las personas que más se ajusten a los objetivos de la misma. Una de las principales acciones para elegir el talento humano es la aplicación de entrevistas, una forma precisa para conocer a profundidad el perfil de cada candidato. También, tenemos la aplicación de dinámicas de grupo, que permiten evaluar temas relacionados con la actividad a realizar, o las pruebas psicométricas, a través de las cuales se miden ciertas capacidades y aptitudes de los candidatos, aunque de una manera superficial.

Por lo general, el proceso de selección de personal se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertas fases por las que debe pasar el candidato. A continuación, te explicamos cómo funciona:

Reclutamiento y criba curricular

Esta es la primera etapa del proceso de selección. Aquí, el objetivo es atraer a las personas que tengan un interés particular en la vacante que ofrece la empresa, a través de la publicación de la oferta de empleo; cabe resaltar que en tal publicación es fundamental mencionar información precisa y detallada acerca del cargo que se ofrece; por ejemplo, las competencias que se buscan, el sueldo designado, los estudios, entre otras características relevantes.

Posteriormente, el personal de recursos humanos se encarga de filtrar las hojas de vida para elegir los perfiles que más se ajustan a las necesidades de la empresa.

Pre-screening (primer contacto)

Luego de tener los CV’s de interés ya seleccionados, la empresa pasa a tener un primer contacto con los candidatos. Esto se realiza a través de una simple llamada telefónica en la que se tendrá una pequeña entrevista con preguntas muy concretas; por ejemplo, nivel de experiencia, estudios, etc.

Entrevista

Esta es la etapa en donde se dan los encuentros presenciales con los candidatos, situación determinante para cada uno de ellos. En esta parte del proceso se aplican preguntas más profundas y concretas con el objetivo de descubrir cuáles son en realidad las capacidades y habilidades de cada postulante.

Contratación

Este es el final del proceso; aquí, ya se ha hecho un análisis detallado de las cualidades del candidato y se ha determinado si es ideal para el cargo y, de ser así y cumplir con todos los requisitos, lo que viene será la vinculación a la empresa.

No olvides que este proceso se maneja de forma diferente en cada compañía, pero su objetivo siempre será el mismo: encontrar al candidato ideal para la vacante disponible.

Si quieres conocer toda la propuesta educativa que Inenka Business School tiene disponible para ti, no dudes en contactar al equipo profesional de Emagister para que te ayuden a resolver cualquier inquietud que tengas.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer cómo ha sido tu experiencia académica… ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario